¿Cómo colocar papel pintado en la pared?

El papel pintado es una de las mejores alternativas para decorar las paredes, pues aporta diseños únicos que logran que el espacio luzca moderno y acogedor. Además, es ideal para recubrir las imperfecciones de los muros.
¿Cómo colocar papel pintado en la pared?

Escrito por Nicolas Forero Sabogal, 15 Mayo, 2021

Última actualización: 15 Mayo, 2021

El papel pintado es un adhesivo que se usa para recubrir las paredes y decorar los hogares con una técnica distinta a la pintura. Este recurso posee una gran variedad de estampados, los que logran que los espacios luzcan con mayor armonía, visualidad y dinamismo. ¡Descubre en este artículo cómo colocar el papel pintado!

El elemento decorativo fue creado en Oriente en el siglo XV, sin embargo, no ha perdido vigencia porque aporta acabados que embellecen los espacios, reflejan personalidad y contrarrestan la monotonía. Además, es resistente, lavable y versátil.

Existen diferentes modelos de papel pintado que se ajustan a todo tipo de necesidades y áreas del hogar. Los no vinílicos son una lámina impresa que carecen de recubrimiento adicional; los vinílicos tienen una capa protectora que aísla la humedad o el calor; y los texturizados conforman un relieve que cubre las imperfecciones de los muros.

Paso a paso: cómo poner papel pintado en la pared

El papel pintado es una de las decoraciones más recomendadas porque resulta económico y fácil de instalar por un experto. Asimismo, su uso cada vez vuelve a ser más frecuente porque realza los muebles y permite personalizar los lugares.

1. Evaluar las paredes

En primer lugar, la pared tiene que ser revisada por un profesional capacitado para analizar si hay afecciones que puedan dañar el papel pintado. Cuando los muros presentan alguna irregularidad es necesario raspar con una espátula, localizar las causas y reparar todo el área.

Después, es fundamental recubrir con estuco y lijar de manera detallada para que la pared quede uniforme y sin perforaciones. En cambio, si la pared se encuentra sana al interior solo es necesario nivelar las zonas que tengan algún golpe para que el papel luzca liso.

Pared con papel pintado.
No todas las paredes admiten un papel pintado de inmediato. Algunas requieren reparaciones previas.

2. Limpiar la pared

La segunda fase consiste en higienizar las paredes para evitar la acumulación de partículas de polvo que afecten la resistencia del pegamento o los adhesivos. Del mismo modo, erradicar las suciedades es fundamental para prevenir la proliferación de bacterias que puedan causar daños futuros en el empapelado.

Las paredes se deben limpiar con vinagre puro para eliminar la presencia de microorganismos. Aparte de ello, enjuagar con agua caliente es ideal para combatir los residuos y los malos olores. Luego, las superficies se tienen que dejar secar en su totalidad.

3. Medir la pared

Previo a la colocación, el profesional contratado debe medir el largo y el ancho de las paredes para determinar cuántos rollos de papel se requieren. Es necesario tener en cuenta el cálculo de algunos centímetros adicionales por si tienen que usarse como reserva ante una eventual dificultad.

A su vez, las medidas se pueden diagramar en el papel para comenzar a cortar todos los recuadros que se necesiten y facilitar la instalación. Al recortar es imprescindible apoyar una regla lisa que ayude a obtener bordes parejos.

4. Colocar el pegamento

Con una brocha libre de otros productos se debe recubrir con pegamento la pared que vaya a ser intervenida. Esta herramienta es necesaria porque permite extender el líquido por todas las áreas y evita que se formen bultos que alteren la apariencia.

El pegamento también debe aplicarse al respaldo del decorativo, pues así se obtiene mayor adherencia y seguridad. Es importante no dejar grumos que provoquen que el elemento se arrugue o se agriete.

5. Pegar los primeros recuadros de papel pintado a las paredes

El papel se debe empezar a colocar desde las esquinas y desde las superficies más altas para tener un panorama claro y trabajar con mayor comodidad. Al apoyar el pliego en el muro corresponde pasar un cepillo de arriba hacia abajo para evitar que se formen burbujas y el elemento quede firme.

Para la instalación de los marcos de puertas o ventanas se tienen que usar pliegos que no hayan sido cortados al límite. Esto es debido a que esas zonas poseen curvaturas que necesitan ser acomodadas y delimitadas con rigurosidad.

6. Colocar el resto de pliegos de papel pintado

Las paredes son muy extensas, por lo que no hay un solo pliego que recubra la totalidad. A raíz de ello, se tienen que colocar múltiples piezas de papel seguidas.

Sin embargo, es indispensable que no se note que hay franjas separadas. Por ende, todos los recuadros de papel se tienen que instalar de arriba hacia abajo para juntar con exactitud los bordes, mantener la secuencia de los diseños y lograr una estética unificada.

En las uniones entre pliego y pliego se debe usar una buena cantidad de pegamento para evitar levantamientos. Luego, cada segmento de papel se debe instalar de la misma manera hasta completar toda la pared.

7. Cortar el papel sobrante

Después que toda la pared está empapelada en su totalidad, se eliminan los pedazos de papel sobrante y se perfeccionan los acabados. Este último paso se tiene que realizar con una herramienta que corte recto para evitar daños irreversibles.

Consejos a tener en cuenta al colocar papel pintado

El papel pintado permite ambientar los espacios de manera única y centrar más la atención de los visitantes. Para esto, se deben tener en cuenta algunos consejos que ayudan a obtener y conservar la decoración esperada.

Seleccionar el papel pintado adecuado

Se tiene que escoger el tipo de papel ideal para cada espacio, es decir, uno que resista la humedad, el calor o la intensidad de los rayos solares si así se requiere.

Por otra parte, el diseño de papel pintado debe tener concordancia con los otros colores y adornos de la casa. De esa manera, todos los elementos logran hacer juego.

Prestarle una atención especial al pegamento

Al instalar papel pintado se debe usar un pegamento de calidad que garantice durabilidad y resistencia durante un largo tiempo. Además, hay que escoger un producto que sea apto para el tipo de pared y no altere la calidad de sus los materiales internos.

Pared con un papel tapiz.
El diseño tiene que estar acorde a los muebles y demás elementos del hogar, de manera que no se desentone en la ambientación.

No olvidar las tomas de electricidad

No hay que olvidarse de descubrir todas las tomas de electricidad con cuidado. Este aspecto es clave para evitar cortos circuitos o que la pared se vea con alguna silueta que forme bulto.

Se debe tener en cuenta que el recuadro de la toma corriente no se debe cortar antes de colocar el papel en la pared. La cavidad puede quedar más grande o más pequeña de la medida correspondiente y dañar toda la estética del muro.

Por esa razón, el papel debe tapar toda el área de la toma corriente y luego se debe cortar siguiendo el contorno exacto. Para este proceso es fundamental usar una regla y una herramienta que permita realizar cortes alineados.

Realizar un mantenimiento eficiente

Al finalizar la instalación se debe consultar con el profesional las características del papel y los cuidados correspondientes. Limpiar el polvo que se acumula es fundamental para evitar manchas y cambios drásticos en los colores de los diseños. Debido a ello, los papeles vinílicos se pueden conservar con ayuda de una toalla húmeda y los no vinílicos con paños secos o aspiradoras.

Colocar papel pintado requiere de una gran planeación

La planeación es un momento que no se puede omitir a la hora de empapelar las paredes. Esta fase permite fijar un presupuesto, contratar al mejor de los expertos, diagramar los diseños que se quieren instalar y seleccionar el tipo de papel pintado.

Los momentos de planeación permiten acordar los tiempos adecuados para llevar a cabo la instalación, pues este es un proceso que no se debe realizar a la ligera. Además, es en esos instantes que el profesional puede aportar los mejores consejos para realzar la decoración del hogar.

Te podría interesar...
¿Cómo reciclar una alacena con pintura y papel pintado?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cómo reciclar una alacena con pintura y papel pintado?

¿Sabías que puedes reciclar una alacena totalmente tan solo usando pintura y papel pintado? Te dejamos algunas recomendaciones para lograrlo.



  • Resene. Measuring, cutting & hanging wallpaper [Internet]. Australia: (S.E); 2003 [citado 11 de mayo de 2021]
  • Lee V. Guía esencial de decoración [Internet]. Madrid: EDIMAT; 2005 [citado 11 de mayo de 2021]