¿Es posible atenuar las cicatrices?

Las cicatrices suelen atenuarse con el tiempo, pero si queremos acelerar el proceso podemos aplicar a diario determinados remedios naturales, como aloe vera o rosa mosqueta, para ayudar a reparar la piel
¿Es posible atenuar las cicatrices?
Karla Henríquez

Escrito y verificado por la médica Karla Henríquez el 11 marzo, 2021.

Última actualización: 11 marzo, 2021

Una cicatriz es una marca de la piel que queda después de sufrir una quemadura, rozadura o corte, entre otros problemas dermatológicos. Muchas personas tienen alguna en cualquier parte del cuerpo, y buscan remedios para atenuar cicatrices.

Estas marcas nos indican que la piel fue reparada y el cuerpo sanó correctamente. Su función es salir como tejido nuevo cuando la piel sufre una lesión, y actuar como un parche que la cubre.

Sin embargo, muchas de estas marcas no son agradables estéticamente. Crean complejos, más aún cuando la cicatriz se encuentra en lugares más notorios del cuerpo. Afortunadamente,n existen múltiples investigaciones que avalan los remedios y técnicas con los que podemos tratarlas, depediendo del tipo de marca que sea.

Lo que debes saber sobre las cicatrices

Las cicatrices pueden estar en cualquier parte del cuerpo. Pueden variar según la edad de la persona, de la profundidad de la herida, del tiempo que llevó sanarla y del tipo de piel. Esto último determinará la forma en que el cuerpo va a cicatrizar.

Existen diferentes tipos de cicatrices:

  • Queloides: son el resultado de una alta producción de colágeno. Su apariencia es rojiza y gruesa.
  • Atróficas: son marcas que se produjeron por un deficiente nivel de colágeno. Son redondas como las de la varicela.
  • Hipertróficas: son como las queloides, pero se caracterizan por ser más pequeñas y abultadas.
  • Contracturadas: presentan la unión de los bordes de la piel, dejándola con una apariencia tirante.
¿Cómo se generan las cicatrices?
Tras sufrir una lesión, la piel atraviesa una serie de fases durante el proceso de cicatrización.

Tratamientos para atenuar cicatrices

Existen distintos tratamientos para borrar o atenuar las cicatrices del cuerpo. Muchos de estos tratamientos pueden ir desde la aplicación de remedios caseros, hasta la visita a un esteticista o pasar por el quirófano.

Los tratamientos más comunes son las cremas, pastas, o geles. Estos productos de venta libre los pueden recomendar dermatólogos, medicos estéticos o cirujanos plásticos, evaluando previamente la marca.

En el caso de que la cicatriz se haya generado por una herida profunda, existe la opción de una cirugía que consistirá en injertos de piel. Esto logrará casi hacer desaparecer la marca.

Por otro lado, hay tratamientos como el peeling (aplicación de diferentes sustancias sobre la piel con el fin de exfoliar las capas más externas), hasta la exfoliación de la piel y la dermoabrasión.

Las inyecciones son también una buena opción, sobre todo para cicatrices queloides o hipertróficas. A estas marcas se les inyecta colágeno o esteroides que ayuden a reparar la piel.

Remedios caseros que podrían ayudar

Nunca faltan los remedios caseros a la hora de atenuar cicatrices de la piel. Entre estos remedios destaca el uso de la miel con azúcar, aunque también son conocidos el aloe vera y el aceite de rosa mosqueta, entre otros.

Gracias a su alto contenido de compuestos antioxidantes, vitamina E, agua y otros elementos, la aplicación tópica de la miel con azúcar favorece la disminución de estas marcas en la piel. Existen interesantes estudios al respecto, pero aun así, todavía queda mucho por investigar.

De hecho, no se sabe si en cierto tipo de pieles podría causar reacciones alérgicas, ni se ha comparado con sustancias naturales parecidas. Consulta con tu médico de cabecera o con el dermatólogo antes de aplicarlo.

Aceite de oliva extra
Las vitamina E siempre ayuda a prevenir la formación de las cicatrices y aporta a la disminución de las ya existentes.

Otras recomendaciones

Es importante acudir al medico para que nos revise las cicatrices. De esta manera, podemos estar bien informados acerca del tipo de piel que tenemos y de los mejores productos, tratamientos o técnicas para atenuar cicatrices o, incluso, borrarlas.

Existen varias opciones, como ya mencionamos, para tratar las cicatrices dependiendo del tipo. Nunca es tarde para mencionar que la piel es el órgano más grande del cuerpo. Por ello, se debe tener sumo cuidado a la hora de aplicarnos cualquier producto o tratamiento.

¡La salud es lo que cuenta!

Recuerda que muchas cicatrices se desvanecen con el tiempo hasta que sea difícil verlas. Si tienes una cicatriz que no te gusta, ¡no te desanimes! Hay muchas opciones de tratamiento que te podrían ayudar. Y si se notan, tampoco importa, muchas cicatrices pueden llegar a ser tu sello personal.

Te podría interesar...
Soluciones para erradicar ampollas y lograr una cicatrización efectiva
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Soluciones para erradicar ampollas y lograr una cicatrización efectiva

Sabemos lo molesto que pueden resultar las ampollas. Desde el roce, hasta su aparición en zonas sensibles. Conoce qué hacer con solo un clic.



  • Andrades P, Benítez S, Prado A. Recomendaciones para el manejo de cicatrices hipertróficas y queloides. Rev. Chilena de Cirugía. 2006;58(2):78-88
  • Rivera-Secchi K, Acosta G, Vélez M, Trelles MA. Remodelación con láser de cicatrices hipertróficas y queloideas: estudio prospectivo en 30 pacientes. Cir. plást.iberolatinoam. Madrid. 2013;39(3)
  • Martinotti, S., & Ranzato, E. (2018). Honey, Wound Repair and Regenerative Medicine. Journal of functional biomaterials, 9(2), 34. https://doi.org/10.3390/jfb9020034