Beneficios del yoga para el cuerpo, la mente y el espíritu

Si quieres fortalecer tu cuerpo y mente de manera integral, prueba la práctica de yoga.
Beneficios del yoga para el cuerpo, la mente y el espíritu
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila el 06 marzo, 2021.

Escrito por Solimar Cedeño, 01 julio, 2018

Última actualización: 06 marzo, 2021

El yoga es una disciplina originaria del hinduismo, que significa la unión entre cuerpo y mente. Busca promover el equilibrio de ambos para generar bienestar de manera integral. Lo mejor de todo, es que la ciencia ha podido confirmar sus aportes a la salud. ¿Te gustaría conocer los beneficios del yoga para el cuerpo, la mente y el espíritu?

Aunque parezca que todos los beneficios giran en torno a la liberación de estrés y el cultivo de la espiritualidad, en realidad, esta práctica tiene mucho más para ofrecer. Veámoslos a continuación.

“El yoga es un camino hacia la libertad. Con su práctica constante, nos podemos liberar del miedo, angustia y soledad”

– Indra Devi –

Pasatiempos creativos: el yoga.

Tonifica el cuerpo

Como indican los expertos: “el yoga es una forma de ejercicio físico no convencional (…) posee tres componentes esenciales: elongaciones musculares, ejercicios para el control de la respiración y meditación para una intervención mente-cuerpo”, esto mismo es lo que lo hace tan interesante y atractivo.

  • Con la práctica de asanas (‘posturas’), se fortalecen músculos y huesos y se tonifica todo el aparato muscular.
  • Los glúteos, piernas, brazos, muñecas, abdomen, espalda y pies, serán cada día más fuertes cuando realices las posturas y secuencias de movimientos.
  • También desarrollarás resistencia, elasticidad y mejorarás tu equilibrio.
  • El movimiento fomantará la buena circulación de la sangre y la oxigenación de todo el cuerpo, incluyendo el cerebro. Esto mismo brinda otros beneficios, como la regulación de la presión arterial, por ejemplo.

Aparte, con la práctica de pranayamas (‘técnicas de control de la energía vital’) y meditación, el cuerpo alcanza un bienestar integral. El trabajo físico potencia el bienestar psicológico.

Ayuda a vivir el presente

Pensar constantemente en el pasado o anticiparse el futuro es la lucha interna muy común. A menudo, es difícil conectarse con el presente y vivir el momento sin perturbarse a profundidad. Sin embargo, el yoga puede facilitar la gestión de la tensión y prevenir que se agudice. ¿Cómo? Ayudando a centrar la mente en la ejecución de movimientos y la propia respiración para lograr una postura.

Por esto mismo, en una revisión reciente los investigadores señalaron que el yoga parece ser una buena técnica para gestionar la ansiedad.

Permite desarrollar la espiritualidad

Yoga para combatir el estrés postraumático

No hace falta ser practicante de una religión para encontrarle sentido espiritual a tu vida. Disciplinas como el yoga pueden contribuir a ello, pues promueven hábitos de pensamiento y conducta positivos, sobre todo, en términos de coherencia.

Al ayudar a vivir en el presente, centrar la atención en una cosa a la vez, mantener una buena conexión con la propia esencia, promover un comportamiento coherente y asertivo, también facilita que cada quien desarrolle su espiritualidad y encuentre bienestar en ello.

Enseña a conocer, respetar y cuidar el cuerpo

Al ser una disciplina que busca promover el bienestar desde un enfoque holístico, el yoga permite a cada practicante conocer su cuerpo y, en función de ello, comprenderlo mejor, aprender a respetarlo y cuidarlo adecuadamente, tanto en la práctica como en el resto de las actividades que se realicen a diario.

Cada sesión ayuda a descubrir que lo importante no es realizar a la perfección una postura en poco tiempo para demostrar algo, sino más bien realizar la postura lo mejor posible, manteniendo un buen control del propio cuerpo, la respiración y, por supuesto, la mente.

Asimismo, se aprende que no hay que exigirle al cuerpo, sino prestar atención a sus ritmos y ayudarlo a avanzar de acuerdo a estos. Además, la exigencia puede conducir al lesionamiento.

 

Reduce el estrés y la ansiedad

De todos los beneficios del yoga, este es el más popular: ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. En un trabajo sobre la neurobiología del yoga se expone:

“los efectos psicobiológicos de la práctica del yoga parecen repercutir en cambios en el funcionamiento del sistema nervioso simpático y 10 del eje hipotálamo-hipofisario-adrenal (HHA en adelante) reduciendo o modulando la respuesta de estrés por parte del sujeto (Butzer, et al., 2014)”.

En la vida se presentan momentos inesperados que nos pueden perturbar, pero el yoga puede ayudar a gestionar la tensión y a prevenir que la angustia y el miedo causen malestar psicológico y físico, pero para ello, siempre deberá ir de la mano con todo un conjunto de buenos hábitos de vida.

Como hemos podido ver, los beneficios del yoga para el cuerpo, la mente y el espíritu son múltiples porque no trabajan áreas por separado, sino integral.

Te podría interesar...
3 fabulosos beneficios del yoga para niños
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 fabulosos beneficios del yoga para niños

El yoga no es una disciplina exclusiva de los adultos. Los niños que practican yoga obtienen importantes beneficios sobre su salud física y mental.