Hongo negro chino: propiedades, usos y beneficios

El consumo del hongo negro chino se asocia con un menor número de patologías complejas debido a su capacidad antioxidante. Además, cuenta con fibra beneficiosa para el intestino.
Hongo negro chino: propiedades, usos y beneficios
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 16 marzo, 2021.

Última actualización: 16 marzo, 2021

El hongo negro chino es un alimento que se desarrolla en la naturaleza en climas tropicales. Sobre todo es común en la India y en algunas islas del Pacífico. Se encuentra sobre todo en los troncos de los árboles que se encuentran caídos, aunque en los últimos años se comenzó a cultivar.

Se trata de un producto que puede aportar una serie de beneficios para la salud, por lo que está recomendado en el contexto de una dieta saludable. Te vamos a contar todo lo relacionado con este hongo para que conozcas cómo le puedes sacar el máximo partido.

Valor nutricional del hongo negro chino

Este hongo en sí es poco calórico, ya que solo contiene 20 kcal por cada 100 gramos de producto. Aporta 5 gramos de carbohidratos y un porcentaje prácticamente despreciable de proteínas y de grasas. Sin embargo, destaca por su concentración de fibra, concretamente 5 gramos por cada 100.

Seta cola de pavo creciendo.
El hongo negro chino destaca por su aporte de fibra y antioxidantes al organismo.

Desde el punto de vista de los micronutrientes, destaca principalmente su contenido en sodio, potasio, calcio y fósforo. No obstante, lo más sobresaliente es la presencia de fitonutrientes antioxidantes en su interior.

¿Cómo se usa en la cocina?

El hongo negro chino es un producto que se suele utilizar para la preparación de salsas que actúan como acompañamiento. También es posible añadirlo a diferentes sopas y caldos para mejorar su propiedades organolépticas.

Incluso se pueden preparar guisos con este ingrediente, lo que incrementa el sabor de las carnes o los pescados que se utilicen como elementos principales.

Con el hongo se varía el color de las elaboraciones y también el sabor, aportando gustos característicos. Además, contribuye de manera distintiva en cuanto a la textura, ya que cuenta con una consistencia gelatinosa.

Beneficios del consumo del hongo negro chino

El consumo del hongo negro chino puede aportar una serie de beneficios para la salud. Te los vamos a explicar y a señalar si estas propiedades tienen o no aval científico.

Retrasaría el envejecimiento

Los alimentos de origen vegetal suelen destacar por su contenido en fitonutrientes con capacidad antioxidante. El hongo negro chino no es una excepción, ya que cuenta con una serie de pigmentos responsables de su color conocidos como antocianinas.

Existen evidencias de que estos compuestos son capaces de neutralizar la formación de radicales libres y de reducir, así, el riesgo de desarrollar patologías complejas. De este modo, se retrasa la aparición del envejecimiento prematuro.

Mejoraría el funcionamiento del sistema inmune

El hongo negro chino concentra en su interior una cantidad significativa de compuestos prebióticos. Estos no son más que fibra soluble que fermenta a nivel intestinal y favorece el crecimiento de las bacterias benignas que habitan en el tubo.

A partir de aquí, se produciría una mejora notoria del funcionamiento del sistema inmune, según un estudio publicado en Immunology and Cell Biology. Esto se debe a que la relación entre las defensas del organismo y la calidad de la microbiota es muy estrecha. Esta última puede actuar como barrera frente a microorganismos patógenos.

Beneficios de la seta cola de pavo para el sistema inmunitario
El consumo del hongo negro chino podría favorecer el sistema inmunológico.

Protegería el hígado

Esta es la capacidad que más controversia suscita. No obstante, existen ciertas evidencias relacionadas con el aporte continuo de antioxidantes que podría ser beneficioso para la salud hepática. Estos ayudarían a modular la inflamación y a neutralizar los compuestos de desecho producidos por el hígado; de esta manera, se facilitaría su eliminación.

Precauciones antes de ingerirlo

Actualmente, no se conocen efectos adversos del hongo negro chino para la salud. Se considera un producto seguro y su comercialización está permitida en todos los países.

De todos modos, a la hora de comer hongos y setas es necesario asegurar una buena limpieza y cocinado del alimento.Así, se consiguen eliminar las posibles bacterias o suciedades que se encuentren en su zona externa, y se evita cualquier tipo de riesgo al respecto.

Formas de prepararlo

Según lo comentado, la mejor forma de preparar el hongo negro chino es cortándolo en trozos pequeños y añadiéndolo a salsas, arroces, caldos o sopas. Aporta una buena cantidad de sabor y color, y mejora las características organolépticas de la preparación.

Es también posible encontrarlo en una versión deshidratada. En este caso, conviene dejarlo primero en remojo antes de su cocinado, a no ser que vaya a formar parte de un plato con una buena cantidad de líquido.

El hongo negro chino, un alimento beneficioso

Tal y como has podido comprobar, el hongo negro chino es un alimento beneficioso para la salud, aunque poco común en muchos países. Sin embargo, en las culturas orientales y asiáticas es frecuente encontrarlo en diferentes preparaciones culinarias.

En Occidente, lo más habitual suele ser encontrarlo en conserva o deshidratado, ya que así se incrementa la vida útil del mismo sin alterar demasiado sus características organolépticas. Te animamos a que lo introduzcas en las comidas, ya que aportará un toque diferente y una buena cantidad de antioxidantes.

Te podría interesar...
Beneficios de la seta cola de pavo para el sistema inmunitario
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Beneficios de la seta cola de pavo para el sistema inmunitario

La seta cola de pavo tiene compuestos que contribuyen a estimular el sistema inmunitario. ¿Cuáles son sus beneficios? ¡Descúbrelo!



  • Winter AN, Bickford PC. Anthocyanins and Their Metabolites as Therapeutic Agents for Neurodegenerative Disease. Antioxidants (Basel). 2019 Aug 22;8(9):333
  • Pujari R, Banerjee G. Impact of prebiotics on immune response: from the bench to the clinic. Immunol Cell Biol. 2020
  • Farzaei MH, Zobeiri M, Parvizi F, El-Senduny FF, Marmouzi I, Coy-Barrera E, Naseri R, Nabavi SM, Rahimi R, Abdollahi M. Curcumin in Liver Diseases: A Systematic Review of the Cellular Mechanisms of Oxidative Stress and Clinical Perspective. Nutrients. 2018