Logo image

¿Por qué Cate Blanchett mete sus manos en parafina caliente en invierno? (y por qué tú deberías)

3 minutos
La parafina actúa como un oclusivo en la piel, ayudándola a retener la humedad y dándole un aspecto más hidratado al tacto.
¿Por qué Cate Blanchett mete sus manos en parafina caliente en invierno? (y por qué tú deberías)
Escrito por Daniela Bernal
Publicado: 18 diciembre, 2025 16:00

Durante el invierno solemos prestarle más atención y cuidados a la piel del rostro, lo cual está bien. Pero, hay una zona que también requiere mimo y muchas veces la pasamos de largo: las manos. La combinación del aire frío del invierno, el calor de la calefacción y el lavado constante afectan su barrera protectora, haciendo que tus manos se sientan resecas.

Aplicarte crema de manos puede ayudar, pero si están muy secas, podrías probar el truco de Cate Blanchett. La famosa actriz de Hollywood se da un baño de parafina caliente en las manos durante el invierno para mantener la hidratación. Te explicamos la idea detrás de este peculiar consejo para cuidar la piel.

¿Qué hace la parafina en tu piel?

El baño de parafina para manos que hace Cate Blanchett tiene dos efectos. El primero tiene que ver con el agradable calor de la parafina, que dilata los vasos sanguíneos y ayuda a abrir los poros de la piel. Esto hace que pueda absorber mejor la hidratación que le hayas colocado previamente.

El otro beneficio viene de su acción oclusiva. Quiere decir que crea una capa sobre la piel, evitando que la humedad aportada se evapore por el calor de la calefacción. El resultado es una piel más suave e hidratada de forma inmediata.

Por otro lado, debes considerar que sus efectos son temporales y no perdurarán a largo plazo. De igual manera, hay quienes consideran que puede rejuvenecer la piel, lo cual es un mito. Es muy útil para brindarte un alivio temporal de la sequedad y sensación de confort, pero no va a eliminar las señales del paso del tiempo de tus manos, como las manchas o arrugas.

¿Cómo se hacen los baños de parafina para manos?

No es necesario que acudas a un centro de estética para realizarte uno de estos baños; es posible hacerlo en casa. Necesitarás parafina cosmética, un calentador especial para parafina, dos bolsas plásticas y un par de manoplas.

  1. Lava y seca tus manos. Aplica una buena cantidad de crema hidratante sobre ellas, masajeando con suavidad.
  2. Coloca la parafina cosmética en el calentador de parafina y ajusta la temperatura a no más de 50 °C. Espera a que esté fundida.
  3. Introduce una de tus manos, con los dedos abiertos, dentro de la parafina y sácala. Repite esta acción unas tres veces, hasta que notes que un guante de parafina opaco se ha formado. Haz lo mismo con la otra mano
  4. Coloca cada mano dentro de una bolsa plástica y luego en una manopla. Esto ayudará a mantener el calor.
  5. Deja actuar por unos quince minutos.
  6. Pasado el tiempo, retira la parafina de tus manos. Se desprenderá de forma sencilla como si fuera un guante, dejando tu piel más suave e hidratada al tacto.
Si sufres de problemas circulatorios, tienes heridas abiertas, quemaduras o infecciones en la piel, no es conveniente que hagas los baños de parafina. Tampoco la calientes a más de 50 °C para evitar cualquier tipo de quemadura.

Ahora, si no posees calentador de parafina en casa, podrías utilizar la variante de la vaselina. Luego de la crema hidratante, aplica una capa de vaselina, ponte unos guantes en las manos y duerme con ellos. Los resultados son un poco más modestos que los de la parafina, pero similares, ya que tus manos se verán con mayor hidratación y suavidad.

Créditos de imágen de portada: Cate Blanchett / @cate.blanchett

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.