¿Por qué es bueno tomar chocolate caliente después de entrenar?

El chocolate caliente no solo es para los que se quedan dentro de casa a mirar una película en invierno. Los deportistas pueden beneficiarse de una buena taza tras su entrenamiento.
¿Por qué es bueno tomar chocolate caliente después de entrenar?
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 16 febrero, 2022

Los que practican deportes invernales lo saben muy bien. Tomar chocolate caliente después de entrenar genera un placer supremo y parece revitalizar el cuerpo tras las largas sesiones de esquí o de montañismo.

Pero, ¿qué pasa con los deportistas en otras épocas del año? ¿Podría ser útil rehidratarse y reponer calorías con una taza de chocolate en cualquier ocasión?

Algunos estudios científicos investigaron el efecto de tomar chocolate caliente después de entrenar y todos coinciden en sus beneficios. Así que es momento de conocerlos en detalle para aumentar el rendimiento, agasajando el paladar.

¿Qué pasa en el cuerpo después del entreno?

Una vez que hemos terminado de entrenar continúan ciertos efectos y cambios en el cuerpo que se iniciaron durante la sesión. Estas modificaciones son las que se relacionan con la pérdida de grasa corporal, con el aumento de la construcción de músculos y con la mejoría en el aspecto cognitivo.

Sí, también la concentración y la atención mental se benefician de la práctica del ejercicio físico. Incluso hay estudios científicos que sugieren que los niños podrían incrementar su rendimiento escolar con un programa de deportes.

Pero lo que nos interesa ahora es focalizarnos en el uso de las calorías. Y el cerebro no es ajeno a esto tampoco. La glucosa es el combustible que facilita la producción energética en los músculos y en las neuronas. Gracias a la glucosa nos movemos y pensamos.

Es probable que recuerdes esa sensación voraz de hambre que te acometió luego de ejercitarte alguna vez. Se trata del organismo solicitando glucosa para reponer los depósitos de glucógeno que consumió.

La actividad física estimula el uso del azúcar que se encuentra circulando en la sangre, lo que reduce la necesidad de insulina que debe fabricar el páncreas hasta una hora luego de finalizar el entreno. En este contexto, la reposición de carbohidratos se hace más eficiente si ingerimos la dosis adecuada de los mismos tras la sesión.

Durante el entrenamiento también nos deshidratamos por la sudoración, por la exposición al aire ambiente si hacemos deportes al aire libre y por el consumo de minerales para el funcionamiento celular. Todo ello se debería reponer durante el ejercicio y en las dos horas posteriores a su finalización.

Y resulta que es bueno tomar chocolate caliente después de entrenar porque estaremos cubriendo ambos flancos. Por un lado, tendremos carbohidratos que contribuirán a llenar los depósitos de glucógeno. Eso reduce el ácido láctico, que siempre es el señalado culpable de agujetas y calambres. Por el otro lado, el líquido contribuirá a estabilizar las pérdidas y la deshidratación.

Barras de chocolate para el entrenamiento.
El chocolate aporta hidratos de carbono y grasas que reponen las calorías usadas en la actividad física.


Tomar chocolate caliente después de entrenar porque lo dice la ciencia

Algunos investigadores de la medicina del deporte se preocupan por encontrar bebidas que sean ideales para la recuperación posentreno. Las más conocidas y difundidas comercialmente son las bebidas isotónicas.

Sin embargo, la solución a la reposición de glucosa y de fluidos podría estar en el chocolate caliente. Aunque vale aclarar que hablamos del chocolate más puro; el que se produce con un alto porcentaje de cacao y poca cantidad de agregados aditivos.

La mejor manera de adquirir un producto de calidad será acudir a tiendas especializadas y naturistas. En general, en los supermercados se venden chocolates artificiales que se elaboran con una base de cacao ínfima.

Realizada la aclaración, y antes de preparar la taza, conviene saber qué aspectos se mejoran con esta infusión. Para eso recurrimos a un estudio del año 2016. Al comparar lo que sucedía con los parámetros de rendimiento entre aquellos que se recuperaban con chocolate y los que lo hacían con bebidas de reposición de carbohidratos, se encontró que los primeros prolongaron su tiempo de llegada a la fatiga y aumentaron el trabajo total que podían soportar en el entrenamiento siguiente.

En el mismo sentido, un reporte del 2009 informó que el chocolate es tan efectivo como las bebidas de recuperación con carbohidratos y los fluidos de reemplazo para deportistas que hacen actividades de baja y moderada intensidad. De hecho, el chocolate incrementó las distancias que podían recorrer los ciclistas en las sesiones siguientes.

En cuanto al poder de hidratación, la Universidad de Washington determinó que las jugadoras de voleibol que tomaban chocolate luego del entreno se encontraban mejor que aquellas que usaban bebidas comerciales de recuperación deportiva. A la par, entre los escaladores sería conveniente el chocolate sobre el agua sola, pues los estudios afirman que se reducen las fatigas y los calambres.



¿Cómo tomar chocolate caliente después de entrenar?

Hay algunas consideraciones que debes tener para tomar chocolate caliente después de entrenar. Una de ellas es que este alimento es rico en grasas, por lo tanto, no conviene que exageres con la proporción. No por un supuesto riesgo de aumentar de peso, sino porque estas grasas demoran un poco más en metabolizarse.

La combinación con leche trae las proteínas necesarias para la cicatrización muscular. El chocolate con leche tiene una proporción adecuada de hidratos de carbono y proteínas para las recuperaciones. Si no quieres combinar en la misma taza, la opción es ingerir algo de chocolate en barra y acompañar con un vaso de leche aparte.

Finalmente, hay que evaluar si tienes tendencia al reflujo gastroesofágico o a la acidez estomacal. Estas condiciones no suelen mejorar con el chocolate, sino todo lo contrario. Entonces conviene valorar cómo reaccionas al alimento. Si notas ardor en la boca del estómago luego de ingerirlo, lamentablemente tendrás que inclinarte por otras bebidas.

Leche para el deporte.
La leche es fuente de proteínas para facilitar la recuperación muscular y la cicatrización de las fibras.

La rutina del chocolate con leche

Hay un dato interesante que te puede ayudar a cambiar tus hábitos nutricionales. Pues no solo se encontró utilidad al tomar chocolate caliente después de entrenar, sino que la leche diaria parece mejorar el rendimiento a largo plazo.

Un meta análisis de la Universidad Católica Australiana halló que tomar leche a diario aumenta el tiempo de llegada a la fatiga en quienes practican deportes de resistencia. Así que puedes tener a la mano estas opciones naturales y económicas para suplantar las bebidas de recuperación comerciales que implican un costo mayor.

Te podría interesar...
Propiedades del cacao
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Propiedades del cacao

Las propiedades del cacao son atribuibles a los polifenoles que contiene. Estos tienen actividad antiinflamatoria y antioxidante. ¿Quieres saber má...



  • Scudder, Mark R., et al. "The association between aerobic fitness and language processing in children: Implications for academic achievement." Brain and cognition 87 (2014): 140-152.
  • Schenk S, Horowitz JF. Acute exercise increases triglyceride synthesis in skeletal muscle and prevents fatty acid-induced insulin resistance. J Clin Invest. 2007 Jun;117(6):1690-8.
  • Karp, Jason R., et al. "Chocolate milk as a post-exercise recovery aid." International journal of sport nutrition and exercise metabolism 16.1 (2006): 78-91.
  • Thomas, Morris and Stevenson. Improved endurance capacity following chocolate milk consumption compared with 2 commercially available sport drinks. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism. 34(1): 78-82.
  • Dow, Kelsey, et al. "Chocolate milk as a post-exercise recovery aid in Division II collegiate volleyball players." Women in Sport and Physical Activity Journal 27.1 (2019): 45-51.
  • Potter, Julia A., and Belinda Fuller. "The effectiveness of chocolate milk as a post-climbing recovery aid." Journal of Sports Medicine and Physical Fitness 55.12 (2015): 1438-1444.
  • El-Khair, A. A. A. "Optimization of a new version of chocolate milk for endurance performance and post-exercise recovery." Journal of Applied Sciences Research April (2009): 482-489.
  • Amiri, Mojgan, et al. "Chocolate milk for recovery from exercise: a systematic review and meta-analysis of controlled clinical trials." European journal of clinical nutrition 73.6 (2019): 835-849.