¿Qué beneficios aporta el reciclaje de vehículos?

Abandonar un auto descompuesto o siniestrado no es el mejor camino. Con el reciclaje de vehículos se beneficia al medioambiente y a los compradores de piezas de segunda mano.
¿Qué beneficios aporta el reciclaje de vehículos?

Última actualización: 21 diciembre, 2021

Como dicen por ahí, “nada dura para siempre”. Y en el mundo automovilístico encontramos un buen ejemplo. Cuando tu automóvil culmina su vida útil, está accidentado o siniestrado, ¿te has preguntado cuál es el mejor camino a seguir? Lo cierto es que el reciclaje de vehículos es una excelente opción para reutilizar sus más de 3000 piezas.

Este proceso ha evolucionado en los últimos años. Incluso está reflejado en la normativa de algunos países, pues se considera una práctica que beneficia al medioambiente.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que “en la naturaleza no existe la basura. Todo lo que hay en ella se reutiliza o se recicla”. Por esta razón, es importante que aprendas más sobre esta alternativa para cuando tu vehículo no dé para más. ¿Te animas?

Proceso del reciclaje de vehículos

Cuando un vehículo no se encuentra operativo y su dueño perdió todas las esperanzas de repararlo, debe acudir a un Centro Autorizado de Tratamiento para depositarlo. Estas instalaciones son conocidas como desguaces.

Al leer esa palabra te imaginas un lugar enorme, sucio y desordenado, con piezas de coches regadas por doquier. Quizás, en algún momento fue así, pero su funcionamiento ha evolucionado hasta ajustarse a las exigencias de gestión y protección medioambiental.

A continuación, te compartiremos el paso a paso del procedimiento de reciclaje de vehículos:

  1. Como los automóviles tienen residuos peligrosos, es primordial tramitar un certificado de destrucción que permita hacer su tratamiento correctamente.
  2. El personal del desguace procede a la descontaminación del automóvil en desuso.
  3. Mediante el desmontaje se extraen aquellos componentes que se pueden reutilizar. Buena parte de las piezas es revisada para comprobar si sirven.
  4. El vehículo se lleva a la planta de fragmentación, encargada de codificar y categorizar las autopartes, con la finalidad de reciclarlas de acuerdo con su origen: metal y no metal. Aquí se empieza con el proceso de recuperación.
  5. En el área de posfragmentación llegan los fragmentos producidos. Entonces, los desechos son procesados a través del reciclaje o a través de una valorización energética.
  6. Más adelante, se almacenan y se venden los recambios de desguace, tomando en cuenta la garantía.
Mujer en auto roto.
Cuando el auto ya no puede seguir funcionando, su final no es convertirse en basura. Hay alternativas.

¿Qué se recicla?

La variedad de partes de un vehículo es muy extensa. Conoce los tipos de piezas que se reciclan o comercializan con más frecuencia:

  • Mecánica: incluye las cajas de cambio, los motores, los ejes, los condensadores, los radiadores, las suspensiones, los sistemas de dirección, los servofrenos y otros.
  • Electricidad y electrónica: en este grupo está el cableado eléctrico, las bombas de carburante, los elevavidrios, los electroventiladores, las cajas de fusibles…
  • Carrocería: integrada por las puertas, las tapas de baúl, los capós, los parachoques, las farolas, los guardafangos, los platones, etcétera.
  • Accesorios: entre ellos, los tableros de instrumentos, los asientos, las rejillas, los y la radio.

En este orden de ideas, lo que recubre el carro (metales, acero y chapa) admite el 75 % de reciclaje de fundiciones. Los líquidos, como el de frenos, el anticongelante o el aceite, representan el 1 % del reciclaje, al igual que la tapicería, demás tejidos, el cartón y los papeles.

Entretanto, el caucho se aprovecha cerca del 4 %. Los diferentes tipos de plástico suelen superar el 12 % y el vidrio un 3,5 %.

En definitiva, entre el 10 % y el 12 % de un vehículo sirve para producir energía, frente al porcentaje mayoritario que es reciclado en otros materiales. Cuanto menos viejo sea el vehículo, sus piezas se aprovecharán más y mejor.



Beneficios del reciclaje de vehículos

Las bondades del reciclaje de vehículos son muchas. Quienes tengan un auto -y los que no- deben conocerlas.

Contribuye con el medioambiente, la flora y la fauna

El hecho es que el 95 % de los componentes de los vehículos puede ser reutilizado y reciclado. Entre las bondades de hacerlo está la oportunidad de extender la vida útil de los materiales, aunque de otra forma.

De esta manera, evitas la utilización innecesaria de recursos naturales que, como ya sabemos, no son infinitos. Asimismo, impide la emisión de un millón de toneladas de CO₂ a la atmósfera y aminora el consumo energético. ¿Lo sabías?

Igualmente, esta clase de reciclaje es genial para proteger la fauna y la flora, pues disminuye la necesidad de extraer acero nuevo, que es un potencial contaminante ambiental. Para ser más precisos, esta minería puede traer efectos como el desgaste de la tierra.

Canaliza el manejo de los desechos peligrosos

Residuos como los aceites, las baterías, el anticongelante, el líquido para frenos y el combustible, por mencionar algunos, son extraídos y tratados con las medidas convenientes. Eso no sucede al dejar los autos tirados en cualquier lugar.

Disminuye la cantidad de basura en la calle

Además de aportar al cuidado medioambiental y la sostenibilidad, se reducen los niveles de basura. Para nadie es un secreto que las vías públicas sirven como escenarios para el abandono masivo de vehículos, pese a que esto es motivo de multas en varias naciones.

Vehículo abandonado.
Los automóviles abandonados en la vía pública son fuente de contaminación directa para las ciudades.

Permite darle un nuevo uso a los materiales

Con el reciclaje de vehículos, el sector industrial logra recuperar una cantidad grandísima de materiales de hierro, aluminio, goma y plástico, que se destinarán a nuevos procesos productivos.

Por ejemplo, el sector que se dedica a elaborar electrodomésticos recibe el metal de los autos ya reciclados para su reutilización. Mientras que ciertas plantas de fabricación emplean lo reciclado como combustible. ¡Imagina lo que sucedería si esta práctica se aplicara en todos los países!

Ahorra dinero a los compradores de piezas de segunda mano

El bolsillo de las personas también se ve favorecido, puesto que muchas piezas y recambios que todavía funcionan son llevados de vuelta a las ventas de segunda mano. El consumidor que los adquiere, sin dudas, pagará menos y podrá seguir movilizándose en su vehículo antiguo por más tiempo, sin necesidad de comprarse uno nuevo.



¡Apunta siempre al reciclaje!

La tarea del reciclaje debe ser una prioridad, desde cosas pequeñas como una franela hasta las más grandes, como es el caso de los vehículos. Antes de botar algo a la basura, piensa en qué otro uso podrías darle. O tal vez lo puedes ofrecer a alguien más. Tienes motivos de sobra para reciclar y en este artículo leíste unos cuantos. ¡Es hora de empezar!

Te podría interesar...
12 regalos ecológicos para obsequiar en Navidad
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
12 regalos ecológicos para obsequiar en Navidad

Si eres consciente de la gran cantidad de basura que se genera en Navidad, anímate a obsequiar alguno de estos 12 regalos ecológicos.



  • Álvarez M. Política ambiental y su impacto a la innovación tecnológica y organizativa: El reciclaje de vehículos automotores Mamá. Red de Rev Cient. 2004; (213): 73-98.
  • Sánchez C. El reciclado de vehículos y su relación con el desarrollo sustentable de la región fronteriza de Mexicali, Baja California, México. Rev Int Adm y Finan. 2010; 3 (3): 67-79.
  • Salas E, Rodríguez J. Reciclaje de automóviles al final de su vida útil. El reciclaje de vehículos en fin de vida. Rev Res. 1994; 2: 56-58.