Cardo bendito: propiedades y recomendaciones de uso

El cardo bendito se emplea en la medicina natural para estimular la producción de leche materna y la digestión. ¿Qué otros usos tiene? Aquí los detallamos.
Cardo bendito: propiedades y recomendaciones de uso
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza el 19 agosto, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 19 agosto, 2021

Última actualización: 19 agosto, 2021

El cardo bendito (Cnicus benedictus) es una planta fanerógama que pertenece a la familia de las Asteraceae/Compositae. Proviene de la región del Mediterráneo, aunque hoy en día se encuentra distribuida en regiones de Estados Unidos, Australia y América del Sur.

La planta se caracteriza por sus particulares hojas peludas, que se asemejan al diente de león. Asimismo, tiene un tallo ramificado y flores amarillas y difusas que suelen aprovecharse con fines medicinales. No se debe confundir con el cardo mariano (Silybum marianum) que suele usarse como coadyuvante en trastornos hepáticos. Entonces, ¿para qué sirve? En el siguiente espacio lo detallamos.

Propiedades y usos del cardo bendito

Una revisión en 2016 detalla que el cardo bendito contiene glucósidos de lactona sesquiterpénica, triterpenoides, lignanos, flavonoides, taninos, aceites esenciales, oligoelementos y otras sustancias con potencial farmacológico. Debido a esto, se le atribuyen propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, cicatrizantes y digestivas.

Entre otras cosas, tiene un compuesto activo llamado cnicina, que además de darle su sabor amargo, actúa como antibiótico, hipoglucemiante, diurético, colagogo y antitumoral. De cualquier modo, no hay suficientes estudios clínicos para determinar la efectividad de esta planta contra muchas de las enfermedades en que se usa. Por ello, debe emplearse con precaución.



Lactancia materna

En la medicina natural, el cardo bendito suele sugerirse como un galactagogo, es decir, un estimulante de la leche materna. Según la literatura popular, la planta estimula la producción de prolactina o oxitocina, hormonas claves para la lactancia. Aún así, no hay estudios médicos que comprueben este mecanismo.

Una revisión compartida en The Ochsner Journal habla del historial de uso del cardo bendito como posible galactagogo. No obstante, concluye que son necesarios más ensayos clínicos para determinar si realmente funciona.

Lactancia materna estimulada por el cardo bendito.
El uso galactagogo del cardo bendito es anecdótico, ya que no hay suficiente evidencia científica para respaldarlo.

Digestión

Debido a su contenido de cnicina, esta planta podría ser un coadyuvante contra las dificultades digestivas. Como lo explica un estudio compartido en Journal of the Serbian Chemical Society, dicha sustancia estimula la producción de saliva y ácido gástrico. Por lo tanto, su consumo podría contribuir al proceso digestivo y a la prevención de dolencias estomacales.

Tos

Los taninos, al igual que los aceites esenciales volátiles de la planta, parecen actuar como expectorantes. Por tal razón, el cardo bendito se usa como aliado para diluir el exceso de flema. Respecto a esto, no hay datos científicos. Sin embargo, se cree que puede ser un coadyuvante contra las infecciones respiratorias.

Infecciones bacterianas

Las propiedades antimicrobianas del cardo bendito se emplean para la prevención y el tratamiento de las infecciones bacterianas. Las investigaciones sugieren que pueden inhibir el crecimiento de bacterias comunes, como Staphylococcus aureus. 

Asimismo, un estudio compartido en Journal of Medicinal Chemistry expone que la cnicina contenida en la planta frena la proliferación bacteriana, ya que bloquea las enzimas que permiten su replicación.

Otros posibles usos

Por tradición, el cardo bendito tiene otras aplicaciones en la medicina alternativa. Sin embargo, por ahora no hay evidencias concretas sobre dichos efectos:

Riesgos y efectos secundarios del cardo bendito

Hasta la fecha no hay suficiente información sobre los posibles efectos secundarios del cardo bendito. Se considera seguro cuando se emplea en forma de té.

Aún así, el consumo de más de 6 gramos al día puede provocar dolor estomacal, náuseas y vómitos. Lo mismo ocurre con sus presentaciones en suplementos y tinturas.

Debido a su composición, no se recomienda en los siguientes casos:

  • Pacientes con enfermedades inflamatorias del intestino (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa).
  • Mujeres embarazadas.
  • Niños.
  • Pacientes que estén tomando medicamentos diuréticos o antiácidos.
  • Antecedentes de alergia a la ambrosía o plantas relacionadas.
Flor del cardo bendito.
El límite de uso diario del cardo bendito se encuentra en 6 gramos.


Recomendaciones de uso y presentaciones del cardo bendito

No hay una pauta específica para el uso correcto del cardo bendito. A menudo, los suplementos vienen en dosis que van de 300 a 450 miligramos. No se exceden dosis de más de 5 gramos, dado que puede ser irritante para el estómago.

En general, el té se prepara con una o dos cucharaditas de la hierba seca por cada taza de agua caliente. Otras presentaciones son la tintura, hecha con una base de alcohol o vinagre, y las cápsulas.

¿Qué debes tener en cuenta si vas a probar cardo bendito?

Las propiedades del cardo bendito aún no han sido estudiadas en detalle. Por ello, los remedios derivados de la planta no están aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). Hay que tener cuidado a la hora de adquirir estos remedios en el mercado.

De igual manera, en caso de tener enfermedades de base o estar bajo tratamientos médicos, es mejor consultar al especialista. No hay que ignorar que los compuestos de las plantas pueden tener interacciones con los fármacos o provocar ciertas complicaciones.

Te podría interesar...
El cardo mariano: una planta popular dentro de la medicina alternativa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
El cardo mariano: una planta popular dentro de la medicina alternativa

El cardo mariano es una planta popular dentro de la medicina alternativa a la cual se le han atribuido propiedades hepatoprotectoras y antiinflamat...



  • Al-Snafi, AE (2016). Los componentes y la farmacología de Cnicus Benedictus-A Review.
  • Bazzano AN, Hofer R, Thibeau S, Gillispie V, Jacobs M, Theall KP. A Review of Herbal and Pharmaceutical Galactagogues for Breast-Feeding. Ochsner J. 2016;16(4):511-524.
  • Tešević, V., Milosavljević, S., Vajs, V., Janaćković, P., Djordjević, I., Jadranin, M., & Vučković, I. (2007). Quantitative analysis of sesquiterpene lactone cnicin in seven Centaurea species wild-growing in Serbia and Montenegro using 1H-NMR spectroscopy. Journal of The Serbian Chemical Society, 72, 1275-1280.
  • Szabó, I., Pallag, A., & Blidar, C. (2009). The antimicrobial activity of the Cnicus benedictus L. extracts. Analele Universitatii din Oradea: Fascicula Biologie, 16, 126-128.
  • Anke Steinbach, Axel J. Scheidig, and Christian D. Klein (2008). The Unusual Binding Mode of Cnicin to the Antibacterial Target Enzyme MurA Revealed by X-ray Crystallography. Journal of Medicinal Chemistry, 51 (16), 5143-5147 DOI: 10.1021/jm800609p
  • Ulbricht, C., Basch, E., Dacey, C., Dith, S., Hammerness, P., Hashmi, S., Seamon, E., Vora, M., & Weissner, W. (2008). An Evidence-Based Systematic Review of Blessed Thistle (Cnicus benedictus) by the Natural Standard Research Collaboration. Journal Of Dietary Supplements, 5(4), 422–437. https://doi.org/10.1080/19390210802519754