28 plantas con flores que resisten el frío del invierno
¿Quién dijo que las plantas no pueden mostrar toda su hermosura y esplendor durante el invierno? Existe una gran variedad que florece cuando las temperaturas bajan. Esto es perfecto para añadirle color a los días fríos y oscuros que trae la estación invernal. Si quieres conocer algunas de las plantas con flores que resisten el frío del invierno, ¡aquí te lo contamos!
Estas especies tienen la particularidad de ser muy resistentes, requieren poca agua y una humedad elevada durante los meses de invierno. Las encuentras desde ornamentales, pasando por trepadoras y grandes arbustos que pueden llegar a medir más de 4 metros de alto. ¡Descubre cuáles son los tipos de plantas con flores invernales!
Plantas con flores resistentes al frío
Las flores de invierno son perfectas para aportar alegría a los ambientes del interior de la casa o al jardín. Por eso, en este listado te enseñaremos algunas plantas resistentes al frío pequeñas para tener en macetas, que puedes sumar a la decoración interior.
Además, encontrarás otras ideales para plantar en el exterior y decorar alguna pérgola o cantero. Este listado de 28 plantas con flores que resisten el frío del invierno es una ayuda para que elijas la que mejor se adapte a tu jardín. Veamos.
1. Pendientes de la reina o fucsia (género Fuchsia)
Los pendientes de la reina o fucsia, como también se les conoce, mantienen su floración en otoño y las primeras heladas del invierno. Es un arbusto que puede crecer algunos metros de alto, por lo que es recomendable para exterior, aunque puede plantarse en una maceta.
Sus flores cuelgan de unos finos tallos, grandes y muy vistosas. Existe una diversidad de fucsias que tienen una gran variedad de colores, aunque los más comunes son rosa y morado. Necesita luz solar, y pese a que es una planta con flores que aguantan el frío, no soporta las heladas.
2. Geranio (género Pelargonium)
El geranio del género Pelargonium es una planta muy resistente con flores de invierno. Puede medir hasta un metro de alto, de acuerdo con el ejemplar. Sus flores poseen colores vivos, como rosados y rojos, y se suelen cultivar en el jardín, en la terraza o en el balcón.
Requiere buena luz en el día y protección de las heladas. Durante el invierno casi no necesita agua, por lo que es aconsejable regarla cada 3 días. Eso sí, ten en cuenta que esta planta es tóxica para los animales domésticos. Entonces, querrás mantenerla lejos de ellos.
3. Crisantemo (Chrysanthemum)
Esta es una planta muy fácil de cultivar y que viene en una gran variedad de tonos, con flores decorativas. Es originaria de China, pero en Japón se volvió popular y en Centroamérica es costumbre usarla como ofrenda floral en el Día de los Difuntos. Florecen desde fines del verano y durante el otoño.
Se trata de una planta perenne que puedes cultivar en maceta. En lo que refiere a cómo sembrar crisantemos y sus cuidados, plántalos en lugares frescos, ventilados y con luz solar, aunque no los expongas de forma directa. Además, procura que su tierra esté siempre húmeda.
4. Amarilis (Amaryllis)
Oriunda de América Central y América del Sur, la amarilis puede ser quien te acompañe en el interior de tu hogar, puesto que se adapta muy bien a los ambientes dentro de la casa. Florece en otoño y reposa durante el verano.
Aunque sus flores rojas aparecen durante esas épocas, no tolera las heladas. A su vez, requiere un espacio con tierra que tenga buen drenaje y sol o media sombra. Por ello, es una buena opción para cultivar en macetas.
5. Hortensia de invierno (Bergenia crassifolia)
La hortensia de invierno o Bergenia crassifolia florece desde el invierno hasta comienzos de la primavera. Puede medir entre 30 y 40 centímetros de alto y 60 centímetros de diámetro. Sus flores de invierno rosas, en forma de copa, te encantarán.
Por ser una planta pequeña, se usa para enmarcar canteros debajo de árboles frondosos o se cultiva también en macetas. Requiere de suelos siempre húmedos, sombra y soporta sin problemas las temperaturas bajas.
6. Ciclamen (Cyclamen)
Conocida como artánita, pan de puerco o violeta de los Alpes en algunas partes del mundo, es una planta de uso en interiores y exteriores. Esta especie tiene sus variedades: las hay en tamaños pequeños, medianos y grandes. Como dato importante, su bulbo es venenoso.
En cuanto a los cuidados del ciclamen, lo importante es que se mantenga en un clima fresco y luminoso, con sombra parcial. Además, se debe evitar el exceso de agua. Con esas precauciones, puede alcanzar una altura de entre 20 y 30 centímetros.
7. Camelia (Camelia sasanqua)
La camelia es también llamada camelio y proviene de Asia. Existen variedades que florecen en primavera y otras que lo hacen en otoño e invierno. Esta planta vendrá a darle alegría a tu jardín con sus atractivas flores que resisten el frío en tonos rosa pálido, rosa intenso y blanco.
Su floración inicia en otoño y la aparición de flores no se detiene en el invierno. Ubícala en un espacio con media sombra, donde reciba sol a la mañana, y con mucha humedad.
8. Rododendro (Rhododendron)
A esta planta también se le conoce como azalea o Rhododendron y es ideal para mantenerla en el exterior durante el invierno. Es originaria de Asia, aunque se puede encontrar en Norteamérica.
Existen distintos tipos de azaleas con flores muy elegantes y de colores vivos: blanco, rosa y rojo intenso. Para que florezcan en invierno, debes buscar alguna especie con floración temprana, como la Rhododendron dauricum. No requiere de atenciones especiales, más allá de una exposición solar en las horas de menor intensidad y evitar temperaturas extremas.
9. Alelí (Erysimum cheiri)
El alelí o alhelí proviene de Europa y florece a finales de invierno y entrada de la primavera. Sus llamativos colores lila, blanco y rosa enamoran, así como su fragancia y la forma elegante de las flores. Es válido cultivarla en el suelo o en una maceta.
Puede alcanzar 60 centímetros de altura y necesita abundante sol para su crecimiento. Así mismo, es de clima templado y no resiste heladas intensas. Un punto a favor es que se adapta bien a las zonas marítimas.
10. Prímula (Primula)
También llamada primavera, esta planta proviene de China y destaca por su follaje abundante, rugoso y de color verde intenso. Su flor, con cinco pétalos, viene en una gama de colores amarillos, rojos, rosas, lilas, blancos o tonos bicolores.
Fines del invierno y la primavera es la mejor época del año para su floración, pero las altas temperaturas pueden acortarla. Es muy resistente y soporta estar al sol, aunque debe ser resguardada de las heladas intensas y continuas.
11. Pensamiento o viola (Viola x wittrockiana)
Los pensamientos o violas le darán alegría y vistosidad a tu jardín. Es una planta perenne tupida y de bajo crecimiento que empieza a florecer desde los primeros días del otoño hasta bien entrada la primavera. Su tamaño no supera los 25 centímetros.
Es de clima templado, pero soporta el frío y algunas heladas. Para cuidar de un pensamiento, es necesario que le dé la luz solar o semisombra. Al mismo tiempo, el riego debe ser regular y precisa un buen drenaje.
12. Clavel (Dianthus caryophyllus)
El clavel es una planta perenne muy atractiva por sus flores en extensa variedad de colores, como rosa, rojo, blanco, salmón, amarillo y bicolor, y por ser usada para elaborar ramos. Resulta muy decorativa en balcones y ventanas.
Bajo condiciones favorables, como una temperatura cálida, puede florecer todo el año y resiste el frío, pero no aguanta temperaturas bajo cero. Es una planta que requiere de sol y riego constante.
13. Madreselva de invierno (Lonicera fragrantissima)
Esta alternativa de plantas con flores que resisten el frío tiene la característica de ser un arbusto perenne muy robusto, de tipo trepador. Posee flores blancas y color crema muy perfumadas de 1 centímetro de largo.
Deberás plantarla en el suelo, ya que crece 2 metros de alto y puede alcanzar una anchura de 2,5 metros. Crecen en suelos húmedos bien drenados, con sol o sombra parcial. Pueden colocarse en cercos o los costados de las paredes.
14. Rosa de Navidad (Helleborus niger)
Esta es otra de las plantas con flores que resisten el invierno que tiene follaje semiperenne y hojas coriáceas. Sus flores tienen hasta 8 centímetros de ancho y pueden ser blancas o con un poco de rosado.
Para su mejor desempeño, necesita suelo húmedo pero bien drenado. Además, es necesario ubicarla en un espacio con sombra parcial y refugio frente a los vientos fuertes o fríos. Por eso, es recomendable cubrirla en la época otoñal.
15. Durillo (Viburnum tinus)
El durillo es un arbusto de hoja caduca con racimos de flores resistentes al frío. De hecho, su época de floración ocurre entre el invierno y la primavera. A su vez, durante el otoño y el invierno produce bayas azules y negras.
Sobre sus cuidados, este arbusto de una altura de 4 metros puede ubicarse en la sombra o en el sol sin inconvenientes. Es ideal para utilizarla como un cerco ya que su follaje es tupido.
16. Jazmín de invierno o amarillo (Jasminum mesnyi)
Con follaje persistente, esta es otra de las plantas con flores que resisten el frío. Aunque no poseen perfume, se caracterizan por su tonalidad amarilla vibrante en invierno y primavera.
Este arbusto tiene largas ramas verdes y arqueadas con pequeñas hojas. Suelen utilizarlo sobre paredes, muros, cercos o alambrados. Necesita media sombra, riego moderado y un suelo fértil con buen drenaje del agua. Cabe destacar que es sensible a las heladas invernales.
17. Flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima)
La flor de Pascua es característica por sus pequeñas flores amarillas con amplias hojas que nacen de ellas de color rojo en invierno. Es una planta pequeña, con una altura máxima de 50 centímetros, que es recomendable para interiores.
Los cuidados de la flor de Pascua incluyen riego moderado durante su crecimiento y una temperatura mínima de 13 °C en la época de floración. De igual modo, es necesario colocar la maceta al sol o con sombra parcial, fertilizarla cada 10 o 14 días y podarla en primavera.
18. Flor de San Juan o bignonia de invierno (Pyrostegia venusta)
La flor de San Juan es una enredadera que se caracteriza por sus flores resistentes al frío. En efecto, en invierno es posible observar su florecimiento en conjuntos compactos.
Al tratarse de una enredadera que necesita exposición al sol, es utilizada con frecuencia sobre pérgolas o glorietas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es poco resistente al frío y las heladas. Además, es necesario podarla después de la floración.
19. Orquídea luna (Phalaenopsis amabilis)
Hay muchas variedades de orquídeas para decorar el hogar. Aun así, no todas las flores de estas plantas resisten el frío del invierno. En este caso, la orquídea luna proveniente del sureste asiático y de Australia mantiene sus flores durante todo el año.
Para mantenerla necesita contar con un suelo húmedo y un abono a base de corteza. Si aún no sabes el lugar donde la ubicarás, elige un espacio con sombra parcial o luz indirecta. Además, necesita temperaturas cálidas y riesgo abundante cuando el abono esté casi seco.
20. Galanto o campanilla de invierno (Galanthus nivalis)
Las flores blancas solitarias de la campanilla de invierno florecen en esta época del año. La planta es pequeña, de unos 15 centímetros de alto y sus flores tienen 2,5 centímetros de largo.
Crecen en suelos húmedos pero con buen drenaje que no se secan en verano. Es frecuente encontrarlas en prados de flores silvestres, aunque es posible tenerla en el jardín con arcilla, rocas o arena en un espacio con sombra parcial. La única precaución es que puede ser nociva si se ingiere y debe ser manipulada con guantes.
21. Viburno de invierno (Viburnum x bodnantense)
Este es un arbusto grande que puede medir hasta 4 metros de alto. Por eso, debes considerar el espacio necesario si deseas plantarlo en tu jardín. Su ventaja es que las pequeñas flores rosadas aparecen en la época de invierno, otoño y primavera.
También lo caracterizan pequeñas bayas negras o azules cerca de los pimpollos. Para su adecuado crecimiento, necesita de suelos fértiles y una ubicación donde obtenga sol pleno o media sombra.
22. Dafne (Daphne odora)
Otra de las plantas con flores que resisten el frío es la dafne, que proviene de China y Japón. Se trata de un arbusto de grandes hojas perennes y flores muy fragrantes. Su florecimiento ocurre entre el invierno y la primavera, mientras que en el verano produce frutos rojos.
Crece en suelos fértiles y húmedos, donde puede alcanzar una altura mayor a un metro. Además, resiste el sol pleno o la sombra parcial. Sin embargo, necesita protección durante la época más fría del año.
23. Acónito de invierno (Eranthis hyemalis)
El acónito de invierno es uno de los bulbos para sembrar en tu jardín durante la primavera. Sus flores pequeñas amarillas de 3 centímetros de ancho aparecen en invierno y durante la época primaveral.
La planta puede alcanzar los 10 centímetros de alto. También te puede interesar que es gran atrayente de insectos polinizadores, como abejas y mariposas. Para plantarla, hazlo en macetas antes de la primavera en un suelo húmedo.
24. Bella aurora (Dombeya wallichii)
Si buscas un arbusto mucho más grande para darle vitalidad a tu jardín, la bella aurora es la indicada. Puede alcanzar una altura de 8 metros, con unas hojas de 20 o 25 centímetros. Por lo tanto, procura un buen espacio para su correcto desarrollo.
Las flores rosadas tienen el aspecto de un pompón y, al abrir durante el invierno, emanan un aroma semejante al del coco. Cabe destacar que, si bien prospera en una gran variedad de suelos, no resiste las temperaturas muy bajas.
25. Hamamelis chino o avellano de bruja (Hamamelis mollis)
El hamamelis chino, también llamado avellano de bruja, es un arbusto que puede alcanzar entre 3 y 6 metros de altura. Aunque no es común observarlo en los jardines, cuando florece desprende un aroma delicioso y alegra la vista con sus tonos amarillos.
Sus hojas, con forma de corazón en la base, se vuelven amarillas en otoño y las pierden en invierno. En esa época de floración, los pétalos tienen un cáliz en su base de color amarronado. A su vez, este arbusto posee unos frutos con dos semillas negras en su interior.
26. Arbusto de papel (Edgeworthia chrysantha)
Continuamos con los arbustos con flores de invierno amarillas. El conocido como arbusto de papel es una especie que proviene de China, con una fragrancia similar a la de las gardenias. Comienza a formar sus brotes desde finales del verano y el otoño y florece en invierno.
Después de su etapa de floración, luce un follaje verde con tonos azulados. Prospera en un suelo húmedo, donde tenga sombra de forma parcial. Además, su mantenimiento es mínimo.
27. Sarcococa (Sarcoccoca hookeriana)
En el invierno nacen las pequeñas flores blancas con perfume que abren en primavera. Este arbusto bajo es amante de la sombra. Así mismo, es tolerante a la sequía, aunque puede verse deslucido y con las hojas amarillentas.
También, se desarrolla mejor en suelos bien húmedos, ácidos y con drenaje. Así también, esta es una de las plantas con flores que resisten el frío invernal, hasta grados bajo cero. Cabe destacar que suele ser necesario podarlo luego de la primavera para que mantenga su forma.
28. Violeta africana (Saintpaulia ionantha)
La violeta africana no solo se caracteriza por sus flores, sino también por sus hojas carnosas y pilosas. Cuando está en condiciones húmedas y templadas, las flores aparecen durante todo el año. Nacen en ramilletes de varias flores tubulares, simples o dobles.
La temperatura mínima para que crezca es de 16 °C. De igual modo, necesita una tierra siempre húmeda, por lo que debes regarla con frecuencia, aunque no en exceso. De esa manera, podrá crecer de forma vigorosa hasta alcanzar su máximo crecimiento, de tan solo 15 centímetros; perfecta para el interior.
Protege tus plantas con flores de invierno
Aunque la variedad de plantas con flores que te hemos mostrado resisten el frío del invierno, también es cierto que muchas de ellas no tolerarán las fuertes heladas. No siempre el termómetro debe estar bajo cero para que una planta se hiele.
Cuando las plantas se exponen a ambientes muy helados, su salud se debilita. Por eso, es muy importante que las cuides. Cultiva aquellas que están identificadas como plantas de invierno y, en caso de heladas, resguárdalas en un lugar donde permanezcan seguras. Para protegerlas de tormentas invernales puedes utilizar lo siguiente:
- Tela antiheladas: Consiste en una malla térmica que las protege del frío, la nieve y el hielo. También es viable cubrirlas con una tela durante la noche.
- Invernadero: Es un espacio cerrado que se destina al cultivo de plantas con las variables controladas de luz, temperatura y agua. Puedes hacer mini invernaderos en casa.
- Interior de tu casa: También puedes guardar tus plantas en macetas en el interior de la casa mientras pase la época más fría.
¿Cuál de estas plantas con flores resistentes al frío escogerás?
¡Sí es posible disfrutar de un hermoso y perfumado interior o jardín en el invierno! En este listado tienes una gran cantidad de opciones para incorporar en cualquiera de los espacios de tu hogar. Tan solo tienes que ponerte manos a la obra para tener flores durante el invierno.
Cultiva plantas con flores que resisten el frío, cuídalas, ponles el abono y el agua que estas requieran. También recuerda protegerlas de las temperaturas muy bajas para evitar que se marchiten. Y si tienes más dudas, la mejor opción es consultar todos sus requerimientos al momento de comprarlas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Cané, L. (2013). 400 plantas: fichas, ideas de diseño. Revista Jardín.
- Instituto de Ecología. (s.f.). Bella aurora. Dombeya wallichii. Gobierno de México. Consultado el 29 de noviembre de 2023. https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/component/content/article/37-planta-del-mes/621-bella-aurora
- North Carolina Extension Gardener Plant Toolbox. (s.f.). Edgeworthia chrysantha. North Carolina State University. Consultado el 29 de noviembre de 2023. https://plants.ces.ncsu.edu/plants/edgeworthia-chrysantha/
- North Carolina Extension Gardener Plant Toolbox. (s.f.). Sarcococca hookeriana. North Carolina State University. Consultado el 29 de noviembre de 2023. https://plants.ces.ncsu.edu/plants/sarcococca-hookeriana/
- The Arboretum in Horsholm. (s.f.). Chinese Witch hazel - Hamamelis mollis. University of Copenhagen. Consultado el 29 de noviembre de 2023. https://ign.ku.dk/arboretum-hoersholm/plant_descriptions/february_hamamelis_mollis/
- The Royal Horticultural Society. (s.f.). Autumn and winter-flowering camellias. RHS. Consultado el 28 de noviembre de 2023. https://www.rhs.org.uk/plants/camellia/autumn-winter-flowering
- The Royal Horticultural Society. (s.f.). Dafne odora. RHS. Consultado el 29 de noviembre de 2023. https://www.rhs.org.uk/plants/31151/daphne-odora/details
- The Royal Horticultural Society. (s.f.). Galanthus nivalis. RHS. Consultado el 28 de noviembre de 2023. https://www.rhs.org.uk/plants/7568/galanthus-nivalis/details
- The Royal Horticultural Society. (s.f.). Helleborus niger. RHS. Consultado el 28 de noviembre de 2023. https://www.rhs.org.uk/plants/8575/helleborus-niger/details
- The Royal Horticultural Society. (s.f.). Lonicera fragrantissima. RHS. Consultado el 28 de noviembre de 2023. https://www.rhs.org.uk/plants/68665/lonicera-fragrantissima/details
- The Royal Horticultural Society. (s.f.). Phalaenopsis amabilis. RHS. Consultado el 28 de noviembre de 2023. https://www.rhs.org.uk/plants/119644/phalaenopsis-amabilis/details
- The Royal Horticultural Society. (s.f.). Viburnum tinus. RHS. Consultado el 28 de noviembre de 2023. https://www.rhs.org.uk/plants/18950/viburnum-tinus/details
- The Royal Horticultural Society. (s.f.). Viburnum × bodnantense. RHS. Consultado el 29 de noviembre de 2023. https://www.rhs.org.uk/plants/92788/viburnum-bodnantense/details
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.