¿El bicarbonato de sodio ayuda a bajar de peso?
Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
El bicarbonato de sodio es una sustancia que puede ser muy útil en el hogar. Además de utilizarse como ingrediente para varias recetas de postres, se ha llegado a utilizar de diferentes maneras para limpiar, desengrasar y abrillantar objetos y superficies de todo tipo.
Ahora bien, ¿Podría ser útil esta sustancia para lograr otros objetivos, como bajar de peso? En ese caso, ¿Cómo se tendría que aprovechar? No te preocupes, a continuación te daremos las respuestas.
¿Qué es y para qué se utiliza el bicarbonato de sodio?
El bicarbonato de sodio, también conocido como bicarbonato de soda o bicarbonato sódico, (NaHCO3) es una sustancia alcalina que se obtiene gracias a un proceso químico y, tal y como su nombre lo indica, tiene un alto contenido de sodio. Se trata de una sal de ácido carbónico.
A simple vista, se aprecia como un fino polvo de color blanco y que se disuelve muy fácilmente en agua y otros líquidos.
- Se ha utilizado con frecuencia en la industria de la panadería y todo lo que necesite leudado, ya que ayuda a fermentar y aumentar el volumen de la masa.
- También se ha utilizado para la limpieza del hogar, puesto que es abrasivo y ayuda a barrer la suciedad acumulada.
- Asimismo, es desodorizante, lo que contribuye positivamente a eliminar malos olores. Entonces, quita manchas, desatasca y limpia diversas superficies.
En vista de que puede ser útil en la cocina y la limpieza del hogar, muchas personas consideran que también podría aprovecharse para otros fines más concretos, como bajar de peso. Sin embargo, esta idea tiene más contras que pros.
El bicarbonato sódico y la pérdida de peso
Para perder los kilos de más, no hay nada mejor que adoptar y mantener buenos hábitos de vida. Comer sano, hidratarse bien, hacer ejercicio y seguir las indicaciones del médico son pautas imprescindibles en este sentido.
No obstante, hay personas que consideran que necesitan un ’empujón’ para seguir adelgazando. Por ello, buscan remedios caseros.
El famoso vaso de agua con bicarbonato de sodio se ha posicionado como uno de los remedios más populares para bajar de peso. Hay quienes lo consumen a diario y hay quienes lo consumen puntualmente, pero en ambos casos, esta viene a ser una práctica riesgosa.
Beber un vaso de agua con bicarbonato de sodio no ayuda a bajar de peso, por mucho que se quiera creer lo contrario. Cuando se ingiere, no actúa como un “quemagrasas” capaz de estilizar la figura en tiempo récord.
En realidad, va directamente al sistema gastrointestinal y lo único que hace es quemar e irritar todo a su paso, lo cual puede promover distintos problemas de salud. De hecho, se ha demostrado que grandes cantidades de la sustancia son capaces de generar ciertas molestias de carácter intestinal.
La idea de ‘quemar’ la grasa con una bebida puede parecer una vía fácil para bajar de peso, pero no es en absoluto segura y mucho menos recomendable. Por ello, lo mejor es acudir al médico, mejorar los hábitos de vida y establecer una coherencia entre lo que el organismo necesita y los métodos para proporcionárselo, día a día.
Algunos aspectos a tener en cuenta
La cantidad de bicarbonato de sodio y la frecuencia de uso que se le dé son dos factores sumamente importantes. No es lo mismo encontrar cierta cantidad de esta sustancia en un producto (como un dentífrico) a disolver una cucharada en un vaso de agua para hacer un enjuague bucal casero o cualquier otro remedio.
El dentífrico tendrá la cantidad justa (y segura) para que la sustancia cumpla su función, sin causar perjuicios, mientras que en el segundo caso, los riesgos son innumerables. De todos modos, cabe destacar que en ciertos contextos sí que se utilizan elevadas cantidades de dicha sustancia. Un ejemplo es el ámbito deportivo, donde se han demostrado los efectos ergogénicos de la misma.
Aunque parezca que un vaso de agua con bicarbonato de sodio pueda brindar cierto alivio en caso de dolor estomacal, en realidad, supone un riesgo para el bienestar gástrico. La mucosa estomacal sufre mucho y más si el consumo es regular.
Por ello, lo más adecuado es prescindir de los remedios caseros con esta sustancia. Incluso en lo que respecta la pérdida de peso.
El bicarbonato de sodio no es una opción adecuada
Muchas personas tienen como objetivo bajar de peso, pero no todas ponen en práctica las mejores medidas para conseguirlo. Entonces, sin querer, ponen en riesgo la salud y terminan exponiéndose a diversos problemas que afectan su calidad de vida.
Una de las medidas menos adecuadas que las personas adoptan para bajar de peso consiste en el consumo de bicarbonato de sodio (disuelto en agua o como parte de otra bebida).
No importa la cantidad, la frecuencia ni la forma en que se consuma. Lo importante es que el bicarbonato de sodio, por sí solo, no es capaz hacer que una persona baje de peso y mucho menos de una forma saludable. Existen otros protocolos mucho más útiles y que han generado evidencia científica, como puede ser el ayuno intermitente bien pautado. Así lo afirma un estudio publicado en Clinical Nutrition ESPEN.
El bicarbonato de sodio no te hace perder peso
En definitiva, la popularidad del bicarbonato de sodio no es aval suficiente para considerarlo como un remedio apto para el consumo regular para bajar de peso. Habla con tu nutricionista para buscar otras estrategias verdaderamente efectivas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Grgic J., Rodriguez RF., Garofolini A., Saunders B., et al., Effects of sodium bicarbonate supplementation on muscular strength and endurance: a systematic review and meta analysis. Sports med, 2020. 50 (7): 1361-1375.
- Santos HO., Macedo RCO., Impact of intermittent fasting on the lipid profile: assessment associated with diet and weight loss. Clin Nutr ESPEN, 2018. 24: 14-21.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.