Beneficios del jugo de aloe vera

El consumo de jugo de aloe vera podría traer ciertos beneficios para la salud si se incluye en el contexto de una dieta variada y equilibrada.
Beneficios del jugo de aloe vera
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 03 mayo, 2021.

Escrito por Paula Aroca, 13 julio, 2013

Última actualización: 03 mayo, 2021

Desde hace un tiempo se vienen difundiendo las propiedades medicinales del jugo de aloe vera. Hoy casi todo el mundo la conoce ya que esta planta se ha hecho bastante popular debido a los beneficios que brinda a la salud. Se comenzó utilizando como remedio para las quemaduras, pero pronto se le encontraros más aplicaciones.

El aloe vera puede utilizarse aplicándolo externamente o bien siendo ingerido. En esta ocasión vamos a compartir contigo algunas de las grandes ventajas de beber aloe vera.

¿Qué beneficios obtenemos del jugo de aloe vera?

Aloe vera
Esta maravillosa planta posee increíbles propiedades reconstituyentes que ayudan a la digestión.

Estimula la flora bacteriana intestinal

De esta manera previene tanto el estreñimiento como la diarrea. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Frontiers in Medicine, la composición de la microbiota intestinal está muy relacionada con la motilidad del tubo, lo que mejora el tránsito.

Es excelente para sanar úlceras

Gracias a las propiedades cicatrizantes del aloe vera, su consumo puede reducir la presencia de las úlceras gástricas o intestinales. Ahora bien, hay que consultar con el médico antes de utilizarlo con este fin, ya que podría interaccionar con la farmacología prescrita.

Colabora eficientemente en el tratamiento del síndrome del intestino irritable

De esta manera puede evitar enfermedades inflamatorias como la colitis. Existen algunas evidencias acerca de esta propiedad. Así lo afirma una investigación publicada en Food & Function. De todos modos, todavía no está estandarizado su uso, ya que los ensayos realizados presentan varias limitaciones.

Provoca la rápida eliminación de toxinas y sustancias indeseables del organismo

Esto se produce por la capacidad que tiene de estimular la motilidad intestinal Se genera un tránsito eficiente y se permite la expulsión de los productos de desecho.

Evita la acidez

Es un gran alivio después de consumir demasiado café, té o alimentos muy ácidos. No obstante, es importante controlar bien la dieta para evitar que la acidez se vuelva un problema persistente.

Ayuda en las dietas de adelgazamiento

Por lo que, además de todas las propiedades mencionadas una de las consecuencias positivas es la pérdida de peso.

Otras propiedades de interés del jugo de aloe vera

Aloe vera

1. Posee capacidad antiviral, antifúngica y antibacteriana.

Por ello, colabora en forma muy eficaz con el sistema inmunitario, combatiendo aquellos elementos causantes de enfermedades.

2. Actúa como un maravilloso energizante.

3. Reduce el colesterol malo (LDL). Sobre esta propiedad existe bastante discordancia en la literatura. Realmente la dieta tiene una influencia bastante limitada en este parámetro, determinado en gran parte por la genética.

4. Ayuda a combatir el estrés oxidativo. Multiplica los efectos de las vitaminas (en especial la E y la C) como antioxidantes.

5. Ayuda a tratar procesos inflamatorios como la artritis reumatoide.

6. Regula el nivel de azúcar en sangre. Gracias a esto se podría prevenir problemas como la diabetes, que condicionan el buen funcionamiento del metabolismo y la composición corporal de las personas.

7. Colabora en el tratamiento de las alergias estacionales. Esta propiedad también suscita discusiones entre los expertos, ya que no se han encontrado evidencias sólidas al respecto.

8. Resulta beneficioso para la salud cardiaca. Oxigena la sangre y mejora la circulación. De todos modos, ten en cuenta que para prevenir problemas cardiovasculares es esencial cuidar la dieta y realizar ejercicio de forma habitual.

9. Mejora la curación de las heridas. Esto se produce cuando se aplica de forma tópica, tal y como afirma un estudio publicado en Iran Journal of Medical Sciences.

Algunas recomendaciones antes de tomar jugo de aloe vera.

Las mujeres en etapa de embarazo o lactancia no deberían beber este jugo. Puede generar contracciones. Además, podría afectar al bebé a través de la leche materna.

Se recomienda no consumir aloe vera al tiempo que se toman corticoides por vía oral. Si esto pasa podría reducirse el nivel de potasio.

A fin de aprovechar mejor sus beneficios para la salud, este jugo puede ser bebido dos veces al día. Puedes empezar bebiendo solo un vaso durante algunos días para acostumbrarte, y después aumentar la dosis a dos vasos diarios.

No obstante, puede ser recomendable consultar al médico antes de comenzar a ingerir este producto. Sobre todo si se está bajo tratamiento farmacológico se debe pedir consejo profesional, ya que se podrían establecer interacciones negativas.

El jugo de aloe vera, un producto con potencia beneficioso

Las propiedades de este jugo son realmente asombrosas ¡Te invitamos a que lo pruebes y experimentes sus increíbles beneficios para la salud! De todos modos no pienses que se trata de un remedio milagroso. Para conseguir que desarrolle sus beneficios es necesario introducirlo en el contexto de una dieta equilibrada.

Asimismo has de recordar que cuidar los hábitos de vida es esencial para favorecer un buen estado de salud. Es importante realizar ejercicio físico de forma regular y descansar correctamente cada noche, al menos 7 horas diarias.

 Imagen cortesía de Sarowen

No  olvides leer:  Te podría interesar...

Tratamiento de aceite de ricino y aloe vera para aclarar las estrías
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Tratamiento de aceite de ricino y aloe vera para aclarar las estrías

¿Quieres aclarar las estrías pero no sabes cómo conseguirlo? Gracias a este tratamiento completamente natural lograrás aclarar tus estrías fácilmen...

 

 



  • Ohkusa T, Koido S, Nishikawa Y, Sato N. Gut Microbiota and Chronic Constipation: A Review and Update. Front Med (Lausanne). 2019 Feb 12;6:19. doi: 10.3389/fmed.2019.00019. PMID: 30809523; PMCID: PMC6379309.
  • Kim MW, Kang JH, Shin E, Shim KS, Kim MJ, Lee CK, Yoon YS, Oh SH. Processed Aloe vera gel attenuates non-steroidal anti-inflammatory drug (NSAID)-induced small intestinal injury by enhancing mucin expression. Food Funct. 2019 Sep 1;10(9):6088-6097. doi: 10.1039/c9fo01307e. Epub 2019 Sep 6. PMID: 31490512.
  • Hekmatpou D, Mehrabi F, Rahzani K, Aminiyan A. The Effect of Aloe Vera Clinical Trials on Prevention and Healing of Skin Wound: A Systematic Review. Iran J Med Sci. 2019 Jan;44(1):1-9. PMID: 30666070; PMCID: PMC6330525.