Comederos para pájaros: beneficios y cómo hacerlos en casa

Contar con dispensadores de comidas para aves es una manera eficaz de atraerlas al jardín. Te explicamos cómo sacarles provecho.
Comederos para pájaros: beneficios y cómo hacerlos en casa

Última actualización: 25 mayo, 2023

Si hay un método ingenioso y favorecedor para llamar pájaros a tu jardín es haciendo comederos. Mediante estos dispensadores, al mismo tiempo que colaboras con la alimentación de las aves, te dedicas a una actividad relajante y entretenida.

Se trata de un gesto amigable con la naturaleza y que no implica gastos excesivos. La fabricación de dichas estaciones no requiere vastos conocimientos, sino una guía elemental como la que más adelante presentaremos. Pero antes, conozcamos en qué consisten los comederos y cuál es el provecho que traen consigo.

¿Qué son los comederos para pájaros?

Como su nombre lo indica, los comederos de pájaros son estaciones para que coman estos animales. Los puedes comprar o diseñar con materiales simples, como tubos y botellas de plástico. En ellos ofreces semillas y frutas para que estos animales lleguen, se alimenten y continúen su vuelo.

Contar con estas paradas en los balcones y jardines es una manera divertida y amigable de observar las aves y conectar con la naturaleza, reseña la Federación Nacional de Vida Silvestre. La institución también comenta que, a través de las estaciones de comida, se complementan las fuentes de alimentos que las aves encuentran en el entorno natural.

Beneficios de los comederos para pájaros

Durante la sequía o en períodos fríos, los dispositivos representan una alternativa de provisiones seguras para estos animales. Sobre todo en invierno, debido a que los pájaros experimentan mayor demanda calórica, al elevarse tanto sus latidos como la temperatura corporal.

También les facilita la búsqueda de alimentos en la misma época del año, considerando la disminución de horas de luz solar y las pocas opciones disponibles por las heladas.

Los comederos les ayudan a sobrevivir y a estar en condiciones adecuadas para el arribo de la primavera.

Gorriones, pericos, colibríes, carpinteros y otras especies acostumbran a probar lo que ofreces en el jardín, de modo que las visitas serán frecuentes y favorecedoras para ellos y para ti. A continuación, conoce los beneficios más destacados de instalar un comedero en tu patio:

  • Es un pasatiempo relajante.
  • Brindas variedad de alimentos a las aves.
  • Disfrutas de momentos de conexión natural.
  • Aprovechan su paso para polinizar las flores.
  • Es una oportunidad de practicar la fotografía.
  • Se comen semillas que podrían transformarse en maleza.
  • Conoces diferentes tipos de aves y cómo interactúan entre ellas.
  • Te dedicas a una actividad educativa ideal para compartir en familia.
  • Tendrías «mascotas» que van y vienen, sin la necesidad de invertir en veterinario ni otros gastos.
  • Contribuyes con el control de plagas de jardín, ya que las aves también se nutren de gusanos y algunos insectos.


¿Cómo hacer en casa un comedero para pájaros?

Aunque puedes comprar una estación de comida para aves, también es factible fabricarla con herramientas caseras y materiales reciclables. Enseguida te enseñamos 2 formas.

Método 1

Para el procedimiento de elaboración más sencillo necesitas los siguientes materiales:

  • Tijeras.
  • Botella plástica.
  • Cuerda delgada.
  • Cuchara de madera.

Lo primero que corresponde hacer es lavar la botella con agua y jabón; espera a que seque y pasa al ensamblaje. Para ello abres un orificio en la botella por uno de sus laterales y atraviesas el palo de la cuchara.

Después creas otro hueco por el lado contrario, asegurando que haya cierto desnivel entre un hoyo y otro. El propósito es que la cuchara permanezca inclinada y la comida salga sin complicaciones. Verifica que la disposición de la paleta deje el espacio adecuado para que las aves se sostengan mientras comen.

Lo próximo es rellenar la botella con el alimento. Y, por último, haces una abertura en el tapón para colgar el dispensador en un rincón apacible.

Método 2

Esta clase de comedero es un poco engorrosa, pero no difícil de lograr. A diferencia de la primera técnica, se requiere el manejo de herramientas de bricolaje, como lijas y discos de corte. En cuanto a los materiales, ahora los listamos:

  • Cuerda.
  • Pintura.
  • Tubos de PVC.
  • Silicona caliente.
  • Madera contrachapada.

Corta 3 tubos de PVC, procurando que uno sea más grueso que los otros, para que sirva de estructura principal. Toma uno de los de menor espesor y divídelo en 2 partes iguales. A este y al de mayor tamaño los marcas en la superficie con un rotulador.

Lija las cánulas y marca el diámetro de las estrechas en el tubo grueso. La idea es insertar en forma de cruz. Sella la boca superior del tubo principal y ponle una cuerda para guindarlo de un árbol o una zona del balcón.

Después rotula el calibre del tubo más grueso sobre la madera y corta este molde. Usa la silicona para pegar la pieza contrachapada con el PVC voluminoso y hacer una tapa. Finalizas pintando con spray en tonos a tu gusto, aunque una recomendación de la Revista de Ornitología recomienda el verde, alegando que es el color sugerido por la literatura referente al tema.

Mantenimiento de los comederos para pájaros

La Universidad de Cornell insta a limpiar por lo menos cada 2 semanas las «bandejas» de los comederos, porque las cáscaras y las semillas descompuestas o mohosas, así como el excremento, podrían enfermar a las aves. Igualmente, si estos desechos caen al suelo, las mascotas de tu casa resultarían afectadas al ingerirlos.

Asea con un lavavajillas y agua caliente. La mezcla de una parte de lejía por nueve de agua también es útil. En todo caso, recuerda enjuagar y secar antes de volver a ofrecer comida.

Si observas un pájaro enfermo, habitas en un clima húmedo o hay informes de salmonela en tu área, aplica el mantenimiento con frecuencia semanal.

Alimentos que puedes ofrecer en un comedero para pájaros

Por obvio que parezca, muchas personas desconocen qué tipo de comida brindar a las aves silvestres que aterrizan en el jardín. Está bien proveer estas estaciones con migas de pan, frutos secos, semillas y avena en hojuelas. Si optas por alpiste, que sea de calidad.

¿Más alternativas? Las frutas, el néctar y el sebo resaltan entre las preferencias de las especies voladoras. Ahora cuentas con la información necesaria para surtir un comedero casero y disfrutar las visitas de pájaros durante todo el año.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.