Bindi Irwin habla sobre su vida con endometriosis, ¿qué debemos tener en cuenta?
Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
La joven australiana y conservacionista, Bindi Irwin, aprovechó la exposición de Twitter para hablar sobre la endometriosis que la acompaña hace una década. Con 24 años, la cantante y bailarina dio detalles de su sufrimiento y de los síntomas que alteran su calidad de vida.
La fatiga extrema, el cansancio sin explicación y los dolores cíclicos son signos que se traducen en irritabilidad, baja productividad y ausentismo laboral por el trastorno. Las mujeres con esta enfermedad tienen que lidiar con una situación que entorpece sus proyectos.
Además, la endometriosis puede ser infradiagnosticada. Muchas pacientes recorren médicos y clínicas sin hallar un diagnóstico certero, por lo que se demora el abordaje apropiado. De hecho, el camino de Irwin no estuvo exento de estas vicisitudes:
Durante 10 años he luchado contra una fatiga, un dolor y unas náuseas insuperables. Un médico me dijo que era simplemente algo con lo que te enfrentas como mujer y me rendí por completo, tratando de sobrevivir al dolor.
Estas experiencias añaden un trauma al hecho físico. Hay un sufrimiento que no es reconocido y aparecen sensaciones confusas, hasta el punto de pensar que no hay solución o que el cuadro es una «consecuencia natural» por ser mujer.
¿Qué es la endometriosis?
Este padecimiento consiste en el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero. El endometrio es la capa más interna de la matriz, siendo la parte que se desprende durante la menstruación y la que recibirá el óvulo fecundado cuando inicia un embarazo.
Al crecer fuera de su lugar natural, su ciclo de sangrado se produce en sitios anómalos para la anatomía humana. Por lo tanto, hay dolor en las regiones donde se asienta este tejido mal posicionado (ectópico).
Suele asentarse en las trompas de Falopio y los ovarios.
Esta ubicación en la pelvis, fuera del útero, es la causal de las intensas molestias que aparecen casi una vez por mes en las pacientes. El endometrio ectópico se inflama por la acción hormonal y hasta sangra, como si realmente se encontrase dentro de la matriz.
El problema es que a mediano plazo, la inflamación afecta también a los tejidos circundantes. Es decir, las trompas de Falopio y los ovarios acumulan líquido, se hinchan, intentan cicatrizar tras cada ciclo menstrual y fabrican un exceso de tejido fibroso. Este tejido causa adherencias dentro de la pelvis y conduce a la infertilidad de la mujer.
¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis que padece Bindi Irwin?
Irwin comentó que la fatiga, el dolor y las náuseas han sido los síntomas más incapacitantes para ella. En general, estas manifestaciones se repiten cada mes, en concordancia con el ciclo menstrual y el estímulo de las hormonas femeninas.
Los síntomas más frecuentes de endometriosis son los siguientes:
- Dismenorrea: es el dolor que aparece con la menstruación, pero de manera excesiva. Al punto de llevar al reposo a la mujer.
- Dispareunia: este es el dolor que hace su aparición al tener relaciones sexuales.
- Disuria: algunas mujeres refieren molestias para orinar. En especial, aquellas que han desarrollado adherencias fibrosas alrededor de la vejiga.
- Cansancio: durante la menstruación, las mujeres con endometriosis pueden sentir una fatiga extrema que las obligue a reposar. Pero también puede suceder que haya un sangrado imperceptible por el tejido endometrial mal ubicado. Esto conduciría a una anemia y, con ella, al cansancio.
- Cambios en el movimiento intestinal: la inflamación propia del trastorno y la cercanía del tejido ectópico con el aparato digestivo favorece la alteración de los ritmos evacuatorios. Hay pacientes con diarrea y otras con constipación crónica. A su vez, las náuseas y los vómitos no son infrecuentes.
Bindi Irwin y su cirugía para tratar la endometriosis
En una publicación de Instagram, Bindi Irwin se mostró recién intervenida por su endometriosis, en una cama de hospital. Esto complementó su aparición en Twitter para narrar las desventuras con su trastorno por 10 años.
En su relato, la joven australiana refiere que los médicos quitaron muchos focos de tejido endometrial ectópico. Y hasta se sorprendieron preguntándole cómo había hecho para vivir todo este tiempo con tamaña dispersión de lesiones dentro de su cuerpo.
La cirugía para la endometriosis es una opción que debe evaluarse con el médico tratante y según la edad y las perspectivas de fertilidad de la paciente. Cuando no hay deseos de concebir en el futuro y los síntomas son muy intensos, es posible extirpar gran parte del contenido de la pelvis, incluyendo los ovarios afectados.
Sin embargo, en pacientes jóvenes que desean quedar embarazadas, se practica una cirugía más conservadora y puntual. Se buscan los focos de tejido ectópico y se retiran, uno por uno. Así, se preserva el útero y los ovarios para que haya posibilidad de fecundación y gesta.
Bindi Irwin recibió esta cirugía para tratar su endometriosis. En su relato de los hechos, menciona la extirpación de 37 lesiones. Una de ellas era un «quiste de chocolate» (endometrioma), que es una formación más grandes, llena de líquido marrón oscuro.
Luego de la intervención, el tratamiento no suele estar finalizado. Los médicos suelen indicar la continuación del abordaje con medicación, casi siempre basada en terapias hormonales. Se prescriben los clásicos anticonceptivos, además de agonistas y antagonistas de la hormona liberadora de gonadotropina y progestina.
El mensaje de esperanza de una joven
Muchas mujeres jóvenes viven con endometriosis, al igual que Bindi Irwin, sin saberlo o esperando un diagnóstico certero. El mensaje de la activista australiana es de esperanza para las que sufren.
Hay formas de acceder a tratamientos nuevos y efectivos. Pero para eso hay que tener más información sobre el padecimiento y llegar a profesionales de la salud interesados en darle una solución a sus pacientes.
Cada vez sabemos más de la endometriosis. Sin embargo, queda camino por delante para alcanzar la igualdad de oportunidades para las pacientes.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Agarwal, S. K., Chapron, C., Giudice, L. C., Laufer, M. R., Leyland, N., Missmer, S. A., ... & Taylor, H. S. (2019). Clinical diagnosis of endometriosis: a call to action. American journal of obstetrics and gynecology, 220(4), 354-e1.
- Araya, N. M. U. (2019). Actualización en los puntos clave de la endometriosis. Revista Médica Sinergia, 4(05), 35-43.
- Kho, R. M., Andres, M. P., Borrelli, G. M., Neto, J. S., Zanluchi, A., & Abrão, M. S. (2018). Surgical treatment of different types of endometriosis: Comparison of major society guidelines and preferred clinical algorithms. Best Practice & Research Clinical Obstetrics & Gynaecology, 51, 102-110.
- Ramin-Wright, A., Schwartz, A. S. K., Geraedts, K., Rauchfuss, M., Wölfler, M. M., Haeberlin, F., ... & Leeners, B. (2018). Fatigue–a symptom in endometriosis. Human reproduction, 33(8), 1459-1465.
- Quintero, M. F., Vinaccia, S., & Quiceno, J. M. (2017). Endometriosis: Aspectos Psicologicos. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 82(4), 447-452.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.