¿Cuáles son los beneficios de utilizar un antifaz para dormir?

Raquel Lemos Rodríguez·
08 Marzo, 2021
¿Quieres descansar mejor? Pues un antifaz para dormir puede ser la solución que estabas buscando. Es económico, hay de diferentes tipos y sus beneficios son múltiples. ¡Descúbrelos!

Un antifaz para dormir es un pequeño trozo de tela que colocas sobre tus ojos cuando te metes en la cama. Las personas que los utilizan no suelen tener persianas y el sol de la mañana o las luces de la calle les pueden molestar.

Para que logren conciliar mejor el sueño y levantarse renovadas utilizan un antifaz. En el mercado hay de diversos tipos, tamaños y modelos.

Pero, ¿cuál es su origen? No está claro, sin embargo, es cierto que el antifaz para dormir tiene una relación con el que se utiliza en carnaval, aunque en estos casos tienen una abertura para poder ver a través de él.

Aunque parezca que solo sirve de utilidad cuando no se tienen persianas en casa que tapen la luz, en realidad hay mucho más que esto. ¡Vamos a verlo!

¿Cómo la luz puede afectar a nuestra calidad del sueño?

Antes de adentrarnos en los beneficios de los antifaces, conviene que tengamos en cuenta de qué manera la luz puede afectar nuestra calidad del sueño. El Instituto del Sueño (IIS) nos cuenta que en el mundo moderno estamos expuestos constantemente a la luz artificial.

Luces de la calle que se encienden cuando anochece, el ordenador, la televisión, las tabletas. Todo esto contribuye a que los centros cerebrales que regulan el sueño no se activen hasta varias horas más tarde.

Estos estímulos provocan dificultad para iniciar el sueño, llevando a dar vueltas en la cama sin parar, con pequeños despertares durante la noche que impiden que durmamos seguido.

Esto puede provocar que tengamos que recurrir a la melatonina y que, aún así, el problema con el sueño no mejore. Al final, terminamos despertándonos cansados, sin energía y con problemas para rendir de manera adecuada en el trabajo. Un antifaz puede ser la solución.

Mujer con el móvil en la cama antes de dormir.
El uso de móviles, tabletas u ordenadores antes de dormir reduce la calidad del sueño por la luz artificial que nos incide.

5 beneficios de utilizar el antifaz para dormir

Utilizar un antifaz para dormir tiene múltiples beneficios. Aquí hemos hecho una recopilación de aquellos que consideramos que más importantes. ¡Vamos a verlos!

1. Favorece un sueño más reparador

El antifaz para dormir favorece un sueño reparador, ya que elimina cualquier tipo de estímulo que pueda interrumpir tu descanso. De hecho, puedes colocártelo para tomar una siesta o si trabajas durante la noche y duermes cuando es de día.

Te levantarás más descansado, feliz y con energías para afrontar las horas que tienes por delante. Si añades unas gotas de lavanda, será todavía mejor.

2. Ayuda a que te relajes

Un antifaz para dormir tiene un efecto inmediato en tu relajación. Como te obligas a mantener los ojos cerrados, esto te permitirá aflojar el cuerpo poco a poco.

Además, como estarás en una oscuridad completa, empezarás a segregar melatonina (hormona del sueño). Por lo que tu cuerpo te avisará de que es hora de dormir.

3. Es un antiojeras (el antifaz para dormir con gel)

Otro de los beneficios que tiene un antifaz para dormir es que en el mercado puedes encontrar algunas opciones con gel, el que funcionan como antiojeras. Si tienes tendencia a que te salgan bolsas en los ojos, debido a tu genética, pues puedes reducirlas gracias al uso de un antifaz de estas características.

Desinflamarás tus ojos, al mismo tiempo que te ayudarán a que descanses mucho mejor por la noche. ¡Un 2 en 1!

4. Ayuda a tratar los ojos secos

¿Sufres de resequedad ocular? Debido a tu trabajo (si en él hay mucho polvo o humo) o a la zona en la que se encuentre tu casa, puede que sufras el mal de los ojos secos.

Esto genera escozor, sensación de cuerpo extraño y visión borrosa. Un antifaz para dormir que sea hipoalergénico aliviará, desinflamará y cuidará de los ojos secos.

5. Te despertarás con más energía

Cuando descansas bien se nota. Por eso, al pasar unos días en los que al irte para la cama te coloques tu antifaz para dormir, empezarás a sentir cómo te despiertas con más energía.

Con ganas de ir a trabajar, planificar tu jornada y hacer cosas. Algo tan simple que tiene grandes beneficios.

Antifaz para dormir con gel e hipoalergénico.
Algunos antifaces con gel e hipoalergénicos sirven para reducir las ojeras y para mejorar síntomas del síndrome de ojo seco.

¿Qué debo tener en cuenta al elegir un antifaz para dormir?

Ahora que ya sabes el origen y los beneficios que tienen, es el momento de que consideres algunos aspectos que te ayudarán a elegir bien un antifaz para dormir. De esta manera, harás una compra a conciencia.

La seda es el material estrella

Existen muchos materiales para antifaces en el mercado, desde hipoalergénicos hasta de terciopelo. Pero sin dudas, la seda es el género estrella.

Es muy suave, delicado con tus ojos y no pica en la piel. Además, ¿sabes que retiene la hidratación natural? Contribuye, por lo tanto, a un posible abordaje natural antiaging.

Elige la forma adecuada de tu antifaz para dormir

Aunque seguro que tienes en tu mente la forma de un antifaz para dormir, existen muchas opciones. De hecho, te aconsejamos que te lo pruebes antes de comprarlo, pues dependiendo de su forma puede que tus pestañas rocen contra él o que no te tape toda la luz como te gustaría.

Cuidado con el cierre

El cierre del antifaz es importante y tu elección dependerá de la postura en la que suelas dormir. Por ejemplo, si duermes bocarriba lo ideal es que el cierre esté en un lateral. En el caso de que la postura en la que duermas sea de lado, pues el cierre debe estar detrás de la cabeza.

El antifaz para dormir es más que una moda

Hay muchos tipos de antifaces para dormir, así que ten en cuenta estos consejos. Recuerda que hay antifaces con gel para desinflamar los ojos, hipoalergénicos por si sufres de alergias, de algodón para una experiencia más suave o de seda.

Dentro de todo este catálogo, escoge lo que mejor se adapte a tus necesidades. Un buen antifaz para dormir te asegurará un sueño mejor.

  • Hernández, Armas, et al. "Comportamiento clínico-oftalmológico del síndrome de ojo seco." Revista Médica Electrónica 40.1 (2018): 81-88.
  • Hernández, BM González, et al. "Importancia de la Higiene del Sueño en la Vida Cotidiana." Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 5.10 (2017).