Combate la cistitis de forma natural con 5 infusiones naturales
Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Las infusiones naturales se han empleado desde la antigüedad como complemento para combatir los síntomas de la cistitis. Sin embargo, hasta la fecha no hay suficientes evidencias como para considerarlas un tratamiento de primera línea contra esta infección.
Por lo tanto, aunque podemos probarlas como parte del tratamiento, lo más conveniente es acudir al médico y seguir sus recomendaciones. Según información publicada en Scandinavian Journal of Primary Health Care, los casos leves pueden mejorar con:
- Un abundante consumo de agua
- Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) para el dolor
- De ser necesario, con un tratamiento de tres días con un fármaco antimicrobiano adecuado
De todos modos, si decidimos probar un remedio natural, podemos elegir una de las infecciones para la cistitis. Es importante usarlas con precaución y solo como complemento del tratamiento médico. ¡Tenlo en cuenta!
La cistitis
Para empezar, la cistitis es una de las infecciones urinarias que afecta con frecuencia a la mujer. Aunque también puede darse en los hombres, ellas son quienes más lo padecen. No obstante, Esto sucede porque su uretra es más corta y, por lo tanto, facilita el paso de las bacterias hacia el sistema.
Esta afección provoca una inflamación de la vejiga. Debido a esto, se desencadenan algunos síntomas. Por ejemplo, dolor en la pelvis, deseo continuo de orinar y una incómoda sensación de ardor.
Además, conforme se desarrolla, también pueden darse episodios de fiebre, escalofríos y cambios en el color y olor de la orina. Según detallan en National Center for Biotechnology Information entre un 75 % y 95 % de los casos están asociados a la bacteria Escherichia coli.
Infusiones naturales para tratar la cistitis
La medicina herbal y las infusiones han mostrado ser beneficiosas a la hora de combatir problemas del tracto urinario como la cistitis. Sin embargo, como ya comentamos, no sustituyen el tratamiento médico. Si deseas probarlas, opta por alguna de las que comentamos a continuación.
1. Infusión de abedul
La planta de abedul tiene propiedades antiinflamatorias. Por tanto, nos ayuda a reducir la irritación de los tejidos de la vejiga para promover el alivio de la cistitis. Según explica una publicación en la revista Pathogens, esta planta “actuaba sobre la célula huésped en lugar de la bacteria para disminuir la adherencia del patógeno”.
Ingredientes
- 1 taza de agua (250 ml)
- 2 cucharadas de hojas de abedul (20 g)
Preparación
- Para empezar, pon a hervir una taza de agua y, cuando rompa en ebullición, agrégale las hojas de abedul.
- Después, tapa la bebida y déjala refrescar a temperatura ambiente durante 10 minutos.
Modo de consumo
- Toma una taza de infusión al día, durante 3 o 4 días seguidos.
Ver también: Combate la cistitis de forma natural con 5 infusiones naturales
2. Infusión de cola de caballo
Las propiedades diuréticas de la infusión de cola de caballo ayudan a aumentar la producción de orina en los riñones. De acuerdo con una publicación en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, esto facilita la eliminación de las bacterias que atacan los tejidos de la vejiga.
Por otro lado, sus compuestos antiinflamatorios reducen el ardor al orinar. Además, también ayudan a controlar la hinchazón del vientre bajo.
Ingredientes
- 1 cucharada de cola de caballo (10 g)
- 1 taza de agua (250 ml)
Preparación
- Para empezar, agrega la cola de caballo en una taza de agua hirviendo y tapa la bebida.
- Después, deja que repose 15 minutos y cuélala.
Modo de consumo
- Toma 2 o 3 tazas de infusión de cola de caballo al día, hasta curar la cistitis.
3. Infusión de perejil
El perejil está lleno de antioxidantes y fibras naturales que benefician la salud del tracto urinario, incluso ante infecciones como la cistitis. Además, sus activos naturales como la apigenina, que reduce la inflamación y promueven la eliminación de gérmenes a través de la orina, según señala una publicación en Case Reports in Medicine.
Ingredientes
- 1 cucharada de hojas de perejil (10 g)
- 1 taza de agua (250 ml)
Preparación
- Para empezar, incorpora las hojas de perejil en una taza de agua hirviendo y déjalo reposar tapado.
- A continuación, pasados 10 minutos, filtra la bebida con un colador e ingiérela.
Modo de consumo
- Toma una taza de infusión ante el primer síntoma de cistitis.
- Repite su consumo cada 6 horas, hasta curar la infección.
4. Infusión de raíz de malvavisco
Una bebida natural con raíz de malvavisco nos ayuda a fortalecer el sistema inmunitario. Esto es útil para mejorar la respuesta contra las bacterias patógenas que afectan la salud de la vejiga y el tracto urinario.
Según un estudio publicado en Avicenna Journal of Phytomedicine esto se debe a su capacidad antioxidante y antiinflamatoria proveniente de su alta concentración de flavonoides.
Ingredientes
- 1 taza de agua (250 ml)
- 1 cucharadita de raíz de malvavisco (5 g)
Preparación
- En primer lugar, pon a cocer una taza de agua y, cuando hierva, agrégale la raíz de malvavisco.
- Por último, tapa la bebida y déjala reposar 10 minutos.
Modo de consumo
- Ingiere una taza de infusión ante el primer síntoma.
- Repite su consumo cada 8 horas.
Te recomendamos leer: Cómo controlar los espasmos de la vejiga de forma natural
5. Infusión de barbas de maíz
¿Sabías que las barbas de maíz tienen propiedades antiinflamatorias y diuréticas? Aunque quizá las considerabas un desecho, debes saber que son un ingrediente útil contra las infecciones del sistema urinario.
Coincidiendo con un estudio publicado en Molecules, estas ayudan a relajar el revestimiento de la vejiga y, por tanto, calman el dolor y las molestias asociadas con la cistitis. ¿Sabes cómo tomarlas?
Ingredientes
- 1 taza de agua (250 ml)
- Barbas de maíz (un puñado)
Preparación
- Para empezar, pon a hervir una taza de agua y, cuando llegue a ebullición, agrégale las barbas de maíz.
- A continuación, reduce el fuego y déjala de 3 a 5 minutos más.
- Después, pasado este tiempo, tapa la bebida y espera que se refresque durante 15 minutos.
- Para acabar, cuélala e ingiérela.
Modo de consumo
- Consume 2 o 3 tazas de infusión de barbas de maíz al día.
- Repite su consumo durante 3 días, o hasta aliviar la infección.
Podemos probar infusiones en caso de cistitis, siempre teniendo en cuenta que no sustituyen el tratamiento médico. Si los síntomas son persistentes o severos, es importante consultar.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Baerheim A. Empirical treatment of uncomplicated cystitis. Scand J Prim Health Care. 2012;30(1):1–2. doi:10.3109/02813432.2012.649629
- Wong, P. Y. Y., & Kitts, D. D. (2006). Studies on the dual antioxidant and antibacterial properties of parsley (Petroselinum crispum) and cilantro (Coriandrum sativum) extracts. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2005.05.031
- Wright, C. I., Van-Buren, L., Kroner, C. I., & Koning, M. M. G. (2007). Herbal medicines as diuretics: A review of the scientific evidence. Journal of Ethnopharmacology. https://doi.org/10.1016/j.jep.2007.07.023
- Li R, Leslie SW. Cystitis. [Updated 2019 Dec 22]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK482435/
- Carneiro DM, Freire RC, Honório TC, et al. Randomized, Double-Blind Clinical Trial to Assess the Acute Diuretic Effect of Equisetum arvense (Field Horsetail) in Healthy Volunteers. Evid Based Complement Alternat Med. 2014;2014:760683. doi:10.1155/2014/760683
- Mansour A, Hariri E, Shelh S, Irani R, Mroueh M. Efficient and cost-effective alternative treatment for recurrent urinary tract infections and interstitial cystitis in women: a two-case report. Case Rep Med. 2014;2014:698758. doi:10.1155/2014/698758
- Gohari AR, Saeidnia S. The role of herbal medicines in treatment of urinary tract diseases. J Nephropharmacol. 2014;3(1):13–14. Published 2014 Jan 1.
- Sadighara P, Gharibi S, Moghadam Jafari A, Jahed Khaniki G, Salari S. The antioxidant and Flavonoids contents of Althaea officinalis L. flowers based on their color. Avicenna J Phytomed. 2012;2(3):113–117.
- Hasanudin K, Hashim P, Mustafa S. Corn silk (Stigma maydis) in healthcare: a phytochemical and pharmacological review. Molecules. 2012;17(8):9697–9715. Published 2012 Aug 13. doi:10.3390/molecules17089697
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.