¿Qué diferencias hay entre el colágeno marino y el colágeno bovino?

Desde hace algunos años existe la controversia sobre qué tipo de colágeno es mejor, si el marino o el bovino. ¿Qué dicen las evidencias al respecto? ¿En qué se diferencian? Aquí lo detallamos.
¿Qué diferencias hay entre el colágeno marino y el colágeno bovino?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 26 febrero, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 26 febrero, 2021

Última actualización: 26 febrero, 2021

En los últimos años, el marketing de complementos alimentarios a base de colágeno ha creado dudas sobre qué variedad es mejor, si la de origen marino o bovino. No obstante, al respecto existen varias controversias e investigaciones. ¿Conoces sus principales diferencias?

El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo humano. Además, está presente en una amplia variedad de animales. De acuerdo con una revisión publicada en Journal of Cosmetic Dermatology, es uno de los principales componentes de la piel, los huesos, las articulaciones y los vasos sanguíneos.

Hoy por hoy es una proteína extendida como suplemento dietario, ya que se asocia con beneficios para la salud. Incluso, es popular dentro de la industria cosmética, pues parece ser que retrasa la aparición del envejecimiento. Pero, ¿qué variedad de colágeno es más recomendable?

Colágeno marino versus colágeno bovino

En el mercado hay disponibles varios suplementos a base de colágeno, entre los que se destaca el de origen marino y el procedente de los bovinos. A ambos se les atribuye una serie de propiedades, como que pueden contribuir a la salud de la piel o de las articulaciones. Y si bien hay estudios que respaldan esto, se ha generado un debate sobre qué variedad es mejor.

Es común ver anuncios que afirman que el colágeno de origen marino «es más asimilable que el terrestre». A su vez, se sugiere que es una presentación con efectos casi milagrosos para la salud. No obstante, es importante saber que todos los colágenos son similares y, al asimilarse, el cuerpo no diferencia su procedencia.

Dicho de otro modo, el valor biológico, la asimilación y las propiedades del colágeno marino no son superiores o peores que las obtenidas del bovino. Lo que importa en ambos casos es su grado de hidrólisis, que es lo que permite su absorción en el cuerpo.

El proceso de hidrolización también se conoce como «fragmentación» o «predigestión» y consiste en la eliminación de grasa y materiales no deseados para obtener solo los aminoácidos (que es lo que el cuerpo aprovecha).  Sin importar su fuente, solo el colágeno que ha sido suficientemente hidrolizado consigue llegar hasta los tejidos que lo emplean como nutriente.

Molécula de colágeno.
El colágeno es una proteína constituida por aminoácidos. Para que llegue hasta los tejidos a cumplir su función debe ser hidrolizada.

Pero, ¿hay algunas diferencias entre el colágeno marino y el colágeno bovino?

La principal diferencia entre estos dos suplementos de colágeno es su fuente. Mientras que el colágeno marino se obtiene de la piel, las espinas y las escamas del pescado, el de origen bovino proviene de huesos y pieles del ganado, como pueden ser las vacas, los bisontes o los búfalos.

Por supuesto, otra característica que los diferencia son los entornos de sus fuentes, pues uno es del mar y otro terrestre. Ahora bien, se cree que el entorno en el que viven los animales puede incidir en la calidad del suplemento. Si bien faltan evidencias, algunos estudios han dado detalles al respecto.

Por ejemplo, una investigación divulgada en la revista médica Marine Drugs expone que el colágeno marino aumenta los tipos I y II de esta proteína en el organismo. Por ello, resulta beneficioso para la salud de la piel y de los cartílagos.

Entre tanto, un estudio de la revista Nutrients señala que el colágeno bovino incrementa los tipos I y tipo III de la proteína, lo que resulta beneficioso a la hora de prevenir las arrugas, promover la elasticidad e incrementar la humedad de la piel. También se han hecho hallazgos sobre sus beneficios para las articulaciones.

El precio, una diferencia considerable

Una diferencia que vale la pena destacar entre ambos tipos de colágeno es su precio. Como hemos comentado, el marketing se ha encargado de engrandecer los beneficios de los suplementos de colágeno marino, lo que también ha incidido en su precio.

Al ser un producto relativamente nuevo y del que se han publicado varios estudios, su costo en el mercado es superior al del colágeno bovino. Incluso, hay compañías que lo ofrecen a un precio muy alto, aún cuando proviene de especies de bajo valor económico.

Pero como hemos comentado, más allá de su origen (marino o terrestre), lo que importa es que el producto sea hidrolizado para que el cuerpo lo pueda digerir. Por ello, al momento de adquirir estos suplementos, lo más importante es verificar su grado de hidrólisis.

No existe el colágeno vegetal

El colágeno es una proteína que se encuentra presente en los animales y en los seres humanos. No es cierto que algunas plantas lo contengan, ni en una mínima cantidad. Y es que se ha difundido la idea de que es posible obtenerlo a partir de alimentos como las algas.

Pero lejos de la realidad, estas fuentes vegetales no contiene colágeno porque no lo necesitan. En su lugar, tienen estructuras de tipo fibroso y de apariencia gelatinosa (similares al colágeno) que la industria ha denominado «colágeno vegetal». Sin embargo, no tienen ninguna relación o propiedades de la proteína como tal.

Algas que no tienen colágeno vegetal.
El llamado colágeno vegetal no existe. Las algas, por ejemplo, no lo producen ni lo necesitan para su funcionamiento vital.

¿Qué hay que recordar sobre el colágeno marino y el bovino?

Los suplementos de colágeno marino y bovino han sido ampliamente estudiados por sus posibles beneficios para la salud. En particular, se ha determinado que son provechosos para la salud de la piel y de las articulaciones. Sin embargo, no hay suficientes evidencias para asegurar que una variedad es mejor que la otra.

En general, la proteína del colágeno, más allá de su fuente, contiene los mismos aminoácidos en proporciones similares. Lo importante en estos casos es verificar que haya sido hidrolizado para que tenga un buen nivel de asimilación y biodisponibilidad. ¡No lo olvides!

Te podría interesar...
¿Qué son los péptidos de colágeno?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Qué son los péptidos de colágeno?

Los péptidos de colágeno, son suplementos que  se elaboran a partir de huesos, piel y cartílagos de algunos animales. Mejoraran el aspecto que tien...



  • Avila Rodríguez MI, Rodríguez Barroso LG, Sánchez ML. Collagen: A review on its sources and potential cosmetic applications. J Cosmet Dermatol. 2018 Feb;17(1):20-26. doi: 10.1111/jocd.12450. Epub 2017 Nov 16. PMID: 29144022.
  • Vollmer DL, West VA, Lephart ED. Enhancing Skin Health: By Oral Administration of Natural Compounds and Minerals with Implications to the Dermal Microbiome. Int J Mol Sci. 2018;19(10):3059. Published 2018 Oct 7. doi:10.3390/ijms19103059
  • León-López A, Morales-Peñaloza A, Martínez-Juárez VM, Vargas-Torres A, Zeugolis DI, Aguirre-Álvarez G. Hydrolyzed Collagen-Sources and Applications. Molecules. 2019;24(22):4031. Published 2019 Nov 7. doi:10.3390/molecules24224031
  • Silva TH, Moreira-Silva J, Marques AL, Domingues A, Bayon Y, Reis RL. Marine origin collagens and its potential applications. Mar Drugs. 2014;12(12):5881-5901. Published 2014 Dec 5. doi:10.3390/md12125881
  • Song H, Zhang S, Zhang L, Li B. Effect of Orally Administered Collagen Peptides from Bovine Bone on Skin Aging in Chronologically Aged Mice. Nutrients. 2017;9(11):1209. Published 2017 Nov 3. doi:10.3390/nu9111209
  • Liu J, Zhang B, Song S, et al. Bovine collagen peptides compounds promote the proliferation and differentiation of MC3T3-E1 pre-osteoblasts. PLoS One. 2014;9(6):e99920. Published 2014 Jun 13. doi:10.1371/journal.pone.0099920
  • Hoyer B, Bernhardt A, Heinemann S, Stachel I, Meyer M, Gelinsky M. Biomimetically mineralized salmon collagen scaffolds for application in bone tissue engineering. Biomacromolecules. 2012 Apr 9;13(4):1059-66. doi: 10.1021/bm201776r. Epub 2012 Mar 16. PMID: 22364350.