¿Cuáles son los 7 beneficios de las palomitas de maíz?

Las palomitas de maíz contienen una variedad de nutrientes interesantes. Por eso, incluirlas dentro de un plan de alimentación saludable y balanceado puede ser beneficioso.
¿Cuáles son los 7 beneficios de las palomitas de maíz?
Eliana Delgado Villanueva

Escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva.

Última actualización: 06 julio, 2023

Más allá de ser un tentempié tentador y delicioso, ¿te imaginas los beneficios que tienen las palomitas de maíz?

En realidad se trata de un alimento que aporta un buen número de nutrientes, aunque al ser ligeras, el aporte final debe ser tenido en cuenta como un complemento a la dieta y no una fuente principal.

Además, puede mejorar algunos aspectos como la salud cardiovascular, la digestiva o la saciedad. Te contamos más detalles a continuación.

Palomitas de maíz, un nuevo snack saludable

Las palomitas de maíz están ligadas en el imaginario colectivo a las sesiones cinematográficas. Pero en los últimos años han ido ganado su espacio como una opción saludable para tomar aperitivos y tentempiés sanos.

El maíz (Zea mais) es una planta de la familia de las gramineas conocida en América desde la época precolombina. De allí llegó a Europa y se expandió por todo el mundo. Hoy en día es uno de los granos más consumidos y es básico en la alimentación de muchas personas.

Existe una gran variedad de formas de introducirlo en la dieta diaria: el grano en conserva, tortillas, pan, arepas, polenta, etc. También como palomitas o rosetas de maíz.

Para elaborar estas últimas se utiliza un tipo de grano especial y se colocan en una sartén, olla o recipiente adecuado. Se añade aceite (o mantequilla) y sal, y con la acción del calor acaban «explotando».

En realidad, esto es debido a la acción que ejerce el calor sobre el almidón y el agua del maíz. Al expandirse, rompen la cáscara exterior del grano y aparece la masa blanca que caracteriza las palomitas.  

En este punto ya están listas para consumirse. Hoy en día se han ido introduciendo en las costumbres alimentarias de muchas personas. Y con este auge también se ha empezado a hablar de sus posibles beneficios para la salud.

7 beneficios de las palomitas de maíz

El grano de maíz es un alimento muy nutritivo. Cuando se consumen palomitas se incorporan todos estos compuestos, lo que tiene algunos puntos fuertes en relación con el organismo, la salud y la dieta diaria. Vamos a detallar los más destacados.

1. Aportan nutrientes

De acuerdo con los datos recopilados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el maíz es un alimento integral que proporciona una interesante concentración de nutrientes esenciales.

En concreto, su composición por 100 gramos de producto es la siguiente:

  • Energía: 387 calorías.
  • Hidratos de carbono: 77,8 gramos.
  • Fibra: 14,5 gramos.
  • Proteínas: 12,9 gramos.
  • Grasas: 4,54 gramos.

Aparte de estos macronutrientes, contiene pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B (folatos, tiamina y niacina), carotenos (que son precursores de la vitamina A) y minerales (magnesio, fósforo o manganeso).

Por otro lado, aportan cantidades significativas de polifenoles. Como veremos más adelante, estos últimos son sustancias antioxidantes que se asocian con varios beneficios en la salud.



Palomitas aportan nutrientes
En las palomitas de maíz se encuentran los mismos nutrientes que en el grano entero.

2. Son un snack saludable

Elegir palomitas de maíz como tentempié a media mañana, media tarde o en un aperitivo; puede representar una buena elección para la salud.

Por un lado, es positiva si elimina o reduce la ingesta de otros productos no tan sanos como pueden ser las patatas chips, las barritas de cereales endulzadas o las distintas formas de bollería.

Además, su consumo representa un pequeño aporte de nutrientes que pueden ayudar a completar las cantidades diarias recomendadas de algunos de ellos.

3. Tienen beneficios a nivel digestivo

De acuerdo con los especialistas de la Escuela de Salud de Harvardla fibra insoluble facilita el paso de los alimentos a través del sistema digestivo y puede mejorar el estreñimiento y promover la regularidad a la hora de ir al baño.

Además, también comentan que incluir alimentos con este tipo de fibra no aumenta la incidencia de diverticulitis. Al contrario, los datos apuntan que pueden desempeñar un papel protector.

4. Favorecen una mejor salud cardiovascular

Más allá de los beneficios de las palomitas a nivel digestivo, la fibra es un componente muy relacionado con la salud y las patologías del corazón y la circulación.

Como apuntan los autores de este estudio publicado en el British Medical Journal, existe evidencia que relaciona una mayor ingesta de fibra con un riesgo menor de enfermedad coronaria y cardiovascular.

Los motivos detrás de estos efectos pueden ser la mejora de algunos parámetros como el colesterol en sangre, el peso corporal, el control de la glucosa o la presión arterial. Así lo sugiere la evidencia más reciente al respecto y divulgada en el BMC Medicine. 

5. Ayudan a manejar los niveles de azúcar en sangre

De nuevo hablamos de la fibra como el principal componente detrás de dicha propiedad. Una adecuada ingesta de esta en las personas que sufren diabetes es necesaria para un mejor control de la enfermedad.

Beneficios palomitas de maíz
Incorporar alimentos con fibra ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre.

Según apuntan los datos aparecidos en la publicación PLoS Medicine, se observan mejoras en los siguientes parámetros:

  • Medidas de control glucémico.
  • Peso corporal.
  • Estado inflamatorio.
  • Lípidos en sangre.
  • Mortalidad prematura.

En base a estas verificaciones, los autores aconsejan una ingesta diaria de fibra entre 15 y 35 gramos. Y una forma de contribuir a ello es elegir snacks que la contengan, como las palomitas de maíz.

En referencia a la prevención, tal como se desprende de esta revisión de estudios, la ingesta de granos integrales (así como verduras y frutas) es positiva para reducir el riesgo de padecer diabetes de tipo 2.



6. Pueden contribuir a la pérdida de peso

Una ración estándar de palomitas de maíz (equivalente a una taza llena) tiene un bajo contenido de calorías.

Además, como sugiere el personal especializado de la Clínica Mayo, la presencia de fibra favorece la sensación de plenitud y pueden llenar más y por más tiempo.

Beneficios de las palomitas de maíz
Gracias a la presencia de fibra, las palomitas de maíz ayudan a calmar el hambre y a sentirse satisfecho por más tiempo.

En esta investigación publicada en Nutrition Journal, los autores observaron que la ingesta de palomitas de maíz ofrece una sensación de saciedad a corto plazo mayor que las patatas fritas (otro alimento habitual en aperitivos y snacks).

Nota importante: Los beneficios de comer palomitas de maíz están vinculados a comer este alimento solo. Es decir, sin añadirles sal, mantequilla u otros aromas o ingredientes.

7. Aportan fitoquimicos con actividad antioxidante

Este tipo de moléculas se encuentran presentes en alimentos de origen vegetal como los granos enteros, las frutas y las verduras. En los últimos años han recibido la atención de los investigadores por su relación con la salud.

En un artículo publicado en el Food Science and Human Wellness, se apunta que en el maíz amarillo destacan los carotenos y los fitoesteroles (que están localizados en el núcleo).

De este modo, se puede afirmar que el maíz es el grano que más antioxidantes aporta. Estos son necesarios para contrarrestar el efecto nocivo de un exceso de radicales libres.

Qué más saber acerca de los beneficios de las palomitas de maíz

Tanto el grano de maíz entero como las palomitas se pueden considerar alimentos nutritivos y aptos para una dieta saludable. Asimismo, como hemos visto a lo largo del artículo, su inclusión en la alimentación puede presentar algunos beneficios para la salud.

Ahora bien, conviene saber que no estamos delante de una preparación con propiedades únicas y que su ingesta debe planificarse en el marco de un plan de alimentación equilibrado y variado. 

Por este motivo conviene tener en cuenta algunos aspectos:

  • No es necesario sobrepasar la ingesta recomendada: entre 1 y 2 tazas de palomitas, dependiendo de la persona, la actividad, etc. No por más cantidad se obtienen más beneficios.
  • Lo más aconsejable es introducirlas como un refrigerio a media mañana o media tarde. También son buenas para formar parte de un aperitivo o una comida con platos para picar.
  • Aunque no existe una periodicidad recomendada, conviene combinarlas con otros alimentos sanos como la fruta fresca, los frutos secos, el yogur, el queso o algunos vegetales crudos.
  • Para tener una versión lo más saludable posible, es preferible preparar las palomitas de maíz en casa. Así se puede evitar la adición excesiva de ingredientes menos favorables como azúcar, siropes, sal o mantequilla.
  • Para evitar problemas digestivos es importante masticarlas bien, acompañarlas de agua y comerlas en cantidad moderada.

Por último, conviene saber que las palomitas representan un riesgo de atragantamiento para los niños pequeños y las personas con dificultad para tragar.

Además, si se preparan en casa de forma segura, son aptas para celíacos ya que el maíz no contiene gluten. No obstante, tienen que evitarlas las personas con alergia a este cereal. 

Disfruta de los beneficios de las palomitas de maíz con este delicioso tentempié

Ya sea en casa, en una comida o para comer en la calle; las palomitas de maíz son una opción a tener en cuenta para comer de vez en cuando. 

Gracias a su aporte de fibra y de nutrientes, representan un complemento para la dieta y pueden aportar propiedades positivas a nivel digestivo, cardiovascular o en el manejo de la glucosa en sangre.

Para ello, es necesario que formen parte de una dieta adecuada en general, que no tengan demasiados condimentos añadidos y que sirvan como sustituto de los tentempiés y bollería menos saludables.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.