Baya Maqui: nutrientes, beneficios y usos

Este fruto silvestre contiene tres veces más antioxidantes que las moras, las fresas y los arándanos. Te mostramos otros beneficios y detalles sobre la baya maqui.
Baya Maqui: nutrientes, beneficios y usos
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Escrito por Daniela Andarcia

Última actualización: 25 enero, 2022

De un característico color púrpura oscuro, la baya maqui es lo que se conoce como un fruto silvestre o fruto del bosque. Crece en las delgadas y flexibles ramas del árbol Aristotelia chilensis, también llamado «maqui».

Es nativa de América del Sur, para ser más específicos de Chile y el sur de Argentina, donde tanto las bayas como las hojas y los tallos han sido utilizados por el pueblo mapuche durante años.

Hoy en día, se considera un «superalimento». Esto se debe a su abundante contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales cuya asimilación en el cuerpo se asocia con varios beneficios. Te contamos todo lo que debes saber.

Usos y posibles beneficios de la baya maqui

Aunque es común agregarla a jugos, también se comercializa en forma de polvo. De este modo, se añade a batidos, cereales y postres. Veamos en detalle cada uno de sus beneficios.

1. Es un antioxidante natural

Los radicales libres son conocidos por causar daño celular, inflamación y enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes y la artritis. Por fortuna, ingerir alimentos abundantes en antioxidantes puede estabilizar estas moléculas y reducir los riesgos que acarrean. 

Ahora bien, existe evidencia científica de que la baya maqui posee tres veces más antioxidantes que las moras, los arándanos, las fresas y las frambuesas. En especial, los antioxidantes conocidos como «antocianinas». Estos son los responsables del particular color de estos frutos silvestres, así como de otros efectos en la salud.

De acuerdo a un estudio publicado en Journal of the American College of Nutrition, la ingesta de 162 miligramos de extracto de baya de maqui, tres veces al día, ayudó a reducir el estrés oxidativo en adultos sanos, con sobrepeso y fumadores.

Usos y posibles beneficios de la baya maqui
Los antioxidantes contenidos en la baya maqui contribuyen a inhibir los efectos negativos de los radicales libres.


2. Podría reducir la inflamación

Según una investigación publicada en Nutrition Journal, la baya maqui cuenta con efectos antiinflamatorios importantes que podrían tratar afecciones relacionadas a esta reacción, como es el caso de las enfermedades cardíacas, la diabetes tipo 2, la artritis y algunas enfermedades pulmonares.

De forma similar, un estudio en probeta encontró que el suplemento Delphinol®, un conocido extracto de maqui, sería capaz de disminuir la inflamación en los vasos sanguíneos, lo que se vincula a un menor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

3. Podría disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca

Las antocianinas están relacionadas con tener un corazón más saludable. Dado que la baya maqui es fuente de estos antioxidantes, veamos qué dice la ciencia sobre sus efectos en la salud cardiovascular.

Un estudio en 93 600 mujeres jóvenes y de mediana edad determinó que una dieta abundante en antocianinas redujo en un 32 % la probabilidad de sufrir ataques cardíacos. Asimismo, se encontró que disminuye en un 12 % el riesgo de desarrollar hipertensión.

Por último, un estudio en personas con prediabetes arrojó que tomar 180 miligramos de Delphinol® bajó los niveles de colesterol LDL o «malo» en un 12,5 %.

4. Podría controlar los niveles de azúcar en sangre

La anterior investigación en personas con prediabetes también evidenció una reducción del 5 % en los niveles de glucosa en sangre. Y, aunque esto podría verse como una disminución insignificante, fue lo que se necesitó para llevar la glucosa en sangre de los participantes a niveles normales. Sin embargo, se requieres más estudios al respecto.

Por otro lado, un estudio publicado en The American Journal of Cinical Nutrition reveló que los compuestos vegetales presentes en la baya maqui podrían reducir la probabilidad de diabetes tipo 2.

5. Podría promover la salud ocular

Está demostrado que la luz puede causar daños en la retina. Por fortuna, también existe evidencia científica de que los antioxidantes de este fruto silvestre son capaces de proteger los ojos del maltrato causado por la luz.

De forma similar, un estudio en probeta demostró cómo el extracto de baya maqui puede prevenir el daño inducido por la luz en las células oculares. Así, ambas investigaciones sugieren lo beneficioso que puede ser este fruto para la salud de los ojos, aunque aún se requiere más evidencia al respecto.

6. Podría mejorar la salud intestinal

Mantener un microbioma intestinal diverso promueve no solo la salud del intestino, sino del corazón, el cerebro y el sistema inmunitario. Por ello, se debe ser cuidadoso y evitar que las bacterias malas superen en número a las buenas.

La baya maqui puede ayudar con esto. Existe evidencia científica de que los compuestos vegetales presentes en esta y otras bayas pueden mantener en equilibrio de la microbiota intestinal al incrementar el número de bacterias beneficiosas.

7. Otros usos y beneficios de la baya maqui

A este fruto del bosque también se le atribuyen otras bondades. Te mostramos más sobre ellas a continuación:

  • Podría tener efectos anticancerígenos. Estudios en probeta y en animales revelaron que los antioxidantes que se encuentran en la baya maqui pueden inhibir la replicación de células cancerosas y el crecimiento tumoral, así como causar la muerte de estas células. No obstante, se requieren más estudios y no debe considerarse un tratamiento contra esta enfermedad.
  • Podría ofrecer efectos antienvejecimiento. Exponerse de forma excesiva al sol provoca un envejecimiento prematuro de la piel. Sin embargo, se ha observado que este fruto puede eliminar el daño causado por los rayos UV.
  • Podría tratar el ojo seco. Una investigación en personas con ojo seco arrojó que tomar un extracto concentrado de baya maqui incrementó la producción de lágrimas en un 50 %.
Otros usos y beneficios de la baya maqui
El consumo de baya maqui se asocia con beneficios para la salud visual.

Riesgos y recomendaciones de uso de la baya maqui

Consumir el fruto en pequeñas cantidades se considera seguro. No obstante, se desconocen cuáles son sus efectos si se toman dosis grandes en forma de suplemento.

Ahora bien, aunque estos frutos han estado relacionados con un número importante de beneficios, es fundamental consultar con un especialista antes de comenzar a consumirlos en suplementos como tratamiento para alguna enfermedad.

Presentaciones comerciales

Esta baya se puede encontrar en diferentes presentaciones. Las más comunes incluyen cápsulas, polvos y jugos, que suelen estar disponibles en tiendas especializadas en suplementos dietarios.



Baya maqui, un fruto silvestre con muchos beneficios

Este fruto del bosque tiene un gran potencial cuando se trata de beneficios para la salud. Desde ser un buen antioxidante natural, hasta promover la salud del corazón, los ojos y el intestino. Sin embargo, se desconoce cuán seguro puede ser como suplemento, por lo que es de vital importancia pedir la opinión de un especialista.

Te podría interesar...
Bayas de acaí: beneficios y contraindicaciones
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Bayas de acaí: beneficios y contraindicaciones

Las bayas de acaí se conocen como un alimento antienvejecimiento. ¿Por qué razón? En este artículo te contamos todo al respecto.



  • Schreckinger, M. E., Lotton, J., Lila, M. A., & de Mejia, E. G. (2010). Berries from South America: a comprehensive review on chemistry, health potential, and commercialization. Journal of medicinal food, 13(2), 233–246. https://doi.org/10.1089/jmf.2009.0233
  • Davinelli, S., Bertoglio, J. C., Zarrelli, A., Pina, R., & Scapagnini, G. (2015). A Randomized Clinical Trial Evaluating the Efficacy of an Anthocyanin-Maqui Berry Extract (Delphinol®) on Oxidative Stress Biomarkers. Journal of the American College of Nutrition, 34 Suppl 1, 28–33. https://doi.org/10.1080/07315724.2015.1080108
  • Vergara, D., Ávila, D., Escobar, E., Carrasco-Pozo, C., Sánchez, A., & Gotteland, M. (2015). The intake of maqui (Aristotelia chilensis) berry extract normalizes H2O2 and IL-6 concentrations in exhaled breath condensate from healthy smokers - an explorative study. Nutrition journal, 14, 27. https://doi.org/10.1186/s12937-015-0008-1
  • Cespedes, C. L., Pavon, N., Dominguez, M., Alarcon, J., Balbontin, C., Kubo, I., El-Hafidi, M., & Avila, J. G. (2017). The chilean superfruit black-berry Aristotelia chilensis (Elaeocarpaceae), Maqui as mediator in inflammation-associated disorders. Food and chemical toxicology : an international journal published for the British Industrial Biological Research Association, 108(Pt B), 438–450. https://doi.org/10.1016/j.fct.2016.12.036
  • Cassidy, A., Mukamal, K. J., Liu, L., Franz, M., Eliassen, A. H., & Rimm, E. B. (2013). High anthocyanin intake is associated with a reduced risk of myocardial infarction in young and middle-aged women. Circulation, 127(2), 188–196. https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.112.122408
  • Cassidy, A., O'Reilly, É. J., Kay, C., Sampson, L., Franz, M., Forman, J. P., Curhan, G., & Rimm, E. B. (2011). Habitual intake of flavonoid subclasses and incident hypertension in adults. The American journal of clinical nutrition, 93(2), 338–347. https://doi.org/10.3945/ajcn.110.006783
  • Alvarado, J., Schoenlau, F., Leschot, A., Salgad, A. M., & Vigil Portales, P. (2016). Delphinol® standardized maqui berry extract significantly lowers blood glucose and improves blood lipid profile in prediabetic individuals in three-month clinical trial. Panminerva medica, 58(3 Suppl 1), 1–6.
  • Wedick, N. M., Pan, A., Cassidy, A., Rimm, E. B., Sampson, L., Rosner, B., Willett, W., Hu, F. B., Sun, Q., & van Dam, R. M. (2012). Dietary flavonoid intakes and risk of type 2 diabetes in US men and women. The American journal of clinical nutrition, 95(4), 925–933. https://doi.org/10.3945/ajcn.111.028894
  • Rozanowska M. B. (2012). Light-induced damage to the retina: current understanding of the mechanisms and unresolved questions: a symposium-in-print. Photochemistry and photobiology, 88(6), 1303–1308. https://doi.org/10.1111/j.1751-1097.2012.01240.x
  • Rozanowska M. B. (2012). Light-induced damage to the retina: current understanding of the mechanisms and unresolved questions: a symposium-in-print. Photochemistry and photobiology, 88(6), 1303–1308. https://doi.org/10.1111/j.1751-1097.2012.01240.x
  • Tanaka, J., Kadekaru, T., Ogawa, K., Hitoe, S., Shimoda, H., & Hara, H. (2013). Maqui berry (Aristotelia chilensis) and the constituent delphinidin glycoside inhibit photoreceptor cell death induced by visible light. Food chemistry, 139(1-4), 129–137. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2013.01.036
  • Zhang, Y. J., Li, S., Gan, R. Y., Zhou, T., Xu, D. P., & Li, H. B. (2015). Impacts of gut bacteria on human health and diseases. International journal of molecular sciences, 16(4), 7493–7519. https://doi.org/10.3390/ijms16047493
  • Faria, A., Fernandes, I., Norberto, S., Mateus, N., & Calhau, C. (2014). Interplay between anthocyanins and gut microbiota. Journal of agricultural and food chemistry, 62(29), 6898–6902. https://doi.org/10.1021/jf501808a
  • Wang, L. S., & Stoner, G. D. (2008). Anthocyanins and their role in cancer prevention. Cancer letters, 269(2), 281–290. https://doi.org/10.1016/j.canlet.2008.05.020
  • Lin, B. W., Gong, C. C., Song, H. F., & Cui, Y. Y. (2017). Effects of anthocyanins on the prevention and treatment of cancer. British journal of pharmacology, 174(11), 1226–1243. https://doi.org/10.1111/bph.13627
  • Romanucci, V., D'Alonzo, D., Guaragna, A., Di Marino, C., Davinelli, S., Scapagnini, G., Di Fabio, G., & Zarrelli, A. (2016). Bioactive Compounds of Aristotelia chilensis Stuntz and their Pharmacological Effects. Current pharmaceutical biotechnology, 17(6), 513–523. https://doi.org/10.2174/1389201017666160114095246
  • Hitoe, S., Tanaka, J., & Shimoda, H. (2014). MaquiBright™ standardized maqui berry extract significantly increases tear fluid production and ameliorates dry eye-related symptoms in a clinical pilot trial. Panminerva medica, 56(3 Suppl 1), 1–6.