6 beneficios de la cerveza que seguro no conocías
Revisado y aprobado por la fisioterapeuta Sofía Quintana Alonso
La cerveza es una bebida alcohólica que ha sido objeto de investigación de diversos grupos de científicos para determinar si es capaz de brindar algún beneficio para la salud o si, por el contrario, todo se trata de pura especulación.
Veamos esto con más detalle a continuación.
Hay que recordar que, al tratarse de una bebida alcohólica, se recomienda consumirla con moderación. Las mujeres no deberían tomar más de una cerveza de 300 ml al día, y los hombres, dos. Un consumo excesivo de alcohol puede dañar el hígado y causar otros daños a la salud.
1. Huesos más fuertes
La cerveza es rica en silicio, mineral vinculado a la salud de los huesos. En un estudio realizado en 2009 en la Universidad de Tufts y en otros centros, se comprobó que los hombres y las mujeres de más edad que bebían 300-600 ml al día tenían una mayor densidad ósea. Sin embargo, un consumo mayor se relacionó con un mayor riesgo de fracturas.
Por otra parte, las investigaciones realizadas por el departamento de ciencia y tecnología de alimentos de la Universidad de California concluyeron que “la cerveza de trigo contiene menos silicio que la cebada porque la cáscara de la cebada es rica en este elemento y cantidades significativas de silicio sobreviven en la cerveza”.
En conclusión, las cervezas que mejor ayudarían a mantener la densidad ósea serían las cervezas más densas y lupuladas, es decir poseedoras de una mayor cantidad de lúpulos y malta.
2. Corazón más sano
La American Heart Association no recomienda beber ninguna clase de alcohol, incluyendo la cerveza y el vino tinto, como forma de protección cardiovascular, a pesar de que en el pasado algunos estudios sostenían que el consumo moderado de cerveza podría ayudar a disminuir el riesgo de sufrir ataques cardíacos y enfermedades cardiovasculares en un 25-40 %Si bien es cierto que algunas investigaciones han señalado que una o dos cervezas al día podrían ayudar a elevar los niveles de HDL, el “colesterol bueno”, que ayudaría a prevenir que la obstrucción arterial, este efecto también se obtiene llevando una dieta saludable y realizando ejercicio físico y sin los efectos negativos del alcohol.
3. Riñones más sanos
Un estudio realizado en Finlandia encontró que los hombres fumadores que bebían una botella de cerveza al día redujeron su riesgo de desarrollar cálculos renales en un 40 % Esto podría deberse a que el contenido de agua de la cerveza ayudaría a mantener los riñones en funcionamiento, o a que el lúpulo de la cerveza evitaría la formación de piedras.
En 2005, otra investigación señaló que aquellos hombres que promediaron las siete bebidas alcohólicas a la semana mostraban un riesgo 30% menor de tener elevados niveles de creatinina en sangre (marcador de la disfunción renal) en comparación con hombres que bebían menos o se abstenían. Sin embargo, se necesitan más investigaciones al respecto.
4. Cerebro más sano
Según varias investigaciones, una cerveza al día podría ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia.
5. Menor riesgo de cáncer
Si bien un estudio sugirió que marinar carne con la cerveza podría eliminar casi el 70 % de los agentes cancerígenos, aminas heterocíclicas (HCA), que se producen al freír la carne, el National Cancer Institute sostiene que cuanto más alcohol bebe una persona, mayor es el riesgo de padecer cáncer.
Nota: te recomendamos moderar tu consumo de alcohol tanto como bebida como en forma de salsas y maridajes de alimentos.
6. Mayores niveles de vitaminas
En un estudio holandés del año 2000 se encontró que el nivel de vitamina B6 en los participantes bebedores de cerveza era un 30 % mayor que en los que no bebían. Además, la cerveza también contiene vitamina B12 y ácido fólico.
Si bien la cerveza podría presentar algunos beneficios para la salud, recuerda que su consumo debería ser siempre moderado y que beber alcohol puede generar daños a tu salud. Consulta con tu médico si tienes dudas al respecto.
Imagen cortesía de Guy Renard.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Landis-Shack, N. (n.d.). Science Says Marinating Meat with Beer Can Reduce Your Cancer Risk. Retrieved October 20, 2018, from https://www.foodbeast.com/news/marinate-your-meat-in-beer-reduce-risk-of-cancer-win-win/
- González-Muñoz, M. J., Peña, A., & Meseguer, I. (2008). Role of beer as a possible protective factor in preventing Alzheimer’s disease. Food and Chemical Toxicology, 46(1), 49–56. https://doi.org/10.1016/J.FCT.2007.06.036
- Hirvonen, T., Pietinen, P., Virtanen, M., Albanes, D., & Virtamo, J. (1999). Nutrient intake and use of beverages and the risk of kidney stones among male smokers. American Journal of Epidemiology, 150(2), 187–194. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10412964
- Tufts University. (2009). Moderate Alcohol Intake Associated with Bone Protection | Tufts Now. Retrieved October 20, 2018, from https://now.tufts.edu/news-releases/moderate-alcohol-intake-associated-bone-prote
- Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista, Alonso-Martínez, A. M., López Díaz-Ufano, M. L., & Pascual Fuster, V. (2015). ¿El consumo moderado de cerveza podría incluirse dentro de una alimentación saludable? Semergen: revista española de medicina de familia, ISSN 1138-3593, No. Extra 1, 2015, págs. 1-12. Elsevier Doyma. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5277313
- Romeo, J., Díaz, L., González-Gross, M., & Wärnberg Marcos, J. A. (2006). Contribución a la ingesta de macro y micronutrientes que ejerce un consumo moderado de cerveza. Nutrición Hospitalaria, 21(1), 84–91. Retrieved from http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v21n1/alimentos1.pdf
- WebMD. (2010). Beer for Better Bones? https://www.webmd.com/osteoporosis/news/20100208/beer-for-better-bones
- American Heart Association. (2014). Alcohol and Heart Health. https://www.heart.org/en/healthy-living/healthy-eating/eat-smart/nutrition-basics/alcohol-and-heart-health
- The Lancet. (2000). Effect of consumption of red wine, spirits, and beer on serum homocysteine. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(00)02172-3
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.