Bacalao gratinado con mahonesa
El bacalao es un pescado muy versátil, por lo que se pueden preparar numerosas elaboraciones a partir de él. En este caso, vamos a cocinar bacalao gratinado con mahonesa, una receta sencilla, sana y sabrosa. Esta receta con pescado contiene proteínas y nutrientes esenciales para garantizar un buen aporte.
Resulta beneficioso priorizar el consumo de pescado frente al de carne, aunque esta no es una práctica muy habitual todavía. Los productos que ofrece el mar presentan un contenido calórico menor, pero desde el punto de vista de los nutrientes son tan saludables como los alimentos cárnicos, o más.
Bacalao, un pescado para incluir en la dieta
El bacalao es un pescado con una excelente composición nutricional. Se caracteriza por un bajo contenido calórico aportando 78 calorías por cada 100 gramos. Respecto a las grasas, podemos decir que es bajo en grasas y rico en ácidos grasos omega 3.
Los lípidos esenciales que contiene el bacalao han demostrado ser útiles a la hora de modular la inflamación sistémica, reduciendo así el riesgo de desarrollar patologías cardiovasculares. A pesar de que durante años se ha demonizado a la grasa, en la actualidad se conoce a ciencia cierta la necesidad de su consumo regular.
El contenido proteico supera al de otros pescados de su mismo grupo. Por lo que es un pescado útil para incluir en una dieta cuyo objetivo es la pérdida de peso, o para personas deportistas.
Cabe recordar que las proteínas son nutrientes esenciales en la dieta, cuyo aporte diario debería garantizarse. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Advances in Nutrition, la ingesta de estas sustancias no debería de ser inferior a 0,8 gramos/kg peso/día, pudiéndose elevar hasta los 2-3 gramos/kg de peso en el caso de las personas que practican ejercicio.
Preparación del bacalao gratinado con mayonesa
A continuación te vamos a ofrecer una receta con bacalao que resulta exquisita, muy bien aceptada por todos los públicos.
Ingredientes para 4 personas
- 4 Lomos de bacalao fresco y desalado. También se puede preparar con bacalao congelado o salado. En el caso de utilizar bacalao salado, se debe desalar sumergiéndolo en agua durante dos días y cambiándole el agua 2-3 veces al día.
- 1,2 kilogramos de patatas.
- 2 tomates maduros.
- 1 huevo.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Vinagre o limón.
Elaboración de la mahonesa
Para la elaboración del bacalao gratinado con mahonesa, es necesario realizar una mahonesa casera con una grasa de calidad, que es el aceite de oliva virgen extra. También se puede realizar con aceite de girasol, pero, a nivel de calidad nutritiva, es mejor el aceite de oliva.
Si queremos que el sabor de la mahonesa no sea muy fuerte, podemos utilizar variedades de aceite de oliva virgen extra como es el arbequina o arbasona.
Los pasos a seguir para elaborar la mahonesa casera son los siguientes:
- Echar en el vaso de la batidora el huevo, el vinagre o el limón y la sal al gusto.
- Batimos y, cuando los ingredientes estén bien mezclados, vamos añadiendo el aceite de oliva virgen extra poco a poco para que vaya emulsionando, pero sin realizar movimientos hacia arriba y hacia abajo
- Una vez emulsionada la salsa, ya se pueden realizar movimientos de arriba hacia abajo.
- Una vez echa la mahonesa, la separamos hasta que sea preciso su uso.
Para saber más: Cómo preparar una mayonesa vegana
Elaboración del bacalao gratinado con mahonesa
- En primer lugar, vamos a precalentar el horno a 180 ºC. Pelamos y lavamos las patatas y las cortamos en forma panadera.
- En una fuente de cristal, ponemos una cucharada y media de aceite de oliva virgen extra y colocamos las patatas. Las metemos al horno para que se vayan haciendo, ya que tardan más que el bacalao.
- Posteriormente, rallamos los tomates. Cuando veamos que las patatas están blandas, añadimos el tomate rallado e introducimos los lomos de bacalao sobre la cama de tomate y patata.
- Dejamos el bacalao unos 10 -15 minutos en el horno. Mientras tanto, elaboramos la mahonesa.
- Cuando veamos que el bacalao está en su punto, añadimos la mahonesa por encima de los lomos de bacalao.
- Encendemos el grill del horno y volvemos a introducir la fuente de cristal con todos los ingredientes.
- Dejamos el bacalao en el horno hasta que veamos que la parte de arriba se empieza a dorar.
- Lo sacamos del horno y… voilà!
También te puede interesar: ¿Qué pescados no tienen anisakis?
Prepara bacalao para mejorar la calidad de la dieta
Este plato resulta una forma innovadora de incluir pescado en la dieta, pero no te reduzcas solo a ella. Existen multitud de formas de preparación de los productos marinos. La mayoría de ellas presentan excelentes cualidades organolépticas, por lo que su aceptación es buena. No dudes en probarlas y en introducir más pescado en la alimentación.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Watanabe Y., Tatsuno I., Omega 3 polyunsaturated fatty acids for cardiovascular diseases: present, past and future. Expert Rev Clin Pharmacol, 2017. 10 (8): 865-873.
- Wolfe RR., Ciflli AM., Kostas G., Kim IY., Optimizing protein intake in adults: interpretation and application of the recommended dietary allowance compared with the acceptable macronutrient distribution range. Adv Nutr, 2017. 8 (2): 266-275.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.