¿Sensación de pesadez después de comer? No es el menú, este es el error que estás cometiendo

Si has sentido pesadez después de la comida, es probable que pienses que lo que ingeriste tiene la culpa. Pero considera que tu velocidad al comer también puede jugar un papel. Y es que al comer muy rápido introduces una mayor cantidad de aire en tu estómago; este ocupa espacio y conlleva la pesadez y la indigestión.
De igual manera, al comer rápido es más probable que te alimentes en exceso, ya que la saciedad no se percibe de forma inmediata, sino pasados unos 20 minutos. Como señalan los expertos, comer rápido puede generarte —aparte de la pesadez— gases, eructos, hinchazón o incluso ganas de vomitar. Cambiar la velocidad, a un ritmo pausado, puede ayudar a mejorar esta sensación. Para ello, pon en práctica los siguientes hábitos.
1. Usa la técnica del cubierto en la mesa
Un truco para bajar el ritmo de las comidas y hacer pausas más naturales es con la técnica del cubierto en la mesa. Consiste en dejar el tenedor sobre la mesa después de llevarte una porción a la boca, y no volverlo a tomar hasta que hayas tragado la comida por completo. Esta sencilla acción te obliga a tomarte las cosas con más calma.
2. Mastica más los alimentos
La masticación es un paso clave en el proceso de digestión. La idea es que los alimentos queden lo más triturados posible para facilitarle la labor a los ácidos del estómago y evitar la sensación de llenura. Aunque los expertos señalan que debes masticar entre 30 y 50 veces por bocado, contarlos no es sostenible a largo plazo. Con que sientas que el bocado toma la textura de una papilla en la boca, es suficiente.
3. Come sin pantallas
Aunque en la actualidad es común que almorcemos revisando el móvil o viendo televisión, no es la mejor opción para evitar la pesadez después de comer. El motivo es que tu concentración pasa a la pantalla y dejas de ser consciente de la cantidad de alimentos que comes y de la velocidad a la que lo haces. Aprovecha el momento de la comida para darte un “break” digital y conectar con tus familiares, o tan solo tómalo como un momento de calma en soledad.
4. Sírvete en un plato
Si eres de los que come directo del empaque o bolsa, te diremos que es un error. Al hacerlo, pierdes la referencia visual de lo que estás ingiriendo y tiendes a comer de más, lo que contribuye a la sensación de pesadez. En su lugar, opta por servirte en un plato para así reducir los excesos.
5. Siéntate a comer
Ten en cuenta que comer de pie o caminando le envía una señal de urgencia al cerebro, evitando una digestión relajada y haciendo que se produzca la indigestión con mayor facilidad. Para evitar esto, siéntate a comer y date ese momento de calma que tu cuerpo necesita.
Estos trucos pueden ayudarte a formar, con el tiempo, hábitos sostenibles para reducir tu velocidad al comer, y con ella la posibilidad de indigestión. Pero, si tu sensación de pesadez viene por una intolerancia alimentaria o patología médica ya diagnosticada, no la va a hacer desaparecer. En estos casos debes seguir las indicaciones de tu médico.
Recuerda que el momento de comer no debe ser una carrera con prisas. Tómate tu tiempo y hazlo con calma, siendo consciente de los alimentos y la velocidad a la que comes. Tu cuerpo te agradecerá que dejes de “pisar el acelerador” en esos minutos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Clínica Mayo. (2025). Indigestión. Consultado el 21 de enero de 2026. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/indigestion/symptoms-causes/syc-20352211
- Ministerio de Salud del Perú. (2014). Una buena masticación es el primer paso para una digestión saludable. Consultado el 21 de enero de 2026. https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/32765-una-buena-masticacion-es-primer-paso-para-una-digestion-saludable
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.







