Bugambilia: beneficios y contraindicaciones

La bugambilia puede combatir la tos, aliviar el dolor de garganta y tratar diferentes problemas estomacales. Te mostramos otros de sus beneficios, así como sus efectos secundarios.
Bugambilia: beneficios y contraindicaciones
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Escrito por Daniela Andarcia

Última actualización: 06 julio, 2023

De colores vivos, la bugambilia o buganvilla es una planta que se puede encontrar colgada en los patios y los balcones de muchos hogares en México. Este arbusto, en ocasiones trepador, forma parte de un género de la familia de plantas nictagináceas.

A pesar de ser originaria de América del Sur, se cultiva en zonas con climas tropicales y subtropicales. Además, se caracteriza por crecer entre 1 a 12 metros de altura, tener hojas ovaladas y acuminadas y flores organizadas en grupos de tres, cuyo color habitual es el blanco. Mientras que la bráctea destaca por tonalidades intensas de amarillo, magenta y rojo.

Propiedades de la bugambilia

La bugambilia ha sido utilizada por la medicina popular para tratar infecciones respiratorias y trastornos cutáneos. Entre sus propiedades más conocidas se encuentran las siguientes:

  • Antitusígena o antitusiva: se refiere a que puede calmar la tos, al suprimir el reflejo del sistema nervioso que la produce. Así mismo, puede aliviar otras molestias asociadas, como el dolor de cabeza o el abdominal.
  • Expectorante: existe evidencia científica de que la bugambilia también puede actuar como un expectorante. Se encarga de promover la expulsión de las secreciones acumuladas en los bronquios.
  • Febrífuga: esto quiere decir que puede ser eficaz al momento de combatir la fiebre.
  • Purgante: indica que la buganvilla es ideal para eliminar las sustancias tóxicas y desechos que se encuentran en el organismo.
  • Antidiabética: de acuerdo a un estudio publicado en la Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas, la bugambilia es capaz de inhibir la oxidación de la glucosidasa intestinal, lo que reduce los niveles de glucosa después de las comidas y confirma que cuenta con actividad antidiabética.

Otras de sus propiedades que es necesario destacar incluyen a las propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antipiréticas, analgésicas y antisépticas.

Paciente diabético mide su glucemia.
La planta tendría actividad antidiabética, según los estudios que confirman su acción sobre enzimas del intestino y del páncreas.

Beneficios de la bugambilia

Ahora bien, no es de extrañar que los beneficios de esta planta estén relacionados de forma estrecha con sus propiedades. Veámoslo en detalle.

1. Combatir la tos

Como hemos visto, esta planta cuenta con propiedades antitusivas y expectorantes que permiten aliviar la tos, lo que hace que sea uno de sus usos más extendidos, sobre todo en países de América del Sur. En general, se suelen consumir las flores y las brácteas después de haberlas dejado por unos minutos en agua hirviendo.

2. Aliviar el dolor de garganta

Dado que se cree que tiene propiedades antiinflamatorias, las flores y las brácteas de buganvilla también se consumen cuando existe dolor de garganta. Las personas que lo han hecho aseguran que sienten un alivio inmediato.

3. Tratar problemas estomacales

Existe evidencia anecdótica de que tomar té de flores y brácteas de bugambilia puede tratar el reflujo ácido, la indigestión, la diarrea e incluso las úlceras estomacales.

4. Podría controlar la diabetes

Gracias a sus propiedades antidiabéticas, capaces de evitar un aumento en los niveles de azúcar en la sangre después de cada comida, esta planta podría ser de ayuda para las personas que padecen esta enfermedad. Sin embargo, se recomienda consultar con un médico antes de comenzar a ingerirla con este propósito.

Otros beneficios de la bugambilia

La buganvilla también podría ayudar a lo siguiente:

  • Bajar la fiebre: en la medicina popular, es común utilizar las partes de esta planta para disminuir o prevenir la fiebre.
  • Tratar problemas respiratorios: dado que actúa como un expectorante (liberando las secreciones bronquiales acumuladas), la bugambilia facilita la expansión de los pulmones.
  • Tratar diferentes trastornos de la piel: ya que cuenta con propiedades antibacterianas y purgantes, se cree que la bugambilia puede eliminar las bacterias y toxinas de la piel.

Contraindicaciones de la bugambilia

A pesar de que se considera segura de consumir, la bugambilia podría provocar algunos efectos secundarios si se consume de forma excesiva. Entre ellos están las alergias, los vómitos, la diarrea, así como la afectación de la fertilidad, de los valores hematológicos y la salud renal.

Se recomienda, en caso de presentar alguno de estos síntomas, suspender de forma inmediata su uso y acudir a un especialista. Por otro lado, no se recomienda su ingesta en niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y pacientes con enfermedades renales, osteoporosis o hepatopatías.

¿Cómo preparar una infusión de bugambilia?

Preparar una infusión o té de bugambilia es muy fácil y te permite obtener todos sus beneficios. Solo debes asegurarte de no consumirlo en exceso y suspender su uso en caso de efectos adversos.

Té de bugambilia.
Preparar un té de esta planta no es nada difícil. Solo se necesita agua caliente y la flor.

Ingredientes

  • 1 taza de agua.
  • 6 flores de bugambilia.
  • 1 cucharadita de miel (opcional).

Instrucciones

  1. Coloca la taza de agua a hervir.
  2. Cuando llegue al punto de ebullición agrega las flores.
  3. Ahora espera que el agua cambie de color y retira del fuego.
  4. Luego deja reposar entre 5 a 10 minutos, cuela y sirve.
  5. Por último, si así lo deseas, agrega la cucharadita de miel para más sabor.

Bugambilia: una planta alegre y medicinal

Por el color alegre de sus flores y bráctea, la bugambilia es una planta que se puede hallar en muchos jardines, patios y balcones. Este género destaca por formar parte de la familia Nyctaginaceae, originaria de América del Sur.

Se cree que puede aliviar la tos, el dolor de garganta y los problemas respiratorios. Del mismo modo, podría ser capaz de tratar problemas estomacales, controlar la diabetes y tratar diversos trastornos cutáneos.

Eso sí, debes cuidar de no consumirla en exceso. Los niños, las mujeres embarazadas y las lactantes, así como los pacientes de enfermedades renales, deben evitarla o, en su defecto, consultar con un especialista antes de iniciar su consumo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Pereira-Guanuche, F., Ruiz-Veintimill, K., & Pereira-Ruiz, K. (2017). La flor Buganvilla y su evaluación farmacognóstica y preclínica como expectorante. Polo del Conocimiento, 2(7), 418-429. doi:http://dx.doi.org/10.23857/pc.v2i7.251
  • Gómez Bache, U. M., & Barbosa Navarro, L., & Petricevich, V. L. (2016). Estudio preliminar del efecto hipoglucémico del extracto de Bougainvillea xbuttiana (variedad naranja) en modelo murino. Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas, 47(3),60-66.[fecha de Consulta 12 de Abril de 2021]. ISSN: 1870-0195. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=57956611005
  • Ghogar, A., & Jiraungkoorskul, W. (2017). Antifertility Effect of Bougainvillea spectabilis or Paper Flower. Pharmacognosy reviews, 11(21), 19–22. https://doi.org/10.4103/phrev.phrev_44_16

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.