Todo lo que debes saber sobre los calcetines para la artritis

Los calcetines para la artritis son un complemento idóneo para disminuir el dolor y la hinchazón. Te contamos más sobre sus ventajas y características.
Todo lo que debes saber sobre los calcetines para la artritis
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 30 enero, 2022

Los calcetines para la artritis son una buena alternativa para reducir los molestos síntomas que provoca esta enfermedad. No solo ayudan a experimentar mayor sensación de alivio en los pies, sino también en los tobillos y en las rodillas.

Como algunos lo saben, esta condición causa dolor, hinchazón y rigidez. De hecho, en los casos más severos, provoca deformidad de algunas zonas del cuerpo, como los pies. Por fortuna, complementos como este tipo de calcetines ayudan a contrarrestar estas molestias. ¿Cómo funcionan? ¿Qué tipos hay? Aquí lo detallamos.

¿Qué son los calcetines para la artritis?

Los calcetines para la artritis —o calcetines de compresión para la artritis— son prendas diseñadas específicamente para las personas que padecen esta enfermedad. El objetivo al usarlos es el de reducir los síntomas mediante una leve presión sobre las articulaciones afectadas.

A veces, esta condición provoca una acumulación de líquido en la articulación. A su vez, esto da lugar a la inflamación de los tejidos blandos que la rodean. En este sentido, lo que hacen estos calcetines especiales es disminuir la hinchazón y promover un buen flujo de sangre hacia los músculos y las articulaciones.

Asimismo, disminuyen la sensación de entumecimiento y sensibilidad que suelen padecer los pies debido a la inflamación. ¿Lo mejor? Suelen estar fabricados en un material de algodón suave y transpirable que no provoca incomodidad durante las actividades diarias.

¿Qué son los calcetines para la artritis?
Los calcetines para la artritis contribuyen a mitigar síntomas como la inflamación y el dolor.

¿Cómo son los calcetines para la artritis?

Hay muchos tipos de calcetines para la artritis. Estos pueden ser cortos, de modo que solo llegan hasta el tobillo; o largos, cuando llegan hasta la rodilla o más arriba. De todos modos, son prendas cuyo diseño ejerce mayor presión en la zona más baja, es decir, en los tobillos y en los pies.

Su principal finalidad es disminuir el nivel de presión a medida que suben por la pierna. Con ello, la sangre fluye de manera más óptima hacia el corazón. Según la necesidad de cada persona, pueden usarse a la altura del muslo o debajo de la rodilla.

En términos generales, se indican para aquellos pacientes con artritis de la rodilla o los tobillos. Dichas zonas quedan bien cubiertas y, con ello, se obtienen los beneficios ya mencionados.



Tipos de calcetines para la artritis

Se han creado varios tipos de calcetines para la artritis con el objetivo de que puedan adaptarse a las diferentes necesidades de los pacientes con esta afección. Los más comunes los detallamos a continuación.

Calcetines de compresión

Los calcetines clásicos para disminuir los síntomas de esta enfermedad son los llamados «de compresión». Dentro de este grupo hay varios subtipos, como los siguientes:

  • Medias de compresión del Dr. Scholl. Tienen un soporte para el arco del pie, con el propósito de reducir la fatiga en las extremidades inferiores. Cuentan con un acolchado adicional en el talón y en la puntera.
  • Calcetines de compresión Sockwell. Son más suaves y cálidos porque están hechos con hilo a base de lana merino.
  • Calcetines de compresión del Dr. Comfort. Están elaborados en nailon y spandex; esto hace que para muchas personas sean más cómodos que los demás, ya que no son ni muy holgados, ni muy apretados. Estimulan la circulación de todo el pie.
  • Calcetines de compresión con cremallera. Cuentan con un cierre lateral que facilita su uso.

Calcetines acolchados

La principal característica de los calcetines acolchados es que ofrecen un mayor amortiguamiento en el contacto entre los pies y el piso. Cuentan con una capa adicional que previene los moretones y las abrasiones. También hay varios tipos.

  • Acolchados Thorlos. Elaborados con hilo acrílico. Son cálidos, elásticos y suaves. Algunos tienen el potencial para absorber la humedad durante el ejercicio. Vienen en diferentes alturas y modelos.
  • Con suela acolchada Orthofeet. Tienen un diseño sin costuras y están catalogados como «cómodos en extremo». Los hay pequeños, medianos, grandes y extragrandes.
  • Con forro de gel Wearever. El acolchado es de un gel que contiene vitamina E y lavanda. De este modo, hidratan los pies al mismo tiempo que les ofrecen amortiguamiento.

Calcetines calefactables

La artritis es una afección que empeora con el frío y, al mismo tiempo, que responde bien al calor. Por eso, se han diseñado calcetines con características térmicas. Su objetivo es reducir el dolor y aumentar la movilidad. Dentro de este grupo encontramos dos tipos:

  • Calefactables Zacro. Tienen integrada una batería recargable que dura 19 horas. Distribuyen de manera uniforme el calor y permiten elegir la temperatura que mejor se adapte a las necesidades particulares de cada paciente.
  • Términos NY Golden Fashion. Están elaborados con hilo acrílico de alto impacto. Crean bolsas de calor que estimulan la circulación de los pies. Son suaves y cálidos; además, no producen picazón.

Complementos para los calcetines 

En la actualidad también hay varios tipos de dispositivos que complementan los efectos de estos calcetines. Su función es la de ayudar a ponerlos o quitarlos con facilidad, sin riesgos. Son idóneos para aquellas personas con movilidad limitada o que se han sometido a cirugías hace poco. Dentro de las ayudas más comunes están las siguientes:

  • Ayuda flexible para calcetines y medias Relaxus. Ayuda a ponerse todo tipo de calcetines para la artritis. Es un dispositivo que tiene una capa interior de nailon y una correa de agarre.
  • Ayuda para calcetines DMI Deluxe. Facilita la postura de los calcetines estando sentado. Tiene una cubierta de felpa, antideslizante, que brinda gran seguridad.
  • Medias de compresión RMS. Ayuda a quitarse los calcetines para la artritis mediante un dispositivo antideslizante. Es fácil de transportar.
  • Medias de compresión Jobst Donner. Ofrece unas manijas de espuma de fácil agarre. Facilita mucho tanto ponerse como quitarse los calcetines.

¿Cómo se usan los calcetines para la artritis?

Los calcetines para la artritis son de venta libre; por eso, muchas personas los adquieren en farmacias o tiendas especializadas sin ningún problema. A menudo, se eligen los que tienen una compresión más liviana, lo que suele prestar una buena cantidad de beneficios.

Sin embargo, lo ideal es que sea el médico quien indique cuáles son los más adecuados para cada caso. Los de máxima compresión suelen ser los mejores, pero su colocación suele ser difícil, en especial cuando las personas tienen limitaciones de la movilidad.

De ser así, lo mejor es utilizarlos con las ayudas que vimos en la sección anterior. Por otro lado, hay que asegurarse de tener los pies limpios y secos, sin aplicarles lociones o cremas. En caso de presentar molestias al utilizarlos, lo mejor es consultar al médico.

¿Cómo se usan los calcetines para la artritis?
Los calcetines para la artritis suelen ser muy ajustados; por eso, los pacientes con movilidad limitada requieren ayuda para ponérselos.

Algunos datos de interés

De momento, no hay suficientes estudios sobre los calcetines para la artritis y sus posibles beneficios. Los pocos datos científicos disponibles al respecto no le confieren a estas prendas ninguna propiedad específica contra esta enfermedad.

Solo se ha documentado que tienen potencial para reducir la inflamación. Además, se indican para reducir el riesgo de trombosis venosa profunda y para el control del linfedema. Otros usos médicos no están documentados.



¿Qué hay que recordar sobre estos calcetines?

Por sí solos, los calcetines para la artritis no pueden curar esta enfermedad. No obstante, sí son útiles para disminuir las dolencias y la inflamación. Por ello, pueden emplearse como ayuda terapéutica al momento de abordar esta enfermedad.

De cualquier manera, lo mejor es consultar primeramente al médico para determinar cuáles son los calcetines más apropiados según el caso. Entre otras cosas, el profesional puede ofrecer indicaciones específicas de uso para evitar posibles problemas.

Te podría interesar...
Calzado para pacientes con artritis: 9 claves para elegir el adecuado
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Calzado para pacientes con artritis: 9 claves para elegir el adecuado

Los pacientes con artritis deben utilizar un calzado que se adapte bien a su estado y que no genere más problemas en el futuro cercano.



  • Lim CS, Davies AH. Graduated compression stockings. CMAJ. 2014;186(10):E391-E398. doi:10.1503/cmaj.131281
  • Naik Kardile, A., Gómez de Paula, M. N., & Torrecillas, J. (2000). Estudio del comportamiento friccional de hilos acrílicos y sus mezclas con lana y mohair. A. Naik; N. Gómez; J. Torrecillas," Estudio del comportamiento friccional de hilos acrílicos y sus mezclas con lana y mohair" en Boletín Intexter, núm. 117, 2000, p. 47-55.
  • Tischer TS, Oye S, Lenz R, et al. Impact of compression stockings on leg swelling after arthroscopy - a prospective randomised pilot study. BMC Musculoskelet Disord. 2019;20(1):161. Published 2019 Apr 9. doi:10.1186/s12891-019-2540-1
  • Rabe E, Partsch H, Hafner J, et al. Indications for medical compression stockings in venous and lymphatic disorders: An evidence-based consensus statement. Phlebology. 2018;33(3):163-184. doi:10.1177/0268355516689631

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.