Logo image

Cómo maquillar ojos cansados: guía para una mirada fresca y natural

2 minutos
Para disimular los ojos cansados con maquillaje debes crear un efecto de lifting óptico, evitando los trazos gruesos que solo acentúan la fatiga.
Cómo maquillar ojos cansados: guía para una mirada fresca y natural
Escrito por Daniela Bernal
Publicado: 26 diciembre, 2025 16:00

El primer sitio en donde se nota una noche de insomnio es en el rostro, en especial, los ojos. Ellos reflejan el cansancio y la pesadez de la falta de sueño, viéndose más pequeños e hinchados.

El maquillaje lleva años siendo la forma más utilizada para disimular los ojos cansados del resto del mundo. El problema es que no todos lo aplican de la forma correcta, y el resultado no siempre es el deseado. Te compartimos una rutina sencilla y minimalista, que juega con las luces y sombras de forma estratégica, para abrir tu mirada sin recargar.

1. “Levanta” el párpado

Lo primero que debes hacer es disimular la hinchazón en el ojo. Para ello vas a “levantar” el párpado, eligiendo una sombra mate neutra y aplicándola por encima del pliegue natural de tu ojo hacia la ceja. Esta acción da la idea de un párpado más elevado y, a su vez, un ojo con mayor amplitud.

No uses sombras brillantes en esta área, ya que reflejan la luz y hacen la hinchazón más notoria.

2. Marca la línea de las pestañas

Escoge un lápiz para ojos en color marrón o negro, resistente al agua, y delinea la línea de agua superior de tu ojo con suavidad. Este trazo sutil ayudará a despejar tu mirada, aportando densidad e intensidad a la raíz de las pestañas, sin ocupar espacio en el párpado móvil. Evita los delineados gruesos, ya que solo harán que tus ojos se vean más pequeños.

3. Eleva tus pestañas

Unas pestañas en alto ayudarán a disimular tu mirada caída. En primer lugar, utiliza el rizador de pestañas para abrir el ojo y luego aplica una máscara, desde la raíz. Peina la pestaña del tercio inferior hacia la sien. Así crearás un efecto ascendente que levanta la mirada.

4. Neutraliza la rojez e ilumina

En la línea de agua inferior vas a usar un lápiz de ojos nude, resistente al agua, también en un trazo sutil. Esto cancelará la rojez y hará que tus ojos se vean más despiertos. No apliques un lápiz en color blanco puro, ya que se verá muy artificial. Culmina colocando un punto de iluminador en el lagrimal del ojo, para darle brillo a tu mirada.

Es importante que no te olvides de las cejas y el contorno de ojos inferior. Peina las primeras hacia arriba y fíjalas con gel transparente para acompañar el efecto lifting. Mientras que para el contorno de ojos, lo ideal es que antes de comenzar con el maquillaje te coloques un parche descongestionante, así combatirás las bolsas bajo los ojos.

Luego aplica un corrector de ojeras y sella con un polvo compacto ligero. Esta sencilla rutina evitará que los demás vean el cansancio en tu mirada y refrescará tus ojos, para seguir con el día que te espera.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.