9 beneficios de la manteca corporal y cómo prepararla en casa

Hidratante, calmante e idónea para suavizar la piel. Te contamos todo sobre la manteca corporal y cómo puedes hacer tu propia receta en casa.
9 beneficios de la manteca corporal y cómo prepararla en casa
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 12 septiembre, 2023

La manteca corporal es un producto cosmético que se obtiene de la mezcla de aceites esenciales, aceites vegetales, mantecas y, a veces, ceras. Su función principal es hidratar la piel, pero también sirve para nutrirla, repararla y protegerla frente a los agentes que le pueden causar agresiones.

Algo que la diferencia de las cremas corporales convencionales es que suele ser anhidra, es decir, no incorpora agua entre sus componentes. Solo algunas fórmulas emulsionadas la contienen, pero en una cantidad mínima. ¿Por qué deberías integrar este producto en tu rutina de belleza? Repasamos sus beneficios y cómo prepararla.

Beneficios de la manteca corporal

El uso de calefacción, los climas demasiado fríos y de poca humedad y el contacto con algunas sustancias irritantes tienden a causar sequedad en la piel. Y aunque el uso de humectantes puede minimizar el problema, no siempre es suficiente para contrarrestarlo. ¿Cómo ayuda la manteca corporal?

Elaborada a partir de ingredientes oleosos, como la manteca de mango, la manteca de karité, la manteca de cacao y algunos aceites vegetales, este producto extra hidratante complementa la rutina de cuidado de la piel, al proporcionarle varios beneficios.

1. Hidratación profunda

Uno de los principales beneficios de la manteca corporal es que permite hidratar la piel en profundidad. Su base de mantecas vegetales y aceites esenciales penetra con facilidad la dermis y crea una barrera protectora, al reducir la pérdida de agua transepidérmica y de aceites naturales.

Se recomienda su aplicación en todo el cuerpo, sobre todo en las áreas que más tienden a reflejar la sequedad, como los codos y las rodillas. Lo ideal es utilizarla después de la ducha, ya que un poco de humedad ayuda a que se funda bien en la piel.

Evita exceder la cantidad porque puede quedar una sensación pegajosa.

2. Alivio de la picazón y la descamación

A menudo, estos productos contienen sustancias emolientes que fortalecen la película hidrolipídica de la piel. De este modo, no solo incrementan su elasticidad, sino que favorecen el alivio de la picazón y la descamación en caso de irritación o eccema.



3. Flexibilidad y firmeza

Debido a su contenido de vitamina E, antioxidantes y ácidos grasos, las mantecas corporales son aliadas para incrementar la flexibilidad y firmeza de la piel. Su uso habitual se asocia con la prevención de arrugas y líneas prematuras de la edad.

Algunas fórmulas contienen vitamina C, que favorece la formación de colágeno, además de reducir la presencia de manchas y mejorar la textura cutánea.

4. Protección para pieles sensibles

Los ingredientes antiinflamatorios y emolientes de la manteca corporal son idóneos para las pieles más sensibles. Sus grasas forman una barrera protectora que protege la piel frente a estresantes, como los cambios bruscos de temperatura, la contaminación y las partículas de algunos químicos.

5. Reducción de las estrías

La evidencia anecdótica sugiere que la aplicación constante de este producto puede ayudar a la prevención y a la disminución de las estrías. No obstante, hasta la fecha no hay investigaciones científicas que respalden estos efectos.

Se cree que los ácidos grasos y la vitamina E reparan la barrera cutánea, aumentan la elasticidad de la piel y favorecen el proceso de cicatrización, lo que es determinante para disminuir el aspecto de estas marcas.

6. Efectos fotoprotectores

Aunque no sustituyen el protector solar, las mantecas corporales que contienen karité o manteca de cacao tienen cierto efecto fotoprotector. Es decir, ayudan a bloquear la radiación ultravioleta para reducir su impacto negativo en la piel.

7. Suavizante para los pies agrietados

Los pies están expuestos a factores que disminuyen su humedad natural. El material de algunos calzados, las temperaturas extremas o el contacto con varias superficies al caminar pueden causarles exceso de sequedad y grietas.

¿Cómo evitarlo? Una manteca corporal con aloe vera, vitamina E, manteca de karité o manteca de cacao proporciona la humedad suficiente para reducir esta condición. Basta con aplicarla todos los días para que los pies se conserven suaves, hidratados y saludables.

8. Alivio de los labios agrietados

Una capa delgada de manteca corporal puede ayudar en el tratamiento de los labios agrietados. La Academia Estadounidense de Dermatología destaca que ingredientes como la manteca de karité y el aceite de semillas de ricino ayudan a sanar esta piel delicada.

9. Desmaquillante

Las cualidades oleosas de la manteca corporal la convierten en una alternativa interesante para retirar el maquillaje difícil. Se puede aplicar una pequeña capa del producto con la ayuda de un disco de algodón para remover el rímel, el lápiz o las sombras de ojos.

Eso sí, debes finalizar el proceso lavando bien el rostro.


¿Cómo preparar una manteca corporal en casa?

Ahora mismo, la manteca corporal está disponible en muchas presentaciones comerciales. Aun así, hay quienes prefieren prepararla en casa con ingredientes 100 % naturales. En esta ocasión, te compartimos una receta sencilla con ingredientes que puedes adquirir en tiendas cosméticas o farmacias.

Ingredientes

  • 1 vaina de vainilla partida
  • ½ taza de aceite de coco (120 ml)
  • ½ taza de manteca de cacao (65 g)
  • ½ taza de aceite de almendras dulces (120 ml)

Instrucciones

  1. En primer lugar, pon a derretir el aceite de coco al baño de María. Cuando esté líquido, agrega la manteca de cacao y remueve hasta que se integren bien.
  2. A continuación, incorpora la vainilla y el aceite de almendras.
  3. Apaga el fuego y deja reposar el producto. Cuando notes que empieza a solidificarse, remueve de vez en cuando para asegurarte que los ingredientes queden bien mezclados.
  4. Introduce el producto en un frasco de cristal que tenga tapa.
  5. Déjalo solidificar. El resultado debe ser una crema espesa, pero ligera y maleable.
  6. Si notas que queda muy espesa, puedes procesarla en una batidora con un poco más de aceite de almendras.
  7. Almacénala en un sitio fresco, oscuro y alejado de la luz solar directa.

Modo de aplicación

  • Sobre la piel limpia, extiende una fina capa de manteca corporal. Luego, frótala con suaves movimientos circulares hasta que absorba bien.
  • Puedes aplicarla en los pies, hasta el cuello.
  • Utiliza una cantidad más generosa en los codos, las rodillas y los talones.
  • Espera unos minutos antes de vestirte para que el producto se absorba bien.

¿Se puede emplear manteca corporal en el rostro?

Si tienes piel seca o normal, puedes aplicarte una pequeña cantidad de manteca corporal para hidratar el rostro. No se recomienda sobre pieles grasas o con tendencia al acné, pues puede empeorar dichas condiciones. De cualquier manera, haz una prueba de parche antes de aplicar el producto en su totalidad.

Extiende una pequeña cantidad en una zona diminuta de la cara. Déjala actuar, como mínimo, una hora. Si no hay enrojecimiento, irritación, ardor o comezón, puedes aplicarla sin problema. En caso contrario, enjuaga con abundante agua fría y opta por buscar otras opciones de hidratación.

Manteca corporal: un producto emoliente e hidratante

Abundantes en ácidos grasos, vitamina E y sustancias con efecto antioxidante, las mantecas corporales se han convertido en uno de los productos hidratantes más demandados. Su aplicación regular no solo repara las pieles muy secas, sino que reduce la inflamación y tiene un efecto calmante.

Ya sea que se adquiera una fórmula comercial o se prepare en casa, es esencial verificar que esté elaborada principalmente con ingredientes naturales y libres de conservantes o químicos irritantes. Esto es lo que la diferencia de otros productos humectantes. Además, es lo que garantiza, en gran medida, sus beneficios.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.