Cimicífuga: propiedades y contraindicaciones

La raíz de la planta conocida como cimicífuga se emplea en el tratamiento de los síntomas de la menopausia. Además, se cree que ayuda a calmar otras dolencias. ¡Continúa leyendo!
Cimicífuga: propiedades y contraindicaciones
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza el 27 abril, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 27 abril, 2021

Última actualización: 27 abril, 2021

La cimicífuga también se conoce como «cohosh negro». Es una planta perenne de la familia de las ranunculáceas, originaria de América del Norte, cuyas raíces y rizomas se emplean en la medicina tradicional como suplemento para regular la actividad hormonal, calmar los síntomas de la menopausia y reducir algunas dolencias. 

De acuerdo con información de National University of Natural Medicine (NUNM), desde la antigüedad se conoce como un tónico para apoyar la salud reproductiva de la mujer, pues no solo es útil durante la menopausia, sino que favorece el alivio de las alteraciones menstruales, la endometriosis y problemas de esterilidad.

Entre otras cosas, se cree que es útil contra la mordedura de serpiente cascabel, para mitigar dolores musculoesqueléticos y mejorar la calidad de sueño. ¿Qué dice la ciencia al respecto? ¿Cuáles son sus contraindicaciones? A continuación, lo detallamos.

Características de la cimicífuga

La cimicífuga, cuyo nombre científico es Cimicifuga racemosa, es una herbácea perenne que proviene de Estados Unidos y Canadá. En la actualidad también se cultiva en Europa, y se distribuye como suplemento en muchas partes del mundo, ya sea en polvo, extractos líquidos o píldoras.

La planta tiene un tallo surcado que alcanza hasta los 2,5 metros. Suele florecer entre junio y julio, pero trae consigo un olor desagradable que permanece hasta que la planta se seca.

Cada flor cuenta con unos 100 estambres, lo que da una apariencia de un largo racimo de flores. De hecho, en el pasado se conocía como Macrotys racemosa, que significa un gran racimo.

La parte de la planta que se emplea en la medicina natural es principalmente la raíz, cuyo exterior es negro pardusco y su centro de una tonalidad blanca. Su sabor es amargo y las hojas dejan una sensación áspera en la lengua.

Principales compuestos activos

Se han identificado una amplia variedad de compuestos activos en la cimicífuga. Estos, al parecer, están detrás de sus propiedades medicinales. Coincidiendo con datos divulgados en National Center for Biotechnology Information, su composición abarca lo siguiente:

  • Isoflavona formononetina.
  • Ácidos isoferúlico, cafeico, salicílico y fukinólico.
  • Ácidos grasos.
  • Taninos.
  • Azúcares.
  • Glucósidos triterpénicos.

Propiedades de la cimicífuga

La cimicífuga puede ayudar con la salud menstrual.
Esta planta podría ayudar con el dolor menstrual.

Desde la antigüedad, la cimicífuga ha sido catalogada como una «aliada para la salud de la mujer». Como lo expone una revisión de estudios publicada en 2017, la planta ha exhibido propiedades estrogénicas, antiinflamatorias, analgésicas y antiespasmódicas. De hecho, también parece actuar como tranquilizante, expectorante y antitusivo.

Ahora bien, los resultados de las investigaciones son mixtos y hay opiniones divididas respecto a su eficacia. Incluso, entes como la Agencia Europea de Medicinas (EMA) optaron por suprimir la información médica asociada a esta planta, pues no hay total certeza de su perfil de seguridad.

¿Qué beneficios se le atribuyen?

Los principales beneficios de la cimicífuga tienen que ver con los síntomas de la menopausia, el equilibrio hormonal y la salud reproductiva de la mujer. Al respecto, se han hecho varias investigaciones. Sin embargo, por ahora las evidencias siguen siendo limitadas. Veamos en detalle sus usos.

Menopausia

El contenido de isoflavonas de la cimicífuga se aprovecha como coadyuvante para mitigar los síntomas de la menopausia. El consumo de los suplementos de la planta resulta útil para disminuir los sofocos, la sudoración nocturna, el nerviosismo, la sequedad vaginal y otras molestias asociadas a esta etapa.

Sobre esto, una investigación divulgada en Journal of Education and Health Promotion encontró que las mujeres menopáusicas que tomaron 20 miligramos de suplementos de cimicífuga informaron menos sofocos y mayor sensación de bienestar. Resultados similares obtuvo un reciente estudio en Archives of Gynecology and Obstetrics.

Fertilidad

Los nativos americanos usaron esta planta para potenciar la fertilidad de la mujer. Pese a esto, las evidencias son limitadas. Aún así, se cree que los fitoestrógenos que contiene son útiles para incrementar la eficacia del Clomid (citrato de clomifeno), un fármaco usado para estimular la fertilidad.

En un pequeño estudio, compartido en Gynecological Endocrinology, se determinaron mejores tasas de embarazo y ovulación en las mujeres infértiles que tomaron este tipo de suplementos junto con el fármaco mencionado.

Equilibrio hormonal

La actividad estrogénica de la cimicífuga se ha sugerido como coadyuvante para reestablecer el equilibrio hormonal de la mujer. Las investigaciones exponen que los fitoestrógenos pueden ser útiles para regular los ciclos menstruales ante afecciones como el síndrome de ovario poliquístico.

También se sugiere que contribuye a calmar los dolores menstruales, la dismenorrea y el síndrome premenstrual. Asimismo, algunos estudios en probeta encontraron que los extractos de esta planta retardaron la propagación de las células del cáncer de mama. Se requieren más estudios para evaluar estos efectos.

Salud mental

La literatura popular asegura que la cimicífuga favorece el alivio del estrés y la ansiedad. Por ahora, no hay estudios concluyentes al respecto. De todos modos, en una investigación compartida en Post Reproductive Health, la suplementación con esta planta ayudó a mejorar los síntomas psicológicos en mujeres peri y postmenopáusicas.

Dolor muscular y articular

En la medicina tradicional, los extractos de esta planta también se emplean como complemento para disminuir el dolor y la inflamación. Incluso, se afirma que tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas. Por lo anterior, se usa como aliado para disminuir el dolor musculoesquelético, la artritis y los dolores de cabeza.

Calidad de sueño y bienestar

La cimicífuga sola o combinada con melisa o hipérico actúa como relajante nervioso y muscular. Debido a esto, incrementa la sensación de bienestar y ayuda a mejorar la calidad de sueño. Es ideal para calmar los estados de nerviosismo e irritabilidad.

Riesgos y contraindicaciones de la cimicífuga

La cimicífuga puede producir alergias.
Es probable que existan alergias al utilizar esta sustancia.

A través de Office of Dietary Supplements (ODS) se informa que los suplementos de esta planta para el tratamiento de la menopausia tienen una baja incidencia de efectos adversos. Aún así, pueden provocar molestias gastrointestinales, náuseas, erupciones cutáneas, dolor o agrandamiento de los senos y sangrados irregulares.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) desaconseja el consumo de esta planta en caso de antecedentes de enfermedades hepáticas o propensión a estas. Se ha observado un efecto hepatotóxico que puede ser muy perjudicial en estos pacientes.

Asimismo, estudios en animales encontraron que el consumo de dosis altas de cimicífuga puede provocar anemia, ya que conlleva a daños en los glóbulos rojos. También se debe evitar en los siguientes casos:

  • Embarazo y lactancia.
  • Cáncer y tratamientos asociados.
  • Alteraciones de la presión arterial.
  • Tratamientos con fármacos hepatoprotectores.
  • Reacción alérgica a las plantas de la familia de las ranunculáceas.

¿Qué hay que recordar sobre esta planta?

La cimicífuga o cohosh negro es una planta medicinal con amplio historial como complemento para la salud hormonal y reproductiva de la mujer. Sus suplementos se emplean para paliar en gran medida los síntomas de la menopausia y problemas de fertilidad.

Pese a esto, se advierte que su consumo puede provocar efectos adversos en la salud hepática, sobre todo en personas con antecedentes de enfermedad. Por ello, no debe tomarse de manera excesiva, sin supervisión médica. Es importante consultar con el profesional para establecer dosis seguras.

Te podría interesar...
Lobelia: principales beneficios y contraindicaciones
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Lobelia: principales beneficios y contraindicaciones

La lobelia se emplea como coadyuvante para tratar afecciones respiratorias. ¿Qué dicen las evidencias? En este espacio lo detallamos.



  • Felter HM, Lloyd JU. 1898. Kings American Dispensatory. www.henriettes-herb.com.
  • Godfrey A, Saunders PR. Principles & practices of naturopathic botanical medicine. Toronto: Canadian College of Naturopathic Medicine Press; 2010.
  • Wobser RW, Takov V. Black Cohosh. [Updated 2020 Dec 5]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK470187/
  • Henneicke-von Zepelin HH. 60 years of Cimicifuga racemosa medicinal products : Clinical research milestones, current study findings and current development. 60 Jahre Arzneimittel aus Cimicifuga racemosa : Meilensteine klinischer Forschung, aktuelle Studienergebnisse und derzeitige Entwicklung. Wien Med Wochenschr. 2017;167(7-8):147-159. doi:10.1007/s10354-016-0537-z
  • Mehrpooya M, Rabiee S, Larki-Harchegani A, Fallahian AM, Moradi A, Ataei S, Javad MT. A comparative study on the effect of "black cohosh" and "evening primrose oil" on menopausal hot flashes. J Educ Health Promot. 2018 Mar 1;7:36. doi: 10.4103/jehp.jehp_81_17. PMID: 29619387; PMCID: PMC5868221.
  • Friederichsen L, Nebel S, Zahner C, Bütikofer L, Stute P. Effect of CIMicifuga racemosa on metaBOLIC parameters in women with menopausal symptoms: a retrospective observational study (CIMBOLIC). Arch Gynecol Obstet. 2020 Feb;301(2):517-523. doi: 10.1007/s00404-019-05366-8. Epub 2019 Nov 16. PMID: 31734757; PMCID: PMC7033259.
  • Shahin AY, Ismail AM, Zahran KM, Makhlouf AM. Adding phytoestrogens to clomiphene induction in unexplained infertility patients--a randomized trial. Reprod Biomed Online. 2008 Apr;16(4):580-8. doi: 10.1016/s1472-6483(10)60465-8. PMID: 18413068.
  • Shahin AY, Mohammed SA. Adding the phytoestrogen Cimicifugae Racemosae to clomiphene induction cycles with timed intercourse in polycystic ovary syndrome improves cycle outcomes and pregnancy rates - a randomized trial. Gynecol Endocrinol. 2014 Jul;30(7):505-10. doi: 10.3109/09513590.2014.895983. Epub 2014 Mar 5. PMID: 24592984.
  • Kamel HH. Role of phyto-oestrogens in ovulation induction in women with polycystic ovarian syndrome. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2013 May;168(1):60-3. doi: 10.1016/j.ejogrb.2012.12.025. Epub 2013 Jan 21. PMID: 23347605.
  • Huyen CTT, Luyen BTT, Khan GJ, Oanh HV, Hung TM, Li HJ, Li P. Chemical Constituents from Cimicifuga dahurica and Their Anti-Proliferative Effects on MCF-7 Breast Cancer Cells. Molecules. 2018 May 4;23(5):1083. doi: 10.3390/molecules23051083. PMID: 29734650; PMCID: PMC6102574.
  • Shahmohammadi A, Ramezanpour N, Mahdavi Siuki M, Dizavandi F, Ghazanfarpour M, Rahmani Y, Tahajjodi R, Babakhanian M. The efficacy of herbal medicines on anxiety and depression in peri- and postmenopausal women: A systematic review and meta-analysis. Post Reprod Health. 2019 Sep;25(3):131-141. doi: 10.1177/2053369119841166. PMID: 31630610.
  • Jiang K, Jin Y, Huang L, Feng S, Hou X, Du B, Zheng J, Li L. Black cohosh improves objective sleep in postmenopausal women with sleep disturbance. Climacteric. 2015;18(4):559-67. doi: 10.3109/13697137.2015.1042450. Epub 2015 May 22. PMID: 26000551.