7 remedios naturales para combatir la rinitis
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
La rinitis es una afección común. Se debe a la inflamación del revestimiento mucoso de la nariz. Se acompaña con síntomas como estornudos, prurito y congestión nasal.
Esta afección nasal se produce al inhalar sustancias que desencadenan alergias, como el polvo, el polen y algunos productos químicos. En este caso se habla de rinitis alérgica. Pero, también puede surgir como reacción a los ambientes fríos o por el consumo de alimentos que provocan intolerancias. En ese caso se trata de rinitis no alérgica.
Lee también Tiras nasales para respirar mejor: ¿las conoces?
Remedios naturales para tratar la rinitis
Vamos a compartir 7 remedios naturales que ayudan a tratar la rinitis.
1. Cúrcuma
La cúrcuma es una especia con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a controlar los síntomas de la rinitis. Además, bloquea la producción de inmunoglobulina E, una sustancia a la que se le atribuyen las reacciones alérgicas.
¿Cómo utilizarla?
- Puedes incluir cúrcuma en tus platos favoritos.
- También puedes tomarlo como infusión: una cucharadita de cúrcuma en agua caliente, hasta 2 veces al día.
2. Jengibre
El jengibre es una raíz natural con propiedades antiinflamatoris. Ayuda a aliviar la congestión e irritación ocasionada por la rinitis. El gingerol, su principio activo, disminuye las secreciones nasales y los continuos estornudos.
¿Cómo utilizarlo?
- Primero, agrega una cucharadita de la raíz rallada en agua caliente
- Deja reposar y consume hasta 2 veces al día.
- También puedes incorporar jengibre en tus batidos y bebidas naturales.
3. Ajo
El ajo contiene un antihistamínico natural que ayuda a reducir la rinitis alérgica de forma significativa. Además, contiene un compuesto de azufre que ejerce efectos antibióticos y antiinflamatorios.
¿Cómo utilizarlo?
- Consume un diente de ajo triturado en ayunas.
- También puedes incluir ajo en polvo en ensaladas y sopas.
- Otra opción es preparar té de ajo: Infusiona un diente triturado y endulza con miel.
4. Vinagre de manzana
El vinagre de manzana cuenta con propiedades antibióticas y antihistamínicas que reducen la intensidad de la congestión nasal y los dolores de cabeza.
Además, sus nutrientes esenciales mejoran la respuesta inmunitaria contra los agentes que desencadenan la alergia.
¿Cómo utilizarlo?
- Incorpora una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua tibia.
- Consume esta bebida 2 o 3 veces al día, hasta controlar la alergia.
5. Ortiga
La ortiga es una de las plantas con propiedades antiinflamatorias que se utiliza para el tratamiento de la rinitis alérgica y otras afecciones estacionarias.
Su acción antihistamínica bloquea los agentes que desencadenan esta respuesta inmunitaria. Además, proporciona un rápido alivio de la congestión, los estornudos y la comezón.
¿Cómo utilizarla?
- Prepara una infusión con una cucharada de las hojas secas de la planta y, si gustas, endúlzala con un poco de miel.
- Consúmela 2 o 3 veces al día hasta que los síntomas desaparezcan por completo.
- Este remedio no es apto para mujeres embarazadas ni niños pequeños.
6. Té verde
El té verde es uno de los complementos naturales que pueden ayudar a frenar las reacciones causadas por la rinitis. Cuenta con sustancias antihistamínicas y antiinflamatorias que calman la congestión, la irritación nasal y el exceso de secreciones mucosas.
¿Cómo utilizarlo?
- Primero, pon una cucharada de té verde en agua caliente
- Déjalo reposar hasta que se concentre bien.
- Consúmelo hasta 2 veces al día.
- También puedes ingerirlo en extractos o comprimidos.
Lee también: 7 efectivas soluciones caseras para las hemorragias nasales
7. Regaliz
La raíz de regaliz ayuda a controlar las molestias de la rinitis por sus propiedades antiinflamatorias y calmantes. También tiene cualidades expectorantes y antivirales.¿Cómo utilizarla?
- Prepara una infusión y bébela 2 o 3 veces al día.
- También se puede masticar su raíz.
Rinitis alérgica y rinitis no alérgica
Recuerda que si bien pueden tener síntomas similares, no son lo mismo. Generalmente, la rinitis no alérgica no causa picazón en la nariz, los ojos o la garganta, lo que se asocia con alergias como la rinitis alérgica.
Recuerda consultar al médico si tienes síntomas graves y persistentes, o signos que no se alivian con medicamentos de venta libre o autocuidados, o si tienes efectos secundarios molestos causados por medicamentos de venta libre o con prescripción médica para la rinitis.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Lesiones y enfermedades de la nariz. https://medlineplus.gov/spanish/noseinjuriesanddisorders.html
- Rinitis no alérgica. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/nonallergic-rhinitis/symptoms-causes/syc-20351229
- Rinitis. https://www.msdmanuals.com/es-ar/hogar/trastornos-otorrinolaringol%C3%B3gicos/trastornos-de-la-nariz-y-de-los-senos-paranasales/rinitis
- Rinitis y asma: una vía respiratoria, una enfermedad. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0300289605706980
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.