Cómo eliminar el exceso de azúcar del cuerpo
Escrito y verificado por el médico Mario Benedetti Arzuza
En algún momento, todos hemos oído que el consumo excesivo de azúcar (sacarosa) es perjudicial para la salud. Por ello, los profesionales recomiendan reducirlo en la medida de lo posible y aprender a mejorar los hábitos alimenticios.
Se ha demostrado que este comestible puede perjudicar a aquellas personas que padecen estados depresivos, de ansiedad y algunos problemas cognitivos, según afirma este estudio realizado por el University College de Londres.
A día de hoy, el azúcar está presente en la mayoría de los comestibles. Por ello, es muy difícil eliminarlo por completo de la alimentación. Sin embargo, reducir su consumo es posible.
Este proceso se puede alcanzar a través de cambios en los hábitos alimenticios. Consultar dietas adecuadas con un especialista es lo mejor. Además, siempre es recomendable practicar ejercicio con regularidad.
La relación entre el azúcar y el aumento de peso
Los depósitos de grasa no son lo único que explica el exceso de peso. Los carbohidratos también pueden afectar a esta condición. El azúcar suele aparecer a menudo en productos de consumo habitual, tales como los zumos en tetrabrik, los cereales, algunos aderezos para ensaladas, yogures, dulces y muchas más.
Existe una gran diferencia entre los azúcares refinados y los naturales. Por ejemplo, el refinado tiende a aumentar el nivel de azúcar en la sangre, según afirma este estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia. Esto, con el tiempo, conduce a desarrollar depósitos de grasa en la cintura, la cadera y el área del muslo.
Tal vez te interese: Cómo afecta el azúcar al organismo: todo lo que debes saber
Régimen de alimentos naturales
Una de las maneras más recomendadas para comenzar a evitar este producto en la alimentación es comprometerse a llevar dieta basada en alimentos naturales. Estos pueden incluir:
- Verduras frescas y frutas.
- Carne magra y pescado.
- Nueces, semillas y grasas saludables, como son las que contiene el aguacate o el aceite de oliva.
Resulta muy recomendable incluir en la dieta el consumo de alimentos con proteínas. Estas resultan muy beneficiosas y ayudan a calmar el apetito.
Así mismo, es recomendable evitar en la medida de lo posible los carbohidratos refinados. Como por ejemplo son que incluyen los panes blancos, las pastas, las gaseosas y los productos horneados. En su lugar, opta por carbohidratos de verduras como las del brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas, las berenjenas, alcachofas y pimientos.
¿Cómo evitar el azúcar?
Plan de alimentación para reducir el consumo de azúcar
1º recomendación de alimentación saludable
Para el desayuno se suele recomendar consumir 1 taza de harina de avena con bayas y almendras. Esta, puede acompañarse de 3 huevos, preferiblemente hervidos.
Para el aperitivo de la mañana, por ejemplo, se puede optar por 1 cuenco de nueces. Cabe recordar que para seguir una buena dieta no es necesario pasar hambre.
A la hora del almuerzo, se podría optar por una pechuga de pollo a la plancha. A esta se le puede acompañar de calabaza, remolacha, zanahorias, nabos, habas y almendras.
Finalmente, a la hora de la cena, es recomendable consumir pescado a la plancha, junto a un plato de judías verdes y brócoli. Al plato se le puede agregar champiñones.
Te recomendamos leer: 7 razones por las que no te debe faltar el desayuno
2º recomendación de alimentación saludable
En primer lugar, a la hora del desayuno, se recomienda optar por 1 taza de avena con bayas y semillas. Más tarde, en sustitución del bocadillo de la mañana, consume 1 cuenco de almendras.
A la hora del almuerzo, se recomienda realizar una saludable ensalada de col verde y rojo con zanahoria rallada, aceite de oliva, limón, sal y salsa de perejil picado como una cobertura.
Para la cena, se puede optar por verduras verdes al vapor, bacalao al horno con coles de Bruselas y nabos asados.
Día 3En primer lugar, para el desayuno, se pueden tomar 3 huevos revueltos con gambas y ensalada de repollo, rábano y frutos secos. En cuanto al aperitivo de la mañana, existe la opción de consumir 1 cuenco de nueces.
A la hora del almuerzo, opta por piernas de pollo asadas con romero, salvia, limón, cebolla, tomillo y aceitunas negras. Así mismo, para la cena, se recomienda tomar caldo de setas en ajo, cebolla, apio, tomillo, zanahorias y hojas de laurel.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Lustig, R. H., Schmidt, L. A., & Brindis, C. D. (2012). The toxic truth about sugar. Nature. https://doi.org/10.1038/482027a
- León, P., & Sheen, J. (2003). Sugar and hormone connections. Trends in Plant Science. https://doi.org/10.1016/S1360-1385(03)00011-6
- Ahmed, S. H., Guillem, K., & Vandaele, Y. (2013). Sugar addiction: Pushing the drug-sugar analogy to the limit. Current Opinion in Clinical Nutrition and Metabolic Care. https://doi.org/10.1097/MCO.0b013e328361c8b8
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.