¿Qué beneficios tiene la bicicleta estática?

Los ejercicios cardiovasculares aumentan la capacidad pulmonar y del corazón al practicarse continuamente. Este es uno de los grandes beneficios de la bicicleta estática. Conoce más.
¿Qué beneficios tiene la bicicleta estática?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 11 marzo, 2022

Si decidiste ejercitar tu cuerpo para obtener resultados positivos en salud, son muchos los beneficios que tiene la bicicleta estática en este proceso. Puedes usarla desde la comodidad de tu casa hasta en la formalidad del gimnasio.

Es fundamental comprender que este tipo de bicicleta funciona como un simulador, ya que reproduce el comportamiento de una clásica, pero sin necesidad de trasladarte. De manera general, sirve para fortalecer las piernas, quemar calorías, bajar de peso, mejorar el sistema cardiovascular y mantenerse en forma.

8 beneficios de la bicicleta estática en tu cuerpo

Lo ideal es que comiences a entrenar 20 minutos en la bicicleta estática, entre 3 y 6 veces a la semana. Aumenta de forma gradual 5 minutos hasta llegar al tiempo ideal de 40.

Si ejercitas durante una hora en esta máquina puedes quemar alrededor de 500 calorías. Esta es una razón de peso para conocer los beneficios de la bicicleta estática.

1. Flexibilidad

La bicicleta fija tiene la capacidad de adaptarse a tus características físicas. Si eres un principiante, encontrarás en ella la posibilidad de iniciar rutinas sencillas.

Si al contrario, tu nivel de resistencia es mayor, también es válido ajustarla a tus demandas. Su uso es seguro.

Bicicleta fija en casa.
La gran ventaja de este aparato es que permite el ejercicio dentro del hogar, brindando comodidad.


2. Energía positiva

La regularidad de esta práctica te cargará de autoconfianza. Provoca que aceleres tu metabolismo y, por medio de este, liberes hormonas como endorfinas y serotonina.

3. Comodidad

Si estás muy ocupado o no encuentras nada que te motive a ir al gimnasio, adquiere fácilmente una bicicleta estática y úsala en tu casa. Desde allí cumplirás las rutinas viendo alguna serie o escuchando tu música favorita. Así haces muy personal ese momento.

4. Edades ilimitadas

Los años que tengas no son ninguna limitación al momento de ejercitarte en la bicicleta estática. Existen rutinas que se adaptan a las diferentes edades. Lo más importante es identificar el nivel de entrenamiento de tu cuerpo para acoplarlo a la máquina.

5. Reduce molestias

El cuerpo adquiere mayor resistencia y fortaleza con el uso de la bicicleta. Una rutina sedentaria tiene consecuencias negativas, como calambres musculares y lumbagos. Por ende, notarás cómo la regularidad en el ejercicio disminuye las molestias y la probabilidad de sufrir lesiones.

6. Pérdida de peso

La bicicleta estática te ayuda a quemar muchas calorías y perder peso. Tonificas tu cuerpo y fortaleces los músculos inferiores.

Cuando ya estés en capacidad de realizar 60 minutos en el equipo, quemarás hasta 500 calorías. Recuerda que una buena dieta debe ser el acompañante ideal para promover este beneficio.



7. Corazón fuerte

Entre las bondades que tiene la bicicleta estática está la capacidad de que aumentes la capacidad cardiovascular. El objetivo es desarrollar las capacidades del corazón y, a la vez, mantener una presión arterial equilibrada. Lo mejor es que esta bicicleta reduce las probabilidades de que sufras un accidente cerebrovascular.

8. Resistencia en las articulaciones

La repetición constante del pedaleo favorece la extensión de los cartílagos, que son los tejidos firmes pero flexibles que cubren los extremos de los huesos. Con el tiempo, dicha extensión provoca que tus articulaciones obtengan mayor resistencia, que continúen protegidas y permanezcan sanas.

Toma en cuenta la importancia de adquirir una postura correcta en la bicicleta estática. De no hacerlo, anularás este beneficio.

Contusión en la rodilla.
Las personas con lesiones en la rodilla que se encuentran en fase de recuperación pueden valerse de la bicicleta para la rehabilitación.

Elegir bien te ayudará con los beneficios de la bicicleta estática

Entre la gran variedad de modelos y diseños de este tipo de bicicletas destacan dos. Tienes la reclinada, que lleva al cuerpo más cerca del suelo; el asiento envuelve la zona baja de la espalda y los pedales quedan al frente. Pedaleas realizando círculos bastantes abiertos y hacia el frente.

Como otra opción está la bicicleta vertical. Es la más utilizada, pues permite adaptar el asiento a la altura que desees.

También debes tomar en cuenta la frecuencia de uso, porque si planeas ejercitar lo básico, un modelo sencillo te servirá. Pero si deseas darle mayor importancia a las rutinas con la bicicleta estática, escoge uno completo, que incluya programas digitales.



  • Burke E, Carmichael C. Bicicleta, salud y ejercicio. Tercera edición. España: Editorial Paidotribo; 2004.
  • Ríos M. Análisis, desarrollo y evaluación de un plan de entrenamiento sobre bicicletas estáticas "E.S.B.E". Universidad Nacional de La Plata: Argentina; 2013.
  • Chahud, Giancarlo Roma. "Lumbago, una mirada ergonómica." Ergonomía, Investigación y Desarrollo 3.3 (2021): 153-172.
  • Poveda N. Bicicleta estática ergonómica para la aplicación de la actividad deportiva en el gimnasio de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Universidad Nacional de Chimborazo: Ecuador; 2016.