Causas de la acantosis pigmentaria
Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira
La acantosis pigmentaria es un trastorno de la piel que se caracteriza por zonas de la piel oscuras, con cambios de color aterciopelados en los pliegues y en los surcos, y engrosamiento. ¿Y por qué ocurre esto? Pues bien, no hay una única respuesta, como podrás comprobar a continuación.
Los cambios en la piel de la acantosis pigmentaria suelen aparecer en personas obesas o con diabetes, como consecuencia de estas enfermedades. Sin embargo, estas no serían las únicas causas identificables. En raras ocasiones, la acantosis pigmentaria puede ser un signo de advertencia de un tumor canceroso en un órgano interno, como el estómago o el hígado.
No existen tratamientos específicos para esta enfermedad. El tratamiento de los trastornos no diagnosticados puede devolver parte del color y la textura normales en las zonas de la piel afectadas.
Síntomas de la acantosis pigmentaria
Los cambios en la piel son los únicos signos de la enfermedad. Se percibe la piel más oscura, espesa y aterciopelada en los pliegues y en las arrugas del cuerpo, generalmente, en las axilas, en la ingle y en la parte posterior del cuello. Casi siempre, los cambios en la piel aparecen de forma lenta. La piel afectada también puede tener olor o escozor.
Consulta con tu médico si percibes cambios en la piel, en particular, si aparecen de repente. Es posible que padezcas una enfermedad no diagnosticada que necesita tratamiento.
Causas de la acantosis pigmentaria
La acantosis pigmentaria se ha asociado con lo siguiente que vamos a comentarte. ¡Toma nota!
Resistencia a la insulina
Muchas personas que tienen acantosis pigmentaria también se han vuelto resistentes a la insulina. La insulina es una hormona secretada por el páncreas que permite que el cuerpo procese el azúcar. La resistencia a la insulina es lo que finalmente causa la diabetes tipo 2.
- Los niños que manifiestan acantosis pigmentaria tienen mayor riesgo de contraer diabetes tipo 2.
Trastornos hormonales
La acantosis pigmentaria se produce a menudo en las personas que tienen trastornos como quistes ováricos, tiroides poco activa o problemas con las glándulas suprarrenales.
Determinados medicamentos y suplementos
Las dosis altas de niacina, píldoras anticonceptivas, prednisona y otros corticoesteroides pueden causar acantosis pigmentaria.
Cáncer
La acantosis pigmentaria también se produce a veces con un linfoma o cuando un tumor canceroso comienza a crecer en un órgano interno, como el estómago, el colon o el hígado.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo de contraer acantosis pigmentaria son los siguientes:
- Obesidad: cuanto mayor sea tu peso, el riesgo de contraer esta enfermedad será más alto.
- Diabetes: la acantosis nigricans se asocia comúnmente con la diabetes y la resistencia a la insulina
- Antecedentes familiares: al parecer, algunos tipos de acantosis pigmentaria son hereditarios.
Diagnóstico de la acantosis pigmentaria
Generalmente, el médico puede diagnosticar la acantosis solamente observando la piel. En casos poco frecuentes, se puede necesitar una biopsia de piel. Si no existe una causa clara, el especialista puede solicitar otros exámenes. Estos pueden incluir exámenes de sangre para verificar el nivel de azúcar sanguíneo o de insulina, radiografías y endoscopia como método de diagnóstico.
Si no queda claro cuál es la causa, el médico puede recomendar que te hagas análisis de sangre, radiografías u otros estudios complementarios para buscar las posibles causas no diagnosticadas.
Tratamiento de la acantosis pigmentaria
En muchos casos, tratar la enfermedad de fondo puede ayudar a disipar los cambios de color de la piel. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:
- Bajar de peso. Si la acantosis pigmentaria se produce a causa de la obesidad, bajar de peso puede ser útil.
- Suspende los medicamentos o los suplementos. Si la enfermedad parece estar asociada al medicamento o al suplemento que consumes, tu médico podría sugerirte que suspendas esa sustancia
- Hazte una cirugía. Si la enfermedad se produjo a causa de un tumor canceroso, la extirpación quirúrgica del tumor suele hacer desaparecer el cambio de color de la piel.
En caso de tener dudas sobre cómo cuidar tu piel, cuáles productos utilizar para ello y cuáles no, lo mejor es que consultes con tu médico de cabecera o, en su defecto, el dermatólogo. Evita tomar medidas por cuenta propia sin la autorización del profesional pues podrías empeorar el problema en vez de aliviarlo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Brady, M. F., & Rawla, P. (2017). Acanthosis nigricans. Statpearls. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK431057/
-
Del Castillo A., L., & De Bernard, C. (1997). Acantosis nigricans. Medicina Cutanea Ibero-Latino-Americana. https://doi.org/10.1016/S1134-2072(11)70198-0
-
González Fernández, P., Cabrera Rode, E., & Oti Gil, M. A. (2011). Resistencia a la insulina e historia familiar de diabetes en niños y adolescentes obesos con acantosis nigricans y sin ella. Revista Cubana de Endocrinología.
-
Gagnon, B., Lalande, R., & Fahmy, S. H. (2001). Organic matter and aggregation in a degraded potato soil as affected by raw and composted pulp residue. Soil Biology and Biochemistry. https://doi.org/10.1007/s00374-001-0428-2
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.