Beneficios del humus de lombriz para tu jardín

¿Estás buscando un abono sano y ecológico para tu jardín? El humus de lombriz se destaca por sus interesantes beneficios. Aquí los detallamos.
Beneficios del humus de lombriz para tu jardín

Última actualización: 16 junio, 2022

Desde hace varias décadas, los abonos orgánicos están en auge y vienen revolucionando la agricultura. Entre estas opciones nos encontramos con el humus de lombriz. ¿Sabías que es una de las mejores opciones para nutrir los jardines y los huertos? Es amigable con el medio ambiente y aporta interesantes beneficios.

Entes como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indican que este tipo de fertilizante es el más utilizado en cultivos orgánicos y en agricultura familiar. A menudo, se utiliza la lombriz roja californiana o Eisenia foetida. Y si bien se comercializa en viveros y tiendas de agro, también se puede elaborar en casa. ¿Quieres saber más al respecto? ¡Sigue la lectura!

¿Cómo se obtiene el humus de lombriz o vermicompost?

El humus de lombriz también se conoce como «vermicompost», «lombricompost» o «humus de jardín». Se obtiene a través de un proceso en el que las lombrices digieren material orgánico y producen un líquido que funciona como abono.

Estos animales descomponen la materia orgánica por el efecto de sus enzimas digestivas y de la microflora presente en su organismo. De este modo, a partir de sus heces, se obtiene un producto con nutrientes para el suelo. 

¿Cómo se obtiene el humus de lombriz o vermicompost?
El humus de lombriz es 100 % orgánico y ofrece múltiples beneficios para las plantas.


5 beneficios del humus de lombriz

Pese a que tener una granja de lombrices en casa pueda parecer extraño, en realidad es un proceso que no genera ninguna incomodidad ni situación desagradable. De hecho, con un buen vermicompostador, diseñado específicamente para el tamaño y las condiciones de tu jardín, la labor será casi automática.

Asimismo, siempre puedes optar por comprar el abono hecho. A continuación, te indicamos las principales ventajas del humus de lombriz para el jardín y huerto.

1. Es un abono orgánico y natural

Los abonos orgánicos  son aquellos que se producen a partir de desechos de origen vegetal, animal o de una mezcla. Luego, se mezclan con los suelos para mejorar sus características y aportar nutrientes.

En este sentido, la primera ventaja del humus de lombriz es que se trata de un abono totalmente natural, con cero toxicidad y 100 % ecológico.

2. Mejora la calidad del suelo

El humus de lombriz optimiza la estructura del suelo y activa los microorganismos del terreno, lo que mejora su calidad para futuros cultivos. Su uso no solo favorece la aireación del suelo sino que también ayuda a mejorar su consistencia. Por ejemplo, es ideal para suelos arcillosos donde no es fácil cultivar.

Así las cosas, con la aplicación del abono se puede transformar el suelo a un grano más arenoso, con  mayor capacidad de producir plantas sanas. En sí, hace el suelo más suave, ligero y fácil de manejar. Con ello, la jardinería también se facilita para el agricultor. 

3. No tiene olor fuerte

A diferencia de otros abonos, y de lo que se podría intuir, el humus de lombriz es casi inodoro. Por esta razón, se puede utilizar en las plantas de interior o de los balcones sin que genere un ambiente desagradable en la vivienda.

4. Ayuda a retener humedad y nutrientes

La aplicación del humus de lombriz tiene una singular característica y es que mantiene la tierra húmeda. Por lo tanto, las plantas no requieren tanto riego, a diferencia de otros abonos.

Asimismo, tiene gran capacidad para retener los nutrientes que provienen de la degradación de la materia orgánica, que tiene una alta presencia de carbono, oxígeno y nitrógeno. De esta forma, estimula el crecimiento vegetal.

5. Desintoxica los suelos de químicos

Este abono contribuye a desintoxicar el suelo de los químicos que tienden a dañarlo con el paso del tiempo. En concreto, aporta más estabilidad al pH y genera una mejor nutrición para las plantas. Por ello, es una de las opciones más recomendadas para suelos dañados.

De hecho, si por alguna razón es necesario emplear un fertilizante químico, el humus de lombriz es compatible y puede aplicarse en cualquier cultivo. Incluso, sirve para alejar los insectos perjudiciales para las plantas.

Recomendaciones para aplicar el humus de lombriz

En zonas con estaciones, lo idóneo es aplicar el humus de lombriz durante la primavera y el otoño. Para hacerlo, hay que extenderlo a lo largo y ancho del terreno que se quiere abonar. Si se trata de un proceso para recuperar el suelo, también es importante regarlo de forma constante. 

Además, no se debe enterrar por cuanto las bacterias requieren de oxígeno. Es decir, se debe aplicar de modo superficial. El abono se puede almacenar por periodos largos sin que se alteren sus propiedades.

Ahora bien, en el mercado también hay disponible humus líquido, en el que se extraen y se reproducen en un medio acuoso los microorganismos que están presentes en el humus de lombriz.

Este también puede adquirirse con nutrientes vegetales solubles, enriquecidos con un extracto de algas. El humus líquido es más fácil de aplicar y tiene efectos casi inmediatos.

Hacer lombricultura en casa
El humus de lombriz ayuda a desintoxicar el suelo ante la presencia de químicos dañinos.


Combínalo con otras buenas prácticas

En conclusión, existen múltiples beneficios del humus de lombriz. Por esta razón, es una excelente alternativa para abonar el huerto y el jardín. Es un producto totalmente ecológico, que nutre la tierra y logra plantas más sanas y fuertes.

Pese a esto, no hay que ignorar que se debe complementar su uso con otras buenas prácticas en el jardín. Por ejemplo, lo siguiente:

  • Quitar las malas hierbas.
  • Sembrar plantas adecuadas para la zona y el clima.
  • Hacer el riego necesario de acuerdo al tipo de planta.
  • Garantizar una buena presencia de luz.
  • Elegir el suelo adecuado.
  • Evitar las plagas.

Por último, es preciso recordar que la presencia de lombrices en el jardín no es una mala señal; no se están comiendo las plantas. Por el contrario, es una fortuna porque son el indicador de un suelo rico en materia orgánica. Las lombrices ayudan a tener unas plantas saludables y fuertes, libres de tóxicos que hacen daño al planeta.

Te podría interesar...
Cómo hacer bocashi abono orgánico
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo hacer bocashi abono orgánico

Aprende hoy mismo cómo hacer bocashi abono orgánico y hacer que tus plantas y cultivos crezcan fuertes y saludables