Cómo combatir la tos con un té de pimienta y miel

Una combinación de pimienta negra y miel podría ayudar a reducir la tos. Ambos ingredientes son expectorantes y ayudarían a calmar la irritación de las vías respiratorias. Descubre cómo prepararlo.
Cómo combatir la tos con un té de pimienta y miel
Sergio Alonso Castrillejo

Revisado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 12 febrero, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 16 mayo, 2019

Última actualización: 12 febrero, 2021

La tos es un incómodo síntoma que suele aparecer en conjunto con las infecciones que afectan al sistema respiratorio. Se produce como una reacción del sistema inmunitario ante el ataque de virus y bacterias. ¿Sabías que podrías combatir los síntomas de la tos con un té de pimienta y miel?

La medicina natural sostiene que ambos ingredientes reducirían la irritación de los bronquios y favorecerían la expulsión de flemas. Pero ¿qué hay de cierto en esta afirmación? Descúbrelo.

Combatir la tos con un té de pimienta y canela

Combatir la tos con un té de pimienta y canela tendría interesantes beneficios. Estos ingredientes naturales se han usado desde la antigüedad como aliados para mejorar la salud respiratoria. De hecho, los expertos en medicina ayurveda suelen indicar su consumo en de gripe, resfriados, bronquitis y otras afecciones.

Cada uno se puede emplear, individualmente, para aliviar las molestias como el dolor de garganta, las flemas o la congestión de pecho, entre otros. No obstante, combinados se potenciarían sus beneficios.

Beneficios de la pimienta negra

Granos de pimienta negra
La piperina contenida en los granos de pimienta negra tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes utilizados para múltiples fines.

Aunque todas las variedades de pimienta aportarían beneficios para la salud, en este caso en particular se propone usar pimienta negra. Proveniente de la planta india nativa Piper nigrum, se ha catalogado como «la reina de las especias» debido a sus interesantes propiedades.

Un artículo publicado en Journal of Critical Reviews in Food Science and Nutrition explica que el compuesto piperina presente en la pimienta negra tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Así, esta sustancia ayudaría a frenar los efectos de los radicales libres sobre las células y, por ende, prevendría el desarrollo de enfermedades crónicas.

Por otro lado, se cree que su ingesta regular contribuiría a la adecuada absorción de otros nutrientes, lo cual sería clave para fortalecer las funciones del sistema inmunitario. De este modo, apoyaría al organismo en la lucha contra los irritantes y agentes patógenos que afectan a la salud respiratoria.

Beneficios de la miel

Bote de miel artesanal.
Este ingrediente ha sido empleado desde a antigüedad por sus beneficios sobre la tos y la mucosidad adherida.

La miel es uno de los alimentos más utilizados por la medicina alternativa para el alivio de la tos seca y con flemas. De hecho, hay investigaciones científicas que respaldan sus beneficios. Incluso, un ensayo clínico del año 2010 determinó que la miel funcionaría mejor que dos medicamentos comunes para la tos: el dextrometorfano y la difenhidramina.

Este ingrediente orgánico tiene propiedades antibióticas que ayudarían a tratar las infecciones bacterianas, como señala el estudio Honey: its medicinal property and antibacterial activity.

También es antiviral y antiséptico, lo cual sería clave para aliviar los síntomas las afecciones pulmonares. Asimismo, dicho estudio también corrobora que tiene efectos antiinflamatorios.

Por todos estos motivos, la miel podría ser uno de los mejores complementos para aliviar la irritación de la garganta, el exceso de producción de flemas y otros síntomas que acompañan a la tos. Lo mejor es que resultaría efectiva tanto en niños como en pacientes adultos.

Combatir la tos con un té de pimienta y miel

Para combatir la tos con un té de pimienta y miel, deberías combinar los dos ingredientes en agua. Adicionalmente, puedes agregar limón y jengibre, dos ingredientes que también aportarían beneficios para el alivio de este síntoma.

Por ejemplo, en el libro Herbal Medicine se explica que el jengibre cuenta con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, mientras que el limón ofrece un efecto antimicrobiano.

Ingredientes

  • Zumo de 1/2 limón.
  • Miel de abejas (15 g).
  • 2 tazas de agua (500 ml).
  • 1 cucharadita de jengibre (5 g).
  • 1 cucharadita pimienta negra recién molida (5 g).

Preparación

  • Para empezar, vierte las tazas de agua en una olla y ponlas a hervir.
  • Cuando alcance su punto de ebullición, agrega la cucharadita de pimienta negra, el zumo de limón y el jengibre.
  • Tapa la bebida y déjala reposar a temperatura ambiente durante 10 minutos.
  • Luego, cuélala con un colador fino y agrégale la miel.

Modo de consumo

  • Divide la bebida para tomar 3 porciones a lo largo del día.
  • Empieza tomando una taza de té en ayunas y repite la dosis antes de las comidas principales.
  • Tómala hasta controlar por completo la tos.
Mujer con una taza en la mano: combatir la tos con un té

¡Importante! Ante de combatir la tos con un té…

Aunque este remedio para la tos podría ser efectivo, no hay que ignorar que está contraindicado en algunos casos. Evita ingerir la bebida si tienes enfermedades intestinales como la enfermedad de Crohn y el colon irritable.

También, tómala bajo supervisión médica si estás embarazada, en época de lactancia o bajo algún tratamiento médico. No tomes más de la cantidad indicada, pues en exceso podría ser perjudicial.

Y por supuesto, por último y no por ello menos importante, si tienes dudas, consulta con el profesional antes de tomarla. Recuerda que si la tos persiste en el tiempo, debes acudir a la consulta médica para corroborar que no sea un síntoma de un problema mayor.

Te podría interesar...
Alivia la tos con pimienta negra, clavo dulce y jengibre
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Alivia la tos con pimienta negra, clavo dulce y jengibre

Alivia la tos con un remedio a base de tres ingredientes maravillosos para tu organismo: Pimienta negra, clavo dulce y jengibre.