¿Por qué es bueno utilizar agua de arroz para las plantas?

Regar tus plantas con agua de arroz puede mejorar su aspecto y prevenir la aparición de plagas. Te mostramos cómo hacerlo.
¿Por qué es bueno utilizar agua de arroz para las plantas?

Última actualización: 30 agosto, 2022

Es probable que hayas leído que el agua de arroz sirve como producto de belleza, tanto para la piel como para el cabello. Algunos aseguran que es excelente y que sí obtienes resultados. Aunque ahora no nos centraremos en esto, sí que te decimos que el agua de arroz es beneficiosa para las plantas.

¿Te sorprende? Es probable que sí, porque este dato pocas personas lo conocen. Te contamos por qué es bueno utilizar el agua de arroz para tus plantas y cómo hacerlo.

¿Por qué regar agua de arroz a tus plantas?

El arroz contiene muchos nutrientes, ya que es uno de los alimentos más utilizados en la dieta diaria de todo el mundo. Dentro de los componentes que más se destacan están los siguientes:

  • Fósforo.
  • Potasio.
  • Calcio.
  • Hierro.
  • Zinc
  • Carbohidratos (almidón).

Cuando regamos con agua de arroz a las plantas, algunos de los nutrientes son absorbidos por estas, brindándoles beneficios. Los detallamos ahora.

Arroz en un plato.
El arroz es parte de la dieta mundial. Resulta un ingrediente accesible.

1. Facilita la fotosíntesis

El agua de arroz contiene almidón y este componente favorece la fotosíntesis, debido a que le aporta mayor energía a la planta. Un buen dato es regarla en temporada de invierno, ya que en esta época reciben menos luz solar.



2. Mejora las funciones vitales

El arroz desprende en el agua muchos de sus nutrientes, por lo que si lo riegas en las plantas, estas los absorben a través de sus raíces y puede ser un buen remedio para aquellas que están enfermas o en crecimiento.

El agua de arroz puede ser una alternativa a los fertilizantes químicos.

3. Hace que las plantas sean más brillantes

Al pulverizar las hojas, estas suelen verse más brillantes y tersas. Esto es gracias a que absorben los nutrientes y la planta adquiere más fuerza y vitalidad.

4. Previene la aparición de plagas

Al parecer, el almidón tiene otro beneficio, aparte de facilitar la fotosíntesis. Previene y combate la aparición de plagas. Puede que este sea una de las mejores ventajas que aporta el agua de arroz a la salud de las plantas.

Consejos para preparar el agua de arroz para las plantas

La buena noticia es que los pasos son muy fáciles de seguir. Solo debes tener cuidado de no añadir sal o cualquier tipo de condimento al arroz. Tampoco ha de ser un arroz preparado de paquete, porque podría ser perjudicial para las plantas.

Lo primero que debes hacer es lavar el arroz con agua del grifo para eliminar restos de fertilizantes. Esa agua debes desecharla.

Luego puedes seguir dos caminos:

  1. Después de lavar el arroz, colócalo en un bol y agrega agua templada. Remueve por unos minutos y deja reposar. Cuela el arroz y utiliza el agua para pulverizar las plantas.
  2. Pon a hervir el arroz con agua en una cazuela. Luego de que rompa el hervor, espera unos minutos y baja la cazuela del fuego. Cuela el agua y espera a que esté a temperatura ambiente para poder regar las plantas.
Riego de plantas con agua de arroz.
El riego es una tarea que demanda dedicación. Del agua depende el crecimiento de la planta.


Recuerda que cada planta tiene cuidados especiales

El agua de arroz puede ser muy beneficiosa para las plantas, sin embargo, debes tener en cuenta que no todas requieren la misma cantidad de líquido. Para aquellas que necesitan poco riego, puedes solo pulverizar las hojas y esporádicamente echar en la tierra para humedecer las raíces.

Otra opción para aquellas plantas que exigen poco riego es echar el agua de arroz bajo la maceta. El vegetal absorberá los nutrientes despacio.

Te podría interesar...
Razones para no tirar el agua de arroz nunca
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Razones para no tirar el agua de arroz nunca

El agua de arroz tiene importantes beneficios para la salud y la belleza. Conoce cómo preparar agua de arroz y sus aplicaciones.



  • Harley, S., M. (2013). A Forgotten Application of the Starch Test: C4 Photosynthesis. The American Biology Teacher. 75 (6): 421–422. doi: https://doi.org/10.1525/abt.2013.75.6.12
  • Carril, E. P. U. (2011). Fotosíntesis: aspectos básicos. Reduca (Biología)2(3).