Beneficios de las moras para la salud

Gracias a sus propiedades y al aporte de antioxidantes, podrás aprovechar los beneficios de las moras para sacar partido a sus nutrientes.
Beneficios de las moras para la salud
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila el 25 marzo, 2021.

Escrito por Yamila Papa Pintor, 13 febrero, 2017

Última actualización: 25 marzo, 2021

¿Sabes cuáles son algunos beneficios de las moras? Esta fruta silvestre es capaz de aportar varios nutrientes esenciales al organismo y que además pueden ser muy beneficiosos cuando se aprovechan dentro de una dieta sana y equilibrada.

A pesar de su tamaño pequeño, concentran una buena cantidad de antioxidantes. Asimismo, tienen un sabor delicioso, y se pueden consumir al natural o en una amplia variedad de postres, ensaladas, zumos y batidos. Pero vale la pena recordar que las moras no solo son apreciadas en la gastronomía, sino también en la estética y en la medicina natural.

¿Qué nutrientes aportan las moras?

Desde la Asociación 5 al día nos indican que:

“una de las principales características de la mora es que aporta una buena cantidad de fibra. Asimismo, la mora contiene vitamina C, carotenos, y vitamina E, lo que las convierte en una fruta con poderosas propiedades antioxidantes”.

En vista de ello, se considera que las moras tienen propiedades antioxidantes, que resultan beneficiosas para la salud en diversos aspectos: desde cuidar la piel hasta fortalecer múltiples órganos y sistemas del cuerpo.

Mujer sosteniendo bol de moras.

Entre algunos de sus beneficios, el siguiente artículo publicado en 2011 por la Sociedad Química Estadounidense destaca:

  • Su capacidad para prevenir infecciones relacionadas con el tracto respiratorio y ralentizar enfermedades de la vista de tipo degenerativo.
  • Las también llamadas zarzamoras tienen propiedades rejuvenecedores que se explicarán a continuación. 
  • Por su contenido en flavonoides, protegen las células de los daños ambientales (contaminación, radiaciones, etc.).
  • Los antioxidantes de las moras contribuyen a mantener la salud de todo el organismo, así como también a mantener controlados los niveles de colesterol malo (LDL) en sangre.
  • También tienen efectos antiinflamatorios que sirven en caso de padecer inflamaciones.

¿Cuáles son los principales beneficios de las moras?

La cantidad de nutrientes que tienen estos frutos de color oscuro es razón más que suficiente para consumirlas e incorporarlas a una dieta variada y saludable. En especial, las moras son recomendadas en casos específicos para lo que vamos a desarrollar a continuación.

1. Contribuyen con la salud del sistema inmunitario

Debido a su aporte de alcaloides, esta fruta tendría la capacidad para ayudar a aumentar el sistema de defensas en el organismo. Esto se debe a que las moras activan los macrófagos, unas células encargadas de reforzar las barreras protectoras en caso de inflamación o infección, y dificultar así el ingreso de bacterias o virus.

2. Aportan glucosa

La glucosa que contiene la zarzamora madura es capaz de nivelar las cantidades de azúcar en sangre de forma positiva. Es decir, sería capaz de reducir las necesidades físicas de consumir este compuesto en otro tipo de fuentes poco saludables (por ejemplo, dulces o bollería).

3. Aportan hierro

Las moras contienen cierta cantidad de hierro. Así, dentro de una dieta avalada por un especialista, serían una buena opción para aquellas personas que sufren de anemia causada por la falta de este mineral.

4. Reducen la irritación

Como bien indica una investigación llevada a cabo por el Instituto de Investigación de Frutas de Zhengzhou (China), la mora tiene propiedades antiinflamatorias. Por eso, si quieres aprovechar esta propiedad, usa las hojas de la planta.

Combinadas con cúrcuma, podrás elaborar un ungüento para combatir la irritación producida, por ejemplo, por una picadura de insecto o por el contacto con alguna hierba nociva.

Las hojas de mora son buenas, a su vez, para evitar la formación de coágulos, aliviar llagas, heridas abiertas o eccemas, pero es recomendable consultar al dermatólogo antes de usarlas para prevenir reacciones adversas. Sobre todo si sufrimos algún trastorno de la piel.

5. Protegen el cerebro

Según un estudio realizado en el Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana, las moras actúan de neuroprotector; así como también resultaría un potenciador cognitivo. Además, se cree que tendrían la capacidad para ralentizar los efectos de ciertas enfermedades neurodegenetivas, pero son necesarias más investigaciones al respecto.

Así que, antes de un examen o un trabajo difícil, puedes comer un puñado de estas frutas. O simplemente trata de incluirlas regularmente en una dieta equilibrada, para aprovechar al máximo sus beneficios.

Beneficios de las moras para la estética

Estas frutas no solo mejoran la salud desde el interior, sino que también se considera que son ideales para realizar tratamientos tópicos para la piel. En este sentido, puedes aprovecharlas y disfrutarlas como postre, o incluso usarlas como ingrediente para elaborar mascarillas.

No obstante, procura consultar a un dermatólogo antes de aplicarlas sobre la piel para evitar cualquier problema; ya que son ingredientes naturales que pueden reaccionar de forma diferente dependiendo de la persona.

1. Hidratan

El 85 % de la zarzamora es agua. El resto es una combinación de nutrientes (entre ellos, de fibra). Por ello, consumirlas al menos una vez a la semana es bueno para mantener la elasticidad de la piel. Además, puedes preparar una mascarilla y usarla de forma externa.

Ingredientes

  • ¼ taza de moras (37 g).
  • 1 cucharadita de miel (7,5 g).

Preparación

  • Lava bien las frutas y colócalas en un recipiente.
  • Tritura con ayuda de un mortero, hasta formar una pasta.
  • Añade la miel y mezcla bien.
  • Aplica sobre el rostro y el cuello una vez lavados.
  • Deja que se seque la mascarilla por completo antes de enjuagar con agua tibia.

2. Cuidan la piel

Las semillas de las moras contienen ácidos grasos Omega 3 y 6, perfectos para mantener una piel sana. Además, la pulpa ofrece vitaminas A, C y K que, según un artículo publicado por la Revista Ars Pharmaceutica, son recomendadas para evitar el envejecimiento prematuro.

Haz una mascarilla y aplícala en el rostro para aprovechar los beneficios de las moras.

Ingredientes

  • ¼ taza de moras (37 g).
  • 2 cucharadas de yogur natural (24 g).
  • 1 pizca de nuez moscada.
  • El jugo de ½ limón.

Preparación

  • En un recipiente coloca las moras ya lavadas.
  • Añade el yogur, la nuez moscada y el jugo del limón.
  • Tritura la mezcla con un mortero (puedes también usar la licuadora).
  • Aplica en la cara y el cuello limpios.
  • Deja actuar una media hora y luego enjuaga con agua tibia.

3. Ayudan a controlar la piel grasa

Aquellas personas con piel grasa pueden aprovechar los beneficios de las moras.

En este sentido, la información está avalada por el siguiente artículo publicado en 2017 por la Revista Internacional de Ciencias Químicas y Bioquímicas. No obstante, antes de utilizarlas, te recomendamos consultar con un dermatólogo por seguridad. 

Ingredientes

  • 2 cucharadas de moras (20 g).
  • 2 cucharadas de jabón rallado (20 g).
  • 3 gotas de aceite de árbol de té.

Preparación

  • En primer lugar, lava las moras y ralla el jabón.
  • Coloca ambos ingredientes en un recipiente y añade el aceite esencial.
  • Mezcla bien y forma una pasta espesa.
  • Humedece la cara y aplica con movimientos circulares.
  • Después de 2 minutos, enjuaga con agua tibia.

Aprovecha los beneficios de las moras para la salud dentro de una dieta equilibrada

¿Te atreves a incorporar esta fruta en una dieta variada y equilibrada? Si tienes alguna duda, no dejes de consultar al nutricionista de confianza. Él te dará las claves para incluirla de forma saludable.

Pruébala y aprovecha sus beneficios.

Te podría interesar...
Cómo hacer pastel de moras y cerezas blancas sin harina
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Cómo hacer pastel de moras y cerezas blancas sin harina

Te compartimos la receta de un delicioso pastel de moras y cerezas blancas, libre de harina. ¿Te animas a prepararlo en casa? ¡Toma nota!



  • Castaño Amores, Celia, & Hernández Benavides, Pablo José. (2018). Activos antioxidantes en la formulación de productos cosméticos antienvejecimiento. Ars Pharmaceutica (Internet)59(2), 77-84. https://dx.doi.org/10.30827/ars.v59i2.7518
  • Fernández Demeneghi, Rafael. (2018). Evaluar el efecto del extracto de jugo de zarzamora rico en antocianinas sobre los indicadores de ansiedad y la respuesta conductual al estrés agudo en la rata Wistar. Universidad Veracruzana. Instituto de Neuroetología. Región Xalapa. https://cdigital.uv.mx/handle/123456789/48374
  • Hafiza Uroosa Rasheed, Haq Nawaz, Rafia Rehman, Ayesha Mushtaq and Umer Rashid. (2017). The Blackberry: A Review on its Composition and Chemistry, Uses and Bioavailability and Potential Health Benefits. International Journal of Chemical and Biochemical Sciences. http://www.iscientific.org/wp-content/uploads/2019/10/14-IJCBS-17-11-14.pdf
  • Jiao, Z., Liu, J. i Wang, S. (2005). Actividades antioxidantes del extracto de pigmento total de moras. Tecnología alimentaria y biotecnología, 43 (1), 97-102. Preuzeto s https://hrcak.srce.hr/110451
  • Kaume, L., Howard, LR y Devareddy, L. (2011). La fruta de la mora: una revisión sobre su composición y química, metabolismo y biodisponibilidad y beneficios para la salud. Revista de química agrícola y alimentaria, 60 (23), 5716–5727. https://doi.org/10.1021/jf203318p
  • Wang, SY y Lin, H.-S. (2000). La actividad antioxidante en frutas y hojas de mora, frambuesa y fresa varía según el cultivo y la etapa de desarrollo. Revista de química agrícola y alimentaria, 48 (2), 140-146. https://doi.org/10.1021/jf9908345
  • Yilmaz, S. (2019). Efectos del suplemento dietético de jarabe de mora sobre el rendimiento del crecimiento, las respuestas antioxidantes e inmunológicas y la resistencia de la tilapia del Nilo, Oreochromis niloticus a Plesiomonas shigelloides. Inmunología de pescados y mariscos, 84, 1125-1133. https://doi.org/10.1016/j.fsi.2018.11.012