Logo image
Logo image

Beneficios para la salud de la leche de almendras

4 minutos
Más allá de ser adecuada para aquellas personas intolerantes a la lactosa, la leche de almendras también es más digestiva que la de vaca, y es apta también para celíacos.
Beneficios para la salud de la leche de almendras
Última actualización: 13 agosto, 2024

La leche de almendras es una bebida que destaca por su delicado sabor, así como por sus propiedades nutritivas. Es un alimento excelente para beber cada día y que también se puede usar en todo tipo de recetas, siempre y cuando se consuma su versión sin azúcares añadidos.

En este artículo te damos a conocer sus propiedades para que te decidas a incorporarla a tu alimentación diaria. Puede ser un sustituto de la leche de vaca para aquellas personas que presenten intolerancia a la lactosa.

Bebidas con frutos secos

Some figure
Una alimentación completa y equilibrada incluye frutos secos en cantidades moderadas, a razón de un puñado diario, para obtener una buena dosis de vitaminas, minerales, proteína y fibra. Además, estos alimentos contienen grasas de tipo insaturado, que han demostrado resultar beneficiosas para la salud cardiovascular.

Otra manera de tomar frutos secos consiste en elaborar bebidas vegetales, para tener una alternativa más digestiva que la leche de vaca. Muchas personas no digieren bien la leche de origen animal por su contenido en lactosa.

En cambio, las bebidas vegetales son recomendables para toda la familia y las podemos preparar de manera sencilla, o bien comprarlas ya elaboradas.

No olvides leer: 7 razones por las que debes ingerir frutos secos

La leche de almendras

Una de las bebidas vegetales más famosas es la leche de almendras. Podemos beberla fría o caliente, con un toque de canela o cacao, o bien con un poco de zumo de limón.

Es una bebida con un toque ácido, por lo que recomendamos endulzarla con un poco de estevia purificada. Además, la leche de almendras es apta para intolerantes al gluten y a la lactosa. 

Beneficios de la leche de almendras

Beber la leche de almendras aporta los siguientes beneficios para la salud:

  • Es muy rica en proteína vegetal, siendo así una bebida energética y nutritiva muy recomendada para cualquier persona, en especial para niños, personas mayores, deportistas y vegetarianos.
  • Protege el sistema cardiovascular y nos ayuda a regular el colesterol y los triglicéridos gracias a su contenido en ácido oleico.
  • Su contenido en fibra, tanto soluble como insolubler, favorece el tránsito intestinal y combate el estreñimiento, tal y como afirma una investigación publicada en American Family Physician.
  • Es muy rica en calcio, por lo que es ideal para prevenir la osteoporosis y la caries.
  • Su contenido en hierro la convierte en un buen alimento para tratar la anemia.
  • Regula los niveles de azúcar en sangre.
  • Mejora la función cerebral.
  • Es una bebida ideal durante la lactancia materna.

¿La compramos o la hacemos?

Podemos comprar la leche de almendras en muchas dietéticas y supermercados. No obstante, debemos mirar la etiqueta para comprobar la cantidad de azúcar que incluye. Es mucho más saludable endulzarla nosotros mismos con un poco de estevia o miel de abeja.

Si optamos por prepararla en casa, tendremos una receta mucho más saludable y natural. Además, podremos usar la fibra de la almendra sobrante para preparar bizcochos o galletas, a modo de harina.

Ideas culinarias con leche de almendras

Some figure

La cremosidad de esta bebida, junto con su sabor dulce y delicado, nos permite añadirla en todo tipo de recetas:

1. Salsas tipo bechamel

Usaremos la bebida de almendra como si fuera leche y obtendremos una crema igual de sabrosa, pero mucho más digestiva.

2. Bebida de cacao saludable

Evitaremos las famosas bebidas de cacao, que contienen azúcares y otros ingredientes poco digestivos, y prepararemos nuestra alternativa casera con leche de almendras, cacao puro y miel de abeja o azúcar moreno.

La podemos tomar fría o caliente, incluso con un toque de canela o jengibre. El resultado es delicioso y muy sano.

3. Bizcochos y pasteles

Para elaborar postres la usaremos en lugar de la leche convencional. Asimismo, también podemos aprovechar la fibra de la almendra molida como si fuera harina, siguiendo las mismas proporciones, y conseguiremos masas más nutritivas y jugosas.

¿Quieres conocer más? Lee: Bizcocho de almendras y chocolate

4. Batidos con frutas

Batiremos la leche de almendra junto con las frutas (fresas, plátano, pera, kiwi, melocotón, etc.).

Si añadimos más cantidad de fruta, conseguiremos los famosos smoothies, que son bebidas cremosas.

5. Natillas veganas

Prepara unas deliciosas natillas veganas, aptas para todos, con leche de almendras, esencia de vainilla, canela, cúrcuma, limón y agar agar.

Para endulzarlas podemos usar estevia sin sabor. Añadiremos más o menos agar agar en función del espesor que queramos darle al postre. Cuanto más le pongamos, más espesas quedarán.

Leche de almendras para enriquecer la dieta

Ahora ya sabes que la leche de almendras puede ser una bebida recomendable para incluir en una dieta variada y equilibrada. No obstante, fíjate en su etiquetado y elige la que no contenga azúcares añadidos. Si dispones de tiempo, siempre puedes elaborarla de forma casera para asegurar su calidad.

Esta bebida se puede ingerir en sustitución de la leche (si eres intolerante a la lactosa) o también se puede utilizar para la preparación de distintos platos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Abdelhamid AS., Brown TJ., Brainard JS., Biswas P., et al., Omega 3 fatty acids for the primary and secondary prevention of cardiovascular disease. Cochrane Database Syst Rev, 2018.
  • Mounsey A., Raleigh M., Wilson A., Management of constipation in older adults. Am Fam Physician, 2015. 92 (6): 500-4.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.