Cinitaprida: qué es, usos y contraindicaciones
Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza
La cinitaprida es un medicamento que se emplea en el tratamiento de trastornos digestivos. Pertenece a un grupo de fármacos llamados procinéticos. Estos estimulan la motilidad gastrointestinal.
Viene en comprimidos de 1 miligramo y en solución de 1 miligramo por 5 mililitros. Es el principio activo de productos con nombres comerciales como Cidine ®, Cinigest ®, Rogastril ®, Endial ® y Digestic ®.
¿Para qué se usa la cinitaprida?
La cinitaprida es un fármaco que actúa sobre el tracto gastrointestinal. Su efecto es el de aumentar los movimientos o contracciones de estómago, el esófago y el intestino. Así mismo, actúa sobre el movimiento del punto de unión entre el esófago y el estómago (esfínter esofágico inferior).
Esas propiedades hacen que la cinitaprida se emplee con las siguientes indicaciones:
- Dispepsia: es un malestar en la parte superior del abdomen. Hay ardor esofágico, náuseas, dolor abdominal y flatulencias.
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico: se presenta cuando el ácido estomacal asciende por el esófago de forma regular e irrita el revestimiento de este último órgano.
- Vaciado gástrico retardado o gastroparesia: ocurre cuando se retrasa o detiene el movimiento de los alimentos hacia el intestino sin que haya obstrucción.
La cinitaprida también ayuda a aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable. Se emplea, así mismo, en el abordaje de la constipación, la distensión abdominal, la úlcera gástrica y la esofagitis.
¿Cómo se administra?
La dosis habitual de la cinitaprida es de 1 miligramo, tres veces al día. Se debe tomar 15 minutos antes de cada comida. Es muy importante seguir las instrucciones del médico. Esto implica no aumentar las dosis ni suspender las tomas antes de lo indicado.
No es aconsejable el uso de cinitaprida en niños y, en general, en personas menores de 20 años. Lo más indicado es tomar el comprimido con alguna bebida, excepto el jugo de pomelo.
Si se pasa por alto una dosis, se debe ingerir tan pronto como sea posible, pero si se está cerca de la siguiente no es conveniente duplicarla. Lo más adecuado es evitar el consumo de alcohol mientras se está en tratamiento con cinitapida.
En caso de experimentar efectos adversos muy notorios hay que consultarlo con el médico. Cualquier efecto negativo debe ser comunicado.
Seguridad y efectos secundarios de la cinitaprida
Los efectos adversos de la cinitaprida son poco comunes. Si se presentan, lo más frecuente es que sean leves y transitorios, por lo que desaparecen cuando se deja de tomar el fármaco.
Los efectos secundarios más habituales son los siguientes:
- Diarrea.
- Dolor de cabeza.
- Náuseas y vómitos.
- Somnolencia.
En raras ocasiones pueden presentarse reacciones extrapiramidales, que son movimientos involuntarios de la lengua, la cara y el cuello. También puede ocurrir que haya reacciones cutáneas, como picor, erupción o angioedema.
Resulta extremadamente raro, pero también puede presentarse ginecomastia. Esto es un desarrollo excesivo de las glándulas mamarias.
Contraindicaciones
No deben ingerir cinitapida quienes sean alérgicos a este principio activo. Los síntomas típicos de la alergia grave incluyen inflamación brusca del rostro, los labios y la lengua.
Este medicamento no debe ser tomado por personas que se encuentren en las siguientes condiciones:
- Embarazo o lactancia.
- Menores de 20 años.
- Con hemorragia, obstrucción o perforación gastrointestinal.
- Disquinesia tardía: son movimientos rápidos en la cara, el cuello o la lengua, inducidos por el uso de neurolépticos.
De otro lado, la cinitaprida debe administrarse con extrema precaución en las personas que presentan las siguientes condiciones:
- Porfiria.
- Enfermedad de Parkinson.
- Personas que toman medicamentos para el sistema nervioso, el alivio del dolor moderado o intenso o la insuficiencia cardiaca.
- Bebedores de alcohol.
- Personas que conducen con frecuencia u operan máquinas de riesgo.
Precauciones
Cuando la cinitaprida se le receta a un adulto mayor es muy importante hacer un seguimiento minucioso, en especial si el tratamiento es prolongado. Este grupo poblacional es más proclive a desarrollar disquinesia tardía.
Es relativamente habitual que la cinitaprida provoque somnolencia. Por lo tanto, debe evaluarse la conveniencia de usar este fármaco cuando el paciente realiza actividades que exigen atención plena.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- De Cos, M. A. (2003). Interacciones de fármacos y sus implicaciones clínicas. Flórez J. Farmacología Humana. Ed. Masson, 3, 165-76.
- Portincasaa, P., Mearınb, F., Robertc, M., Plazasd, M. J., Mase, M., & Herasd, J. (2010). Eficacia y tolerabilidad de cinitrapida en el tratamiento de los pacientes con dispepsia funcional y vaciamiento gástrico enlentecido. Gastroenterol Hepatol, 33(4), 345.
- Fernández Nuñez, Thelma Veronica. "Tratamiento con procineticos en reflujo gastro-esofagico en ninos: revision cualitativa de la literatura." (2019).
- de Souza A, de Souza RJ. Parkinsonism and Tremor Complicating Long-term Cinitapride Use. Ann Indian Acad Neurol. 2017 Oct-Dec;20(4):435-436. doi: 10.4103/aian.AIAN_225_17. PMID: 29184356; PMCID: PMC5682757.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.