¿Cómo calentar leche materna?

Si debes trabajar y tienes un bebé, es muy probable que tengas un banco de leche materna en tu refrigerador. En este artículo te explicaremos cómo debes calentar la sustancia de forma correcta y fácil.
¿Cómo calentar leche materna?
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira el 28 Diciembre, 2020.

Escrito por Maria Fernanda Ramirez Ramos, 30 Diciembre, 2020

Última actualización: 11 Junio, 2021

Calentar leche materna es posible. Esta sustancia contiene todos los nutrientes necesarios que requiere un ser humano en sus primeras etapas de vida. Protege contra las infecciones y las alergias porque aporta a la formación del sistema inmune, impulsa la maduración del sistema nervioso central, promueve una buena conformación de la microbiota y es importante para el desarrollo psicoafectivo.

En la leche materna se encuentran aminoácidos, vitaminas, enzimas, hormonas, factores de crecimiento, hidratos de carbono, minerales, grasas y agua. Al ser un alimento tan complejo, es difícil que otro otorgue los mismos beneficios, según lo explica una investigación de los Archivos Argentinos de Pediatría.

La Organización Mundial de la Salud recomienda 6 meses de lactancia materna exclusiva para los bebés. Sin embargo, se sugiere mantenerla hasta los 2 años de vida. Con el ritmo moderno, las madres que trabajan o estudian han optado por tener bancos de leche en los que se refrigera la sustancia para tener una adecuada conservación y poder darla al bebé en cualquier momento.

Consejos para descongelar leche materna adecuadamente

La lecha materna puede conservarse adecuadamente a temperatura ambiente por cerca de 4 horas. Sin embargo, en la nevera se preserva alrededor de 4 días y en el congelador hasta por 2 semanas.

Después de este proceso es usual que aparezca la incógnita sobre cómo calentar leche materna para darla al bebé. Lo recomendable es hacerlo apenas se saque del refrigerador para que no se pierda la cadena de frío. Si el producto está congelado hay que dejarlo unas horas a temperatura ambiente para que se descongele antes.

Biberón con leche materna calentada.
El cuidado y la higiene de los biberones es otro punto importante a considerar para dar la leche materna calentada a los bebés.

¿Cómo calentar leche materna?

El método más recomendado para calentar leche materna es el baño María, una técnica que consiste en poner agua a hervir en una olla y sumergir encima el recipiente que contenga la sustancia para que se descongele al contacto con el agua hirviendo.

Es muy importante que la leche no hierva y que no se contamine con el agua, por lo que es ideal tenerla en un recipiente hermético y esterilizado. Asimismo, es necesario revolverla un poco y tomar la temperatura antes de ofrecerla al bebé para evitar quemarlo. El producto debe estar tibio y no caliente.

Descubre: 11 cosas recomendables para comer durante la lactancia.

¿Se puede calentar en el microondas?

A pesar de que es un tema controvertido, diversas fuentes indican que es preferible no calentar la lecha materna en el microondas. En particular, existe un alto riesgo de causar una quemadura o escaldadura, como lo señala un reporte del California Childcare Health Program

Esto se debe a que los microondas no calientan de forma uniforme. Asimismo, el uso incorrecto del aparato podría tener efectos negativos en el metabolismo, pues causa una alteración química de los alimentos que no es la misma originada en los otros métodos. Además, si este artefacto no se limpia de forma correcta puede llevar a una proliferación de bacterias.

No obstante, si se le da un uso ocasional, el microondas es una opción fácil y rápida para sacar de apuros. En ese caso, lo más importante es asegurarse de que la leche haya quedado a una temperatura adecuada para el bebé y es preferible batirla un poco en el biberón.

Si no quieres exponer la leche al microondas puedes calentar el agua en un recipiente y luego sumergir el biberón allí. De esta forma obtendrás el mismo efecto que el baño María.

Leche materna calentada a baño María.
El baño María es la forma más natural de calentar la leche congelada para ofrecerla luego al bebé.

¿Puede reutilizarse la leche materna previamente calentada?

No. Después de calentar la leche es recomendable no reutilizarla o volverla a congelar. En primer lugar, podría perder sus propiedades y estropearse.

Por otro lado, podría haberse contaminado con gérmenes del ambiente. Si tu bebé solo tomo un poco, es preferible botar el líquido restante. De igual forma, la leche que se ha descongelado debe ser usada en el menor tiempo posible; de forma ideal en las 12 horas siguientes.

Ten cuidado con los recipientes para almacenar la leche

El recipiente que se usa para almacenar la leche materna es fundamental para garantizar una adecuada conservación. Un “Manual para la extracción, conservación, transporte y suministro de la lecha materna” del Ministerio de Salud de Colombia recomienda no utilizar plásticos, pues al exponerse al calor pueden liberar químicos nocivos.

Por el contrario, se sugiere utilizar recipientes de vidrio para almacenarla en el refrigerador. De esta manera se evita la contaminación con los dañinos microplásticos que, a largo plazo, afectan la salud humana.

Así que ya sabes cuáles son los cuidados primordiales para evitar complicaciones. Calentar leche materna es posible y puede resultar una solución adecuada para las madres que, por diversas ocupaciones, no tienen la posibilidad de prolongar la lactancia el tiempo que desearían.

Te podría interesar...
Suplementos nutricionales en el embarazo y la lactancia
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Suplementos nutricionales en el embarazo y la lactancia

Los suplementos nutricionales en el embarazo y la lactancia contribuyen a un buen estado de salud de la madre, y por lo tanto del hijo.