Logo image
Logo image

Col ornamental: mejores cuidados y consejos para que crezcan coloridas

5 minutos
Descubre cómo cuidar tu col ornamental para que llene de color y vitalidad tu jardín. ¡Aquí te compartimos unos trucos para lograrlo!
Col ornamental: mejores cuidados y consejos para que crezcan coloridas
Última actualización: 06 julio, 2023

La col es una planta comestible que protagoniza diferentes preparaciones, pero hay una versión que también es ornamental y que se destaca por su colorido. Aunque tiene una forma en roseta, como otros tipos de coles, la que nosotros vamos a describirte a profundidad en las siguientes líneas se mezcla muy bien con otras especies en el jardín.

¿Quieres saber todos los detalles sobre la col ornamental? ¡Sabemos que sí, así que sigue leyendo!

¿Cómo es la col ornamental? Conoce sus características

La col ornamental tiene unas hojas más gruesas y brillantes que las de las coles normales. Como lo mencionamos antes, también tiene forma de roseta y esto hace que, de lejos, se confunda con una suculenta de gran tamaño.

De hecho, al ser originaria de zonas con suelos calizos y con niveles altos de salinidad, este tipo de coles tienen la facultad de almacenar agua en sus hojas.

Las coles ornamentales tienen colores morados, blancos, rosas y verdes intensos, que se intensifican cuando la planta alcanza su madurez, es decir, al primer año de vida. Incluso, hay algunas como la Brassica oleracea var. acephala, que son tricolor: morado, verde y blanco. O la rainbow candy crush, que oscila entre tonos verdes oscuros y morados en diferentes intensidades.

Tras el primer año de vida de la planta, sus colores se mantienen intensos por un año más. Esto, considerando que es una especie bianual. Al cabo de dos años tras la germinación, la planta morirá.

Ser ornamental no significa que no se pueda comer. Todo lo contrario. Muchas personas la cultivan de forma ornamental y, luego de un año o más, la consumen.

Notarás que en el segundo año de germinación, la col ornamental florece y se convierte en la casa de múltiples animales que acuden a ella en busca de polen, como mariposas, escarabajos y colibríes. ¡Qué hermoso trabajo el que hacen previo a su despedida!

Some figure
Hay una gran variedad de coles ornamentales que presentan formas y colores diversos.

Los cuidados de la col ornamental

La col ornamental es tan hermosa como sencilla, así como son los cuidados que hay que brindarle para que se mantenga. Toma nota y disfruta de ver crecer tus nuevas plantas, mientras llenan de color tu jardín.

1. Sustrato y abono

La col ornamental necesita un sustrato fértil y con un buen drenaje para que el exceso de agua pueda circular sin afectar las raíces de la planta. El sustrato debe controlarse para que no sea muy ácido.

También se requiere que sea compacto. Así que es una gran idea mezclar la tierra con turba, humus de lombriz, tepojal (ayuda con el drenaje) y cal para la alcalinidad.

Este último producto solo debe ponerse si el suelo no tiene el pH esperado. Para saberlo, puedes hacer una prueba de acidez. Si el pH medido marca entre 6 y 7,5 es alcalino; si está en 5 es neutro y estará bien; pero si el resultado es menor, entonces debes ponerle la cal hasta equilibrar.

El abono deberás ponerlo una vez al año, acompañado de un fertilizante rico en fósforo y potasio, con 0 % de nitrógeno. Este material aumenta la probabilidad de que crezcan hongos.

2. Luz y temperatura

Además de proveerle el sustrato ideal, la col ornamental necesita un espacio donde la temperatura esté entre los 15 y los 18 grados centígrados. Aunque hay que decir que tolera como una guerrera las heladas. Es más, el frío hace que sus colores se intensifiquen como nunca.

Esto quiere decir que la luz que se le provee puede ser directa del sol o una semisombra parcial; ella sabrá adaptarse sin problema. No obstante, durante el invierno, deberás poner las coles en donde obtengan la mayor cantidad posible de luz solar.

3. Riego

Cuando hablamos del suelo, hicimos énfasis en su capacidad de drenaje. Esto se debe a que los suelos alcalinos no absorben muy bien el agua, colocando en peligro las raíces a causa de encharcamientos.

Este recordatorio es para decirte que debes cuidar el sustrato porque las coles ornamentales necesitan bastante agua, pero la misma debe decantarse adecuadamente.

4. Mantenimiento

Las coles ornamentales son susceptibles de ser atacadas por plagas, como las orugas, los caracoles y las palomas. Si a ti te gusta su sabor, a estos visitantes también.

Al ser comestibles, deben cuidarse de estos ataques sin necesidad de recurrir a pesticidas o químicos. Lo mejor siempre son las alternativas caseras y naturales, amigables con todas las formas de vida.

Este mismo consejo aplica para el tratamiento de la roya blanca, clásica de los crisantemos, pero también común en las coles. Una manera de prevenir esto es que no mojes las hojas cuando hagas el riego.

3 tipos de col ornamental que debes tener

Some figure
La coral queen es un tipo de col ornamental que resalta por la forma de sus hojas.

Ahora que sabes cómo cuidar tus coles ornamentales, vamos a recomendarte tres tipos que brillan por su belleza y que deberías arriesgarte a tener. ¡Aquí van sus reseñas!

  • Serie crane: este tipo de col ornamental es de hojas rizadas y se presenta en una gama de colores increíbles, como el rosado fuerte, el rojo y bicolor, entre rosa y amarillo.
  • Coral queen: tiene unas hojas tipo plumas que se distinguen por su color rojo casi morado en el centro.
  • Nagoya: también es una variedad rizada que se destaca por tener colores más pasteles, como el blanco, el rosado y el rojo.

No tienes que elegir entre alguna de estas tres variedades de col ornamental. ¡Puedes tenerlas todas! Sus cuidados con iguales a los descritos, así que anímate a tener un jardín colorido y hermoso en donde las coles sean protagonistas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bonde, M. R., Murphy, C. A., Bauchan, G. R., Luster, D. G., Palmer, C. L., Nester, S. E., ... & Berner, D. K. (2015). Evidence for systemic infection by Puccinia horiana, causal agent of chrysanthemum white rust, in chrysanthemum. Phytopathology105(1), 91-98.
  • Šamec, D., Urlić, B., & Salopek-Sondi, B. (2019). Kale (Brassica oleracea var. acephala) as a superfood: Review of the scientific evidence behind the statement. Critical reviews in food science and nutrition59(15), 2411-2422.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.