¿El chocolate engorda?

El chocolate ya no es ese alimento prohibido que nos hicieron temer y desear a partes iguales. Nuevos estudios sobre este alimento prometen sorprendernos.
¿El chocolate engorda?
Elisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 22 diciembre, 2020.

Última actualización: 22 diciembre, 2020

¿Qué hay más delicioso que el chocolate? Existen muy pocas personas a las que no les guste. Y es que es una de las mejores delicias que existen en el mundo. A pesar de eso, ha tenido muy mala fama. Siempre se ha pensado que el chocolate tiende a engordar. También que incrementar el colesterol por su contenido graso y sus azúcares.

Recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de Granada, ha desmentido el tabú acerca de que el chocolate engorda y arruina la dieta de muchos. Siempre han conspirado sobre el chocolate, aquellos que piensan que simplemente ayuda pero a engordar aún más.

A pesar de todo lo que dicen sobre el chocolate, este es cuenta con un alto contenido en flavonoides, lo que es muy importante para el cuerpo, ya que estas sustancias son bastantes saludables.

Estudios recientes realizados sobre el chocolate

Cabe tener en cuenta que la mayor parte de los estudios que vamos a mencionar se han realizado con ingestas de cacao, no con chocolate comercial. Existe una diferencia sustancial entre ambos productos, sobre todo en lo que a contenido de azúcares se refiere. En este sentido, conviene siempre elegir la variedad de chocolate con mayor contenido en cacao posible.

El estudio HELENA

El estudio HELENA (Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence) escogió adolescentes entre doce y diecisiete años para participar en este trabajo. En total fueron 1.458 adolescentes. Este estudio es el encargado de conocer los hábitos alimenticios de los jóvenes de algunos países europeos. Entre ellos, se encuentra España.

Chocolate

De igual manera, se observaron medidas corporales y cierta actividad física. También se realizó un análisis de la dieta de los jóvenes a los que se les realizaba la prueba. Cada resultado fue independiente de lo que consumían o hacían los participantes de la prueba. Pero los investigadores han anunciado que los alimentos no deben ser valorados por el impacto biológico que generen en el cuerpo. Tampoco por su contenido calórico.

Aunque se ha determinado que el chocolate no es un peligro para padecer obesidad, los investigadores insisten en controlar su consumo. Ellos aseguran que  “En cantidades moderadas el chocolate puede ser bueno. Pero una ingesta excesiva resulta, sin duda, perjudicial. Porque como se suele decir: demasiado de algo bueno ya no es bueno”.

El chocolate y el riesgo cardiovascular

Del mismo modo, existen evidencias científicas que aseguran que los fitonutrientes del cacao son capaces de modular la presión sanguínea, lo que impacta positivamente sobre el riesgo de desarrollar patologías cardiovasculares. 

Estas sustancias cuentan con un potencial antioxidante, por lo que también pueden incidir en la tasa de oxidación de la lipoproteína VLDL, factor diferencial a la hora de determinar el riesgo vascular. Evitando dicho proceso se reduce la incidencia de la formación de placas de ateroma, lo cual facilita la circulación y evita la aparición de accidentes agudos que pongan en riesgo de la vida del individuo.

Chocolate y envejecimiento

Además de actuar sobre el funcionamiento de muchos sistemas, los fitonutrientes del chocolate son capaces de impactar sobre el equilibrio oxidativo. A diario se generan una gran cantidad de radicales libres a partir de las reacciones metabólicas. La acumulación de dichos productos de desecho incrementa el riesgo de mutaciones en el ADN, lo que conlleva un problema grave de salud.

Sin embargo, la inclusión de fitonutrientes y de flavonoides en la dieta consigue neutralizar la formación de estos compuestos, según un estudio publicado en la revista Critical Reviews in Eukaryotic Gene Expression. De este modo se mantiene el potencial redox y se reduce el riesgo de envejecimiento prematuro, lo que impacta positivamente en la eficiencia del organismo.

De todos modos insistimos que dichos efectos surgen a partir del contenido en cacao del chocolate. Si elegimos una variedad industrial con gran presencia de azúcar en su interior, no conseguiremos beneficios. Es más, este producto sí que puede conseguir que el sujeto engorde a partir de una reducción de la flexibilidad metabólica y de un incremento de la resistencia a la insulina.

Ten en cuenta que en el proceso de pérdida o de ganancia de peso no solamente influye el equilibrio calórico. La salud metabólica también tiene mucho que decir al respecto.

El chocolate, un alimento saludable

El chocolate es un alimento que se puede incluir en el contexto de una dieta saludable. No obstante, es necesario garantizar la variedad en la pauta. Con ello conseguiremos un aporte óptimo de fitonutrientes que contribuyan a mantener el equilibrio oxidativo. Así se reduce el riesgo de desarrollar patologías a medio y a largo plazo.

Para disfrutar las propiedades de este alimento es esencial elegir las variedades que se componen por más del 70% de cacao. Es decir, a la hora de comprarlo, se debe optar por chocolate amargo. ¿Lo sabías?

Te podría interesar...
Prepara un delicioso mousse de chocolate con esta receta casera
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Prepara un delicioso mousse de chocolate con esta receta casera

Porque sabemos que te encantan los postres, en esta ocasión te traemos una deliciosa receta casera de mousse de chocolate para calmar tus antojos.



  • Moliner-Urdiales, D., Ruiz, J. R., Ortega, F. B., Jiménez-Pavón, D., Vicente-Rodriguez, G., Rey-López, J. P., … & Noriega-Borge, M. J. (2010). Secular trends in health-related physical fitness in Spanish adolescents: the AVENA and HELENA studies. Journal of Science and Medicine in Sport, 13(6), 584-588.
  • Ried K., Fakler P., Stocks NP., Effect of cocoa on blood pressure. Cochrane Database Syst Rev, 2017.
  • Sharma GN., Gupta G., Sharma P., A comprehensive review of free radicals, antioxidants, and their relationship with human ailments. Crit Rev Eukaryot Gene Expr, 2018. 28 (2): 139-154.