Bambú de la suerte o "lucky bamboo": características y cuidados

El bambú de la suerte es una planta de interior que todos deberíamos tener en casa o en la oficina. Te contamos por qué.
Bambú de la suerte o "lucky bamboo": características y cuidados

Última actualización: 06 noviembre, 2022

El bambú de la suerte es una planta que ya se ha ganado su lugar entre las favoritas para decorar los espacios interiores. Aporta frescura, mucho verde y buenas energías.

Si bien es una planta de muy fácil cuidado, es importante seguir algunos consejos para que se mantenga en buen estado. Te invitamos a conocer todo sobre este vegetal tan maravilloso y exclusivo.



Bambú de la suerte: principales características

También conocida como lucky bamboo, su nombre científico es Dracaena sanderiana. Encuentras sus orígenes en zonas de climas cálidos subtropicales. Se trata de una planta de interior que prefiere una ubicación en la que reciba luz natural moderada.

Se presenta en forma de tallos y se ha hecho popular entre los bambús, aunque en realidad se trata de brotes de Dracaena sanderiana y no tiene relación alguna con ellos. En lo que sí se asemejan es que ambos crecen en forma de capas y puedes encontrar tallos rectos o en espiralados de tamaños variados.

En cuanto a su estructura, consiste en una vara recta de la que salen brotes y de la que se desarrollan sus raíces.

Cuidados del bambú de la suerte

Es muy simple cuidar una de estas plantas, solo que es fundamental tener en cuenta cuestiones de ubicación y riego. Lo primero que debemos saber es que es una planta exclusivamente de interior y que necesita luz natural media, pero no recibir los rayos del sol directamente.

Con respecto a las temperaturas que mejor le sientan, entre los 18 °C y los 24 °C alcanza su plenitud. Si baja o sube un poco más, tampoco sufrirá las amplitudes térmicas.

En cuanto al riego, es importante adquirir un hábito para asegurarte de que la planta crece de forma saludable. En el caso de que la tengas en agua, debes cambiarla una vez a la semana en invierno y cada 2 semanas en verano. A su vez, tienes que vaporizar las hojas dos veces por semana para asegurarte que el follaje quede libre de polvo.

Por el contrario, si deseas cultivarla en la tierra, hay que regarla cuando notes que el sustrato ha perdido humedad. En algunos casos, puedes agregarle unas gotitas de fertilizante una vez al mes para ayudar a su crecimiento.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un ejemplar de esta especie? Revisa que el tronco sea verde intenso y que no presente tonalidad amarilla. Las raíces tienen que ser más bien claras y los brotes verdes, abundantes y con un brillo especial.

Pulverización para el bambú de la suerte.
La pulverización es una técnica de riego óptima para el bambú de la suerte.

¿Cómo trasplantar el bambú de la suerte? 

En caso de que desees trasplantarlo, solo tienes que elegir un corte que tenga hojas y colocarlo en un recipiente con agua destilada. Al cabo de unas semanas, deberías notar que aparecen nuevas raíces.

Entretanto, el agua se debe cambiar de manera regular. Cuando notes que ha adquirido fuerza, puedes colocarlo junto a los otros tallos.

Bambú de la suerte en espiral 

Esta planta puede crecer en forma de vara recta o curva. Para lo último, el secreto radica en dejar la planta expuesta a una sola dirección de luz, para que se dirija directo a ella.

Necesitarás una caja con un corte. Cubre la planta con la caja, de modo tal que la luz solo entre por el corte que hayas efectuado.

Cuando notes que se ha formado la curva, entonces deberás girar la planta unos 2 cm. Así, continuará su crecimiento de forma más marcada.

Repite este procedimiento con cada nueva curva. Solo necesitarás mucha paciencia, ya que puede tomar un poco más de un año lograr el espiral.

Señales de que tu «lucky bamboo» tiene problemas

Al igual que cualquier planta, es común que se presenten algunos problemas de salud. En este sentido, si notas que las hojas se han tornado amarillas, deberás quitarlas de inmediato. Quizás esté expuesta a mucha luz o la calidad del agua no sea buena, por lo que te recomendamos regar con agua destilada.

Por otro lado, si los bordes de las hojas se ponen marrones, entonces estás usando fertilizante de más o el agua no se filtra con facilidad. Asimismo, si el tallo se ablanda o se vuelve marrón, córtalo y cámbialo de recipiente.

Dracaena sanderiana.
Dracaena sanderiana.

La planta «feng shui» por excelencia

Habiendo explicado sus características y cuidados especiales, nos centraremos en la energía que trasmite esta planta tan bella como sencilla. Se dice que atrae prosperidad, buena suerte, riqueza y buenas vibras.

Por otro lado, el feng shui la ha tomado como símbolo de la fortuna y como activadora de la energía del hogar. En este sentido, el bambú de la suerte aumentaría la energía positiva o chi en el espacio donde se la ubique. Quizás no sería mala idea llevar una de estas plantas a la oficina, si los conflictos laborales están a la orden del día.

Recordemos que la filosofía del feng shui asigna una ubicación para cada elemento del ambiente. En el caso de esta planta, su sitio es la esquina este de la habitación, para llamar a la salud y al éxito en el ámbito profesional.

Ahora bien, ¿por qué esta filosofía la toma como una planta de suma importancia? Porque en ella podemos encontrar los 5 elementos de la naturaleza:

  • Madera: en la planta en sí.
  • Tierra: en piedras que se coloquen a su alrededor para decorar.
  • Metal: se encuentra en el envase o simplemente agregando una moneda al agua.
  • Agua: es la forma de cultivarla.
  • Fuego: se lo incorpora con un listón rojo en la planta.

Finalmente, el número de tallos del bambú también guarda un significado en los aspectos de la vida. Por ejemplo, un tallo representa una vida simple; dos, suerte doble; tres tallos, felicidad y longevidad. Así, la lista sigue hasta llegar a 10 tallos, que representan perfección.

21 tallos auguran bendiciones poderosas.


Decora tus espacios con el bambú de la suerte

Esta planta es una excelente compañera de interiores que, además de decorar, aporta buena energía. Dicen por ahí que si te la regalan te traerá buena suerte, pero si no recibes una, puedes regalártela y colocarla donde más creas que la necesitas.

Al ser una planta de cuidados muy sencillos, no necesitas ser especialista para proteger y hacer crecer tu propio bambú de la suerte. ¡Anímate!

Te podría interesar...
9 plantas de interior que debes conocer para decorar tus espacios
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
9 plantas de interior que debes conocer para decorar tus espacios

Conoce cuáles son las mejores plantas de interior para decorar tus espacios de la casa, una buenísima opción para crear un hogar acogedor.



  • Miguez Tapia, J. A. (2011). Propagación vegetativa del bambu ornamental (Dracaena sanderaina) mediante fitohormona(Bachelor's thesis, Quevedo: UTEQ).
  • Berraquero, B. O. (2017). FACULTAD DE FARMACIA (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE).
  • Daquinta, M., Rodríguez, D. P., Torrijo, F. S., & Más, Y. L. (2010). Propagación in vitro de bambú chino (Dracaena sanderiana L.). Ciencia y Tecnología3(1), 7-13.
  • Vizcarra Arce, V. J. (2021). Evaluación de eficiencia en la reducción del hierro, manganeso y sulfatos contenidos en una muestra de aguas ácidas, tratada mediante un humedal de flujo sub superficial horizontal con la especie Dracaena sanderiana como componente vegetativo.
  • Gradaille, M. D., Rodríguez, D. P., Más, Y. L., & Torrijo, F. S. (2010). PROPAGACIÓN IN VITRO DE BAMBÚ CHINO. Ciencia y Tecnología (1390-4051)3(1).
  • Koppel, M. (2006). Guía completa de feng shui(Vol. 199). Edaf.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.