¿Qué es el colágeno líquido y para qué sirve?

El colágeno líquido es un suplemento con popularidad. Hay que decir que sus beneficios todavía no están comprobados, aunque sí existen evidencias no concluyentes de que es un producto prometedor.
¿Qué es el colágeno líquido y para qué sirve?
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 23 diciembre, 2021

El colágeno líquido es un suplemento que ha ganado mucho terreno en el mundo de la estética. Aunque todavía no hay suficiente investigación al respecto, se cree que contribuye a recuperar la elasticidad de la piel y a combatir los signos de envejecimiento.

El colágeno es un componente muy asociado a la juventud de la piel. A medida que pasan los años, se pierde y es entonces cuando los suplementos se convierten en una opción.

En la actualidad hay una gran cantidad de opciones de colágeno en el mercado. En ese contexto, la variedad líquida poco a poco se ha ido convirtiendo en tendencia.

¿Qué es el colágeno líquido?

El colágeno líquido es una forma de colágeno que viene en forma líquida. Está compuesto por péptidos de colágeno. Estos son un tipo de moléculas que se descomponen en elementos más pequeños y resultan más fáciles de absorber.

El colágeno se obtiene de tejidos de animales, como vacas, pollos, peces y cerdos. Tras procesarlo, se ofrece en forma de polvos que se pueden disolver en líquidos o directamente en líquidos.

Estos suplementos se pueden agregar a diversas preparaciones, como sopas, batidos o café. Muchos creen que tienen un gran poder regenerativo para la piel, las uñas y el cabello. Sin embargo, no hay una evidencia científica concluyente de que así sea.

Tipos

Existen varios tipos de colágeno líquido y varias clasificaciones. En principio, se habla de las modalidades en función de la fuente de la que se obtienen. Lo más habitual es que se consigan a partir del tejido de res, como lo indica un estudio de 2019.

Según los datos disponibles, el de origen marino es uno de los más valorados, ya que tiene menos contaminantes y rara vez provoca inconvenientes.

Ahora bien, este compuesto también se clasifica según su forma de presentación. Desde ese punto de vista, encontramos dos:

  • Bebidas prefabricadas: extraen el colágeno de la fuente animal, lo convierten en polvo y luego lo mezclan con líquidos. Se venden como bebidas con colágeno.
  • Polvos aunque vienen en forma de polvo, se les considera colágeno líquido porque se utilizan disolviéndolos en agua fría o caliente u otra infusión.
Colágeno hidrolizado en polvo para hacer líquido.
El colágeno en polvo para preparar en infusiones también se considera líquido, pues así se consumirá.

¿Para qué se usa el colágeno líquido?

Muchos se se preguntan por qué si el organismo humano produce colágeno, es necesario tomarlo de fuentes externas. El punto es que a partir de los 20 años comienza un proceso de reducción en la producción natural de la proteína.

Al llegar a los 40 años se pierde alrededor del 1 % de este componente por año. Por lo tanto, el colágeno líquido y otros suplementos similares son medios para reemplazar al natural.

Propiedades y beneficios del colágeno líquido

El colágeno líquido parece ofrecer algunos beneficios. Si bien no hay abundante investigación concluyente al respecto, sí se cuenta con algunos estudios puntuales.

Efectos positivos sobre la salud de la piel

Este es quizás el beneficio más valorado del colágeno líquido. Un pequeño estudio llevado a cabo con 72 mujeres y publicado en 2019 mostró resultados prometedores. Después de ingerir colágeno líquido por 12 semanas mejoró la elasticidad de la piel, la hidratación y la densidad de la misma.

Hay otros estudios similares que produjeron resultados análogos. No se consideran confiables del todo, ya que han sido patrocinados por los mismos fabricantes de los productos.



Reducción del dolor articular

Aunque este aspecto también está en fase de investigación, se cree que el colágeno líquido podría reducir los dolores articulares en personas con osteoartritis y afecciones similares.

Fortalecimiento de los huesos

La administración del suplemento, junto con vitamina D y calcio, sería eficaz para fortalecer los huesos en personas con osteoporsis. Como en los demás casos, la evidencia no resulta concluyente todavía.

Ayudaría a perder peso

Como tal, el colágeno líquido no ayuda a adelgazar. Sin embargo, se encontró que este compuesto promueve la sensación de saciedad por más tiempo. Esto haría que se sienta menos apetito.



Posibles riesgos

En la mayoría de los casos, el colágeno líquido es bien tolerado. Sin embargo, hay personas en quienes podría provocar una reacción alérgica. Esto ocurre cuando existe una sensibilidad previa a las fuentes de las que se extrae el colágeno, como los mariscos.

De otro lado, se han reportado casos de elaboración de colágeno líquido a partir de fuentes contaminadas. Es el caso del uso de los peces que tienen presencia de mercurio o plomo en su interior.

Por lo tanto, es muy importante adquirir el colágeno líquido de marcas seguras. Esto se puede consultar con el médico.

Colágeno en polvo.
El colágeno puede provenir de fuentes contaminadas. Hay que verificar la marca que se adquiere.

¿Cómo usar el colágeno líquido?

Lo más aconsejable es consultar con el médico para que él indique cuál es el producto que se debe adquirir. Este profesional también tomará en cuenta las necesidades y el estado de salud de cada persona.

Lo usual es que se recomiende una dosis de entre 12 a 15 gramos al día. Se toma en ayunas, disuelto en agua, en jugo de naranja o en algún batido. También es posible tomarlo a la noche.

Se estima que, como mínimo, debería ingerirse de forma continua durante 3 meses. De ahí en más, se puede seguir tomando sin interrupciones por el tiempo que se requiera o se desee.

Los suplementos de colágeno líquido no son las únicas fuentes de esta sustancia. En los alimentos naturales también se puede encontrar. Las carnes rojas, así como el pollo, el salmón, el pulpo, los mejillones y las ostras lo contienen.

Es claro que los suplementos son una opción interesante, pero se necesita más investigación para saber si en realidad aportan tanto como se dice. El tiempo lo dirá.

Te podría interesar...
Los riesgos de los suplementos de colágeno
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los riesgos de los suplementos de colágeno

Los suplementos de colágeno ayudan a revertir la pérdida natural de colágeno en el cuerpo como consecuencia del paso del tiempo.



  • León-López, A., Morales-Peñaloza, A., Martínez-Juárez, V. M., Vargas-Torres, A., Zeugolis, D. I., & Aguirre-Álvarez, G. (2019). Hydrolyzed Collagen-Sources and Applications. Molecules (Basel, Switzerland), 24(22), 4031. https://doi.org/10.3390/molecules24224031.
  • Lupu, M. A., Gradisteanu Pircalabioru, G., Chifiriuc, M. C., Albulescu, R., & Tanase, C. (2020). Beneficial effects of food supplements based on hydrolyzed collagen for skin care (Review). Experimental and therapeutic medicine, 20(1), 12–17. https://doi.org/10.3892/etm.2019.8342.
  • Bolke, Liane, Gerrit Schlippe, Joachim Gerß, and Werner Voss. 2019. "A Collagen Supplement Improves Skin Hydration, Elasticity, Roughness, and Density: Results of a Randomized, Placebo-Controlled, Blind Study" Nutrients 11, no. 10: 2494. https://doi.org/10.3390/nu11102494.
  • Sancho Munarriz, M. P. (2020). Estudio de la obtención de sólidos adsorbentes a partir de subproductos de origen animal y de la proteína de colágeno.
  • Juher, Teresa Figueres, and Esther Basés Pérez. "An overview of the beneficial effects of hydrolysed collagen intake on joint and bone health and on skin ageing." Nutricion hospitalaria 32 (2015): 62-66.