Combate la gripe y los resfriados con este remedio de naranja
La naranja es una fruta con múltiples propiedades para nuestra salud, que además tiene un sabor delicioso y nos aporta mucha vitalidad. A continuación, te explicamos cómo puedes elaborar en casa un remedio de naranja para toda la familia y así, prevenir y combatir los síntomas de gripe y resfriado.
¿Por qué la naranja?
Lo que más destaca de la naranja es su elevado contenido en vitamina C, pero también es rica en vitaminas A y B y minerales como el calcio, el magnesio, el fósforo y el potasio.
Sus valores nutricionales hacen que la naranja sea un buen alimento para fortalecer nuestro sistema inmunitario y prevenir así algunas enfermedades.
Tiene propiedades antioxidantes, igual que el resto de cítricos, y nos ayuda a retrasar el envejecimiento interno y externo.
Además, la naranja también es una fruta muy depurativa, ideal para limpiar nuestro hígado, riñones e intestinos.
Finalmente, la naranja nos ayuda a proteger nuestro organismo de las enfermedades cardiovasculares, ya que mejora nuestra circulación, regula nuestra presión arterial y reduce los niveles de triglicéridos en sangre.
Naranjas naturales y con peladura
Para elaborar este remedio será imprescindible que elijamos naranjas ecológicas o con la garantía de que se han cultivado naturalmente, sin usar productos químicos. Esto es fundamental, no sólo porque siempre es mucho más saludable, sino porque en este caso usaremos su peladura, que tiene unas propiedades muy potentes, pero también podría conservar los restos de los pesticidas.
La cáscara de la naranja, como la del resto de cítricos, es tan saludable o incluso más que su pulpa, ya que contiene más nutrientes con propiedades antiinflamatorias y digestivas.
Por eso, siempre que tengamos naranjas ecológicas recomendamos conservar la cáscara para secarla de manera natural o bien congelarla, si es que no la podemos consumir en ese preciso momento.
¿Qué necesitamos para preparar este remedio con naranja?
Para preparar este remedio de naranja necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 3 naranjas ecológicas enteras, con su cáscara, bien lavadas.
- 150 gramos de azúcar moreno de caña (también podemos usar su equivalente en miel de abeja).
- 2 cucharadas soperas de canela en polvo, a ser posible canela de Ceylán.
- Una cucharada sopera de cúrcuma en polvo.
- 1 cucharadita pequeña de jengibre en polvo.
- Un litro de agua.
Elaboración
- Pondremos todos los ingredientes en una cazuela grande con tapa. Las naranjas las pondremos cortadas en trozos y sin pelar.
- Dejaremos cocer durante dos horas a fuego lento.
- Dejaremos que repose un poco y a continuación lo batiremos todo, con la batidora o con un robot de cocina. Debe quedar una crema homogénea.
- Dejaremos que se enfríe y lo conservaremos en botes de cristal herméticamente cerrados y en la nevera.
Recomendamos consumirlo en un mes como máximo. El azúcar ayudará también a que se conserve mejor.
¿Cómo lo tomamos?
- Como prevención, podemos tomar cada día en ayunas una cucharada sopera, directamente o mezclada con un poco de agua.
- En fase aguda, si ya estamos con los síntomas de la gripe o el resfriado, recomendamos tomar una cucharada sopera tres veces al día, diez minutos antes de las comidas.
- También podemos usar este remedio para mejorar las digestiones cuando sufrimos gases, acidez o estreñimiento. En ese caso lo tomaremos como si fuera una infusión. Después de comer pondremos una cucharada sopera en un vaso de agua caliente y lo tomaremos lentamente.
Propiedades
Hemos destacado las propiedades de la naranja, pero los demás ingredientes de este remedio suman y multiplican sus efectos beneficiosos:
- La canela tiene propiedades antibacterianas y antivirales y además estimula nuestro organismo para que tenga la energía suficiente para afrontar la enfermedad.
- La cúrcuma es un gran antiinflamatorio que reduce las irritaciones de garganta y la mucosidad.
- El jengibre nos ayuda a eliminar la mucosidad, da calor al organismo y reduce la fiebre. Además parece mejorar de forma general el funcionamiento del sistema immune.
- La miel de abeja es antibacteriana y antiséptica y reduce las irritaciones de garganta. Además es muy nutritiva y nos aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales para combatir la debilidad.
Recomendamos consultar con un médico o naturópata antes de realizar cualquier tratamiento, aunque sea natural, especialmente si estamos tomando medicación.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Hewlings S. J, Kalman D. S. Curcumin: a review of its effects on human health. Foods. Octubre 2017. 6 (10): 92.
- Modi M, Modi k. Ginger root. [Updated 2021, December 4]. In: State Pearls [Internet]. Treasure Island FL. State Pearls Publishing. 2022 Jan.
- Nabavi S. F, di Lorenzo A, et al. Antibacterial effects of cinnamon: from farm to food, cosmetic and pharmaceutical industries. Nutrients. Septiembre 2015. 7 (9): 7729-7748.
- Samarghandian S, Farkhondeh T, Samini F. Honey and health: a review of recent clinical research. Pharmacognosy Research. Abril-Junio 2017. 9 (2): 121-127.
- Wintergerset, E. S., Maggini, S., & Hornig, D. H. (2006). Immune-enhancing role of vitamin C and zinc and effect on clinical conditions. Annals of Nutrition & Metabolism, 50, 85–94.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.