Batido de pera y kiwi contra la hinchazón
Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Seguro que más de una vez te has preguntado que puedes hacer contra la hinchazón. Este problema no es solo estético: la sensación que produce es molesta y, en ocasiones, dolorosa.
La ingesta de ciertos alimentos, los problemas digestivos, la falta de ejercicio físico e incluso el estrés pueden hacer mella en el organismo de diversas maneras, entre ellas, la inflamación.
Si esta situación se vuelve constante, es recomendable que consultes con tu médico. Puede que sufras algún tipo de intolerancia alimentaria, o que se trate de otra clase de trastorno.
De igual forma, y siempre y cuando no padezcas algún tipo de alergia relacionada, en el siguiente artículo tienes un complemento alimentario sencillo y delicioso: el batido de pera y kiwi.
Este te ayudará a mejorar el tránsito intestinal gracias a su contenido en fibra, según sugiere este estudio realizado por el Dr. Escudero Álvarez.
No obstante, antes de nada, debes conocer cuales son las posibles causas de tu hinchazón.
¿Por qué se produce la hinchazón?
El problema principal de este malestar es que puede deberse a múltiples motivos. Deberás tenerlos en cuenta si quieres terminar con la hinchazón de una vez por todas:
- Intolerancia a ciertos alimentos que no se digieren de manera correcta. Los más habituales son el gluten y la lactosa. Sin embargo, también hay personas que pueden no digerir bien algunas frutas o verduras, los frutos secos, etc.
- Alimentación demasiado cruda o con abundantes alimentos flatulentos. Por ejemplo, la lechuga, la col, la cebolla, los champiñones, las legumbres, etc.
- Comer de manera inadecuada, con prisas, hablando, de pie y sin masticar bien los alimentos.
- Beber demasiada agua durante la comida.
- Trastornos digestivos. En este caso, debe acudirse al médico para descartar problemas que requieran de un tratamiento, como bacterias o parásitos, gastritis, estreñimiento, etc.
Ver también: 4 batidos para fortalecer la flora intestinal
A continuación, vas a descubrir los beneficios de cada uno de los ingredientes del batido para aliviar la hinchazón.
¡Toma nota!
Beneficios de la pera
De la misma forma, según sugiere este estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), la pera contiene propiedades diuréticas, gracias a la fibra dietética que contiene.
Así pues, se trata de una fruta muy recomendable cuando lo que se busca es luchar contra la hinchazón de manera sana y agradable al paladar.
Beneficios del kiwi
El kiwi es una fruta muy popular como remedio para el estreñimiento. Esto se debe a su contenido en fibra, tal y como expone este estudio realizado por un equipo de la Universidade Federal de Santa María (Brasil).
También es una de las frutas con más contenido en vitamina C. Este nutriente, acorde a esta investigación de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), fortalecería el sistema inmunológico, por lo que es un alimento que, además, ayuda a reforzar las defensas.
¿Cómo se prepara el batido contra la hinchazón?
La cantidad de batido que quieras preparar dependerá del hambre, constitución y ritmo de vida. Esta bebida puede ingerirse en cualquier momento del día.
Ingredientes
- 1 pera grande madura. Si es ecológica, se incluirá también su peladura.
- 2 kiwis maduros.
- Una pizca de jengibre en polvo.
- ½ vaso de agua (100 ml).
- Para endulzar, miel de abeja o estevia.
Elaboración
- Solo tienes que batir bien los ingredientes hasta que el batido tenga una textura homogénea. Una vez lo tengas, puedes licuarlo (por si queda algún elemento sin desmenuzar).
Te recomendamos leer: 9 razones por las que el kiwi no debería faltar en tu dieta
¿Cuándo debe tomarse?
Puedes tomar este batido en el momento del día que prefieras, por ejemplo, como complemento del desayuno. Recuerda que esta es la comida más importante del día, por lo que no debes quedarte con hambre.
Consulta con un endocrino
Antes de llevar a cabo cualquier modificación en la dieta, es imprescindible que consultes con un endocrino. Este te dará las pautas necesarias para tratar tus problemas (sean digestivos o no), desde a nivel farmacológico, como con cambios en la rutina alimentaria o el traslado a otro profesional sanitario.
Sigue sus indicaciones y procura mantener hábitos de vida saludables, cómo eliminar las grasas y los alimentos ultraprocesados, practicar algo de ejercicio diario y desechar hábitos nocivos, como el tabaco.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Duttaroy, A. K., & Jørgensen, A. (2004). Effects of kiwi fruit consumption on platelet aggregation and plasma lipids in healthy human volunteers. Platelets. https://doi.org/10.1080/09537100410001710290
- Fischer, T. C., Gosch, C., Pfeiffer, J., Halbwirth, H., Halle, C., Stich, K., & Forkmann, G. (2007). Flavonoid genes of pear (Pyrus communis). Trees – Structure and Function. https://doi.org/10.1007/s00468-007-0145-z
- Goyal, S. K., Samsher, & Goyal, R. K. (2010). Stevia (Stevia rebaudiana) a bio-sweetener: A review. International Journal of Food Sciences and Nutrition. https://doi.org/10.3109/09637480903193049
- VV.AA. (2015).Characterization of physiochemical and microbiological properties, and bioactive compounds, of flour made from the skin and bagasse of kiwi fruit (Actinidia deliciosa). https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814615303009
- Carr, A.C., Maggini, S. (2017). Vitamin C and Immune Function. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29099763
- Reiland, Holly., Slavin, Joanne. (2015).Systematic Review of Pears and Health. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4657810/
- Escudero Álvarez, E., González Sánchez, E. (2006). La fibra dietética.http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112006000500007
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.