15 plantas con flores que resisten el frío del invierno

En el invierno, las flores le darán vida y alegría a tu hogar. Cultiva plantas que florezcan, resistentes a las bajas temperaturas, y verás cómo embellecerán tu jardín.
15 plantas con flores que resisten el frío del invierno

Última actualización: 02 enero, 2022

¿Quién dijo que las plantas no pueden mostrar toda su hermosura y esplendor durante el invierno? Existe una gran variedad de arbustos que florece justo cuando las temperaturas bajan. Esto es perfecto para añadirle color a los días fríos y oscuros que trae la estación invernal. Si quieres conocer algunas de las plantas con flores que resisten el frío del invierno, ¡aquí te lo contamos!

Estas especies tienen la particularidad de ser muy resistentes, requieren poca agua y una humedad elevada durante los meses de invierno. Las encuentras desde ornamentales, de muy poco crecimiento, pasando por trepadoras y grandes arbustos que pueden llegar a medir más de 2 metros de alto.

De acuerdo con ciertos estudios, la anatomía de estas plantas suele ser diferente a la de los árboles tropicales. Sus células tienen paredes más gruesas, lo que les proporciona cierto grado de fortaleza. ¡Descubre cuáles son los tipos de plantas con flores que puedes cultivar en estos meses del año!

Plantas con flores que resisten el frío del invierno

Este listado de 15 plantas con flores que resisten el frío del invierno es un puntapié para que elijas la que mejor se adapte a tu jardín. Veamos.

1. Pendientes de la reina

Los pendientes de la reina o fucsia, como también se le conoce, mantiene su floración en otoño y parte del invierno. Este arbusto no crece mucho.

Sus hojas son ovaladas de color verde oscuro, mientras que las flores cuelgan de unos finos tallos, son grandes y muy vistosas. Vienen en una gran variedad  de colores, aunque los más comunes son rosa y morado. Pese a que es una planta que florece en invierno, no soporta temperaturas menores a los 7 grados centígrados.

2. Geranio

El geranio es una planta muy resistente. Requiere que se la expongas al sol en el día y que la protejas de las heladas.

Durante el invierno casi no necesita agua. Sus flores poseen colores vivos y se suelen cultivar en el jardín, en la terraza o en el balcón.

Flores del geranio para el invierno.
El geranio es una opción invernal que necesita algo de luz solar.

3. Crisantemo

Esta es una planta muy fácil de cultivar y que viene en una gran variedad de tonos, con flores decorativas. Es originaria de China, pero en Japón se volvió popular y en Centroamérica es costumbre usarla como ofrenda floral en el Día de los Difuntos.

Se trata de una planta perenne que puedes cultivar en maceta. En lo que refiere a sus cuidados, mantenla en lugares frescos, ventilados y no la expongas a la luz solar directa.

4. Amarilis

Oriunda de América Central y América del Sur, la amarilis puede ser quien te acompañe en el interior de tu hogar, puesto que se adapta muy bien a los ambientes dentro de la casa. Florece habitualmente en diciembre.

5. Hortensia de invierno

La hortensia de invierno o Bergenia crassifolia florece a finales del invierno y comienzos de la primavera. Sus flores rosas, en forma de copa, te encantarán.

Por ser una planta pequeña, se usa generalmente como tapizante debajo de árboles muy frondosos o se cultiva también en macetas. Requiere de suelos siempre húmedos y soporta sin problemas las temperaturas bajas.



6. Ciclamen

Conocida como artánita o pan de puerco en algunas partes del mundo, es una planta de uso en interiores y exteriores. Lo importante es que se mantenga en un clima fresco, ya que los excesos de sol son mortales para ella.

Debes tenerla a una temperatura superior a los 16 grados centígrados , de lo contrario, no florecerá y comenzará a marchitarse. Esta especie tiene sus variedades: las hay en tamaños pequeños, medianos y grandes. Su flor es de color blanco y rosa.

7. Camelia

La camelia es también llamada camelio y florece en el invierno. Vendrá a darle alegría a tu jardín con sus atractivas flores rosa pálido, rosa intenso y blanco.

Su floración inicia en diciembre y, durante los 3 meses siguientes, la aparición de flores no se detiene. Ubícala en la sombra y con mucha humedad, en espacios frescos, alejada del calor.

8. Rododendro

Científicamente, a esta planta se le conoce como Rhododendron y es ideal para mantenerla en el exterior durante el invierno. Originaria de Asia, aunque se puede encontrar en Norteamérica, sus flores son muy elegantes y de colores vivos: blanco, rosa y rojo intenso.

No requiere de atenciones especiales y florece al final de invierno e inicios de la primavera.

9. Boca de dragón

Una de las plantas que conviene lucir en el exterior y plantarla en el suelo o en una maceta grande es la boca de dragón, puesto que crece mucho (puede llegar a medir hasta 2 metros de altura). Ofrece flores muy coloridas y en una gran variedad de tonos. Aunque tolera muy bien el invierno, no soporta las heladas.

10. Alelí

El alelí o alhelí proviene de Europa y florece a finales de invierno y entrada de la primavera. Sus llamativos colores lila, blanco y rosa enamoran, así como su fragancia y la forma elegante de las flores. Es válido cultivarla directamente en el suelo o en una maceta.

11. Prímula

También llamada primavera, esta planta proviene de China y destaca por su follaje abundante, rugoso y de color verde intenso. Su flor, con cinco pétalos, viene en una gama de colores amarillos, rojos, rosas, blancos o tonos bicolores.

El invierno es la mejor época del año para su floración, aunque puede florecer hasta abril. Es muy resistente, con una capacidad de soporte de hasta 5 grados centígrados bajo cero.

12. Pensamiento o viola

Los pensamientos o violas le darán alegría y vistosidad a tu jardín. Es una planta perenne tupida y de bajo crecimiento que empieza a florecer desde los primeros días del otoño hasta bien entrada la primavera.

Los climas fríos son sus preferidos. Existen más de 400 variedades de pensamientos, con flores en múltiples colores. Tienen 5 pétalos aterciopelados y suaves. Su tamaño no supera los 25 centímetros.

13. Espuela de caballero

Esta es una planta anual ornamental, capaz de alcanzar los 2 metros de altura. Destaca por lo atractivo de sus flores azules, moradas y blancas, fabulosas para adornar jardines.

Para su plantación exige un clima templado y de elevada humedad. No resiste a climas secos. Requiere de un riego continuo y un adecuado nivel de humedad.

14. Clavel

El clavel es una planta perenne muy atractiva por sus flores en extensa variedad de colores y por ser usada regularmente para elaborar ramos. Resulta muy decorativa en balcones y ventanas.

Aunque florece todo el año y resiste el frío, no aguanta temperaturas bajo cero. Riégala 1 vez por semana en invierno y 3 veces en verano.

Claveles.
Si tienes claveles, procura regarlos una vez por semana en la época invernal.

15. Madreselva de invierno

Esta alternativa natural tiene la característica de ser un arbusto perenne muy robusto, de tipo trepador, con una floración invernal. Posee flores blancas y color crema muy perfumadas.

Deberás plantarla en el suelo, ya que crece 2 metros de alto y puede alcanzar una anchura de 4 metros. En zonas con inviernos suaves, su floración es abundante.



Protege tus plantas con flores que resisten el frío

Aunque la variedad de plantas con flores que te hemos mostrado soportan el frío del invierno, también es cierto que muchas de ellas no tolerarán las fuertes heladas. No siempre el termómetro debe estar bajo cero para que una planta se hiele.

Cuando las plantas se exponen a ambientes muy helados, su salud se debilita. Las células se congelan, obstruyendo las vías de transporte de nutrientes y agua.

Por eso es muy importante que las cuides. Cultiva aquellas que están identificadas como plantas de invierno y, en caso de heladas, resguárdalas en un lugar donde permanezcan seguras.

Para protegerlas de tormentas invernales puedes utilizar lo siguiente:

  • Tela antiheladas: consiste en una malla térmica que las protege del frío, la nieve y el hielo. También es viable cubrirlas con una tela durante la noche.
  • Invernadero: es un espacio cerrado que se destina al cultivo de plantas con las variables controladas de luz, temperatura y agua.
  • Interior de tu casa: también puedes guardar tus plantas en el interior de la casa mientras pase la nevada.

¡Sí es posible disfrutar de un hermoso y perfumado jardín en el invierno! Cultiva plantas que se adapten a tu clima, cuídalas, ponles el abono y el agua que estas requieran.

Te podría interesar...
Tipos de árboles para el jardín y sus características
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Tipos de árboles para el jardín y sus características

Conoce los mejores árboles para el jardín y cuáles son sus características, para que los cultives y disfrutes de su belleza, frutas y flores.



  • Jachertz I. Plantas trepadoras. 2.° ed. España: Editorial Hispano Europea; 2006.
  • Blin P. El gran libro de las plantas exóticas. 1.° ed. Estados Unidos: Editorial De Vecchi; 2020.
  • Jambrina J. La selección por resistencia al frío en Lupinus albus. Rev. Agricultura. 1991; 712 (1) : 1004-1005.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.