Cómo eliminar naturalmente cristales de ácido úrico en articulaciones

Los niveles altos de ácido úrico pueden causar gota y otras enfermedades. Descubre remedios caseros para eliminar naturalmente cristales de ácido úrico.
Cómo eliminar naturalmente cristales de ácido úrico en articulaciones

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 09 agosto, 2022

El aumento en la producción de ácido úrico en la sangre puede causar enfermedades como la gota; cuyos síntomas suelen ser bastante dolorosos. Esta enfermedad afecta a muchos, sobre todo a adultos mayores. Existen alternativas naturales que puedes usar para eliminar naturalmente cristales de ácido úrico y evitar afecciones como esta.

Entre las causas más comunes de la acumulación de ácido úrico están: presión sanguínea alta, obesidad, problemas crónicos en los riñones, anemia y antecedentes familiares. La gota se produce cuando el organismo tiene que procesar demasiada cantidad de proteínas provenientes de ciertos alimentos.

Una parte de este componente se elimina a través de la orina y el sudor, pero una cantidad queda en el organismo. Si este valor es superior a los niveles normales, empezará a depositarse en diferentes lugares como, por ejemplo, la sangre y las articulaciones.

Aquí te presentamos consejos y remedios caseros para eliminar naturalmente cristales de ácido úrico en articulaciones.

Cómo reducir o eliminar naturalmente cristales de ácido úrico

Remedios para el ácido úrico.

Un trabajo publicado en Clinical Medicine en 2013 confirmó que la obesidad, una dieta rica en purinas y el consumo excesivo de alcohol son factores de riesgo directos para la hiperuricemia y la gota. Por tanto, debes modificar dichos factores para eliminar cristales de ácido úrico de manera natural.

Es importante que tu alimentación sea más saludable. Añade cada vez más alimentos que contengan una gran cantidad de agua y poca de purinas, como es el caso del pepino. Este vegetal aporta 7,3 miligramos de purinas por cada 100 gramos. Es ideal para eliminar naturalmente cristales de ácido úrico y prevenir la gota.

Esto se debe también a que el agua ayuda a eliminar los cristales de ácido úrico. Bebe una buena cantidad de agua por día (más de dos litros) y consume alimentos que la contengan.

Además del pepino, son buenos los zapallitos, el zapallo, el melón, el pomelo, y otras frutas. También es bueno que hagas ejercicio. Podrías hacer algo de bajo impacto, como salir a caminar todos los días. Adecúa la actividad física a tus posibilidades, pero en todo caso evita el estilo de vida sedentario.

Los expertos también recomiendan reducir el consumo de mariscos y carnes, esto debido a su alto contenido de purinas. No implica que las elimines por completo de tu dieta, sí que evites que su participación en tu plato sea protagónica.

Recetas caseras para eliminar el ácido úrico

Antes de enseñarte algunas recetas caseras para eliminar cristales de ácido úrico te advertimos que estas no sustituyen el tratamiento médico sugerido por un especialista. Ciertamente, operan como un complemento; pero siempre debes seguir las indicaciones de los profesionales. Dicho esto, te dejamos con algunas cosas para abordar el problema de manera natural.

Licuado de pepino y apio

Ya te hemos hablado de los beneficios del pepino en los cristales de ácido úrico. Pues bien, la evidencia también respalda los efectos del apio para el tratamiento de la gota y la hiperuricemia. Veamos cómo puedes preparar este licuado.

Ingredientes

  • 1 pepino mediano.
  • 2 tallos de apio.
  • 1 rebanada de limón.
  • 1 cucharadita (7,5 g) de raíz de jengibre rallado.

Preparación

  • Licua todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.

Bebe todos los días, mejor si es en ayunas. Repite una segunda ingesta en algún momento del día que prefieras; puede ser por las tardes cuando regresas a casa.

Infusión de arándanos

Esta fruta es rica en propiedades alcalinas, lo que la hace excelente para eliminar naturalmente cristales de ácido úrico en articulaciones.

Ingredientes

Preparación

  • Vierte los arándanos en el agua fría. Calienta hasta que hierva (tres minutos).
  • Tapa y deja reposar 10 minutos.
  • Cuela y bebe hasta tres vasos por día.

Infusión de cebolla

Experimentos realizados en roedores han demostrado que la cebolla puede reducir los niveles de ácido úrico. Puedes aprovechar estos efectos con ayuda de la siguiente preparación.

Ingredientes

  • Media cebolla.
  • 1 lt de agua.

Preparación

  • Hierve la cebolla en el agua por tres minutos.
  • Deja reposar 5 minutos, cuela y bebe una taza; repite tres veces al día.
  • Si no te gusta mucho el sabor, puedes añadir miel.

Infusión de perejil, col y cebolla

El perejil es un diurético natural, lo que permite expulsar el exceso de ácido úrico. De hecho, los investigadores han encontrado que su ingesta reduce los niveles de ácido úrico en roedores hiperuricémicos. Esta infusión se aconseja consumir antes de almorzar.

Ingredientes

  • 1/2 lt de agua.
  • 3 ramitas de perejil.
  • 50 g. de col.

Preparación

  • Hierve el perejil, la col y la cebolla en el agua.
  • Cocina por 15 minutos.
  • Retira del fuego, cuela y deja entibiar.
  • Antes de beber, coloca el zumo de un limón.

Otros trucos para eliminar naturalmente cristales de ácido úrico

La penca de aloe vera ayuda a eliminar naturalmente cristales de ácido úrico.
  • Mezcla tres cucharadas de aceite de romero y tres de aceite de soja. Masajea en la zona que duele por causa de la gota.
  • Licúa dos hojas grandes de col. Aplica en el área dolorida mediante masajes circulares, de dos a tres veces por día.
  • Haz un emplasto con bicarbonato de sodio y un poco de agua. Coloca en la zona afectada para desinflamar y reducir el dolor.
  • Machaca dos dientes de ajo. Mezcla con una cucharada de salvado de trigo y una de vinagre de manzana. Haz un cataplasma y coloca en el área afectada.
  • Corta de manera horizontal un tallo de aloe vera y extrae su gel. Coloca en las áreas afectadas por el exceso de ácido úrico. Puedes aplicar directamente la penca cortada del lado del gel contra la piel.

Si estás teniendo problemas con esta afección es bueno que aproveches los beneficios de algunas recetas caseras. Sin embargo, si los síntomas no cesan, te recomendamos ir con un especialista. Ten en cuenta las complicaciones asociadas, y mientras más pronto se aborde el problemas menos secuelas tendrá.

Te podría interesar...
¿Cómo aliviar el dolor de rodillas de forma natural?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo aliviar el dolor de rodillas de forma natural?

El dolor de rodillas es una afección muy común que concierne al desplazamiento. Vamos a conocer varios métodos para aliviarlo de manera natural.



  • Haidari F, Keshavarz SA, Mohammad Shahi M, Mahboob SA, Rashidi MR. Effects of Parsley (Petroselinum crispum) and its Flavonol Constituents, Kaempferol and Quercetin, on Serum Uric Acid Levels, Biomarkers of Oxidative Stress and Liver Xanthine Oxidoreductase Aactivity inOxonate-Induced Hyperuricemic Rats. Iran J Pharm Res. 2011 Fall;10(4):811-9.
  • Haidari F, Rashidi MR, Keshavarz SA, Mahboob SA, Eshraghian MR, Shahi MM. Effects of onion on serum uric acid levels and hepatic xanthine dehydrogenase/xanthine oxidase activities in hyperuricemic rats. Pak J Biol Sci. 2008 Jul 15;11(14):1779-84.
  • Li S, Li L, Yan H, Jiang X, Hu W, Han N, Wang D. Anti‑gouty arthritis and anti‑hyperuricemia properties of celery seed extracts in rodent models. Mol Med Rep. 2019 Nov;20(5):4623-4633.
  • Roddy E, Doherty M. Treatment of hyperuricaemia and gout. Clin Med (Lond). 2013 Aug;13(4):400-3.
  • Silvestre SM, Almeida PJS, El-Shishtawy R. Natural Products as a Source for New Leads in Gout Treatment. Evid Based Complement Alternat Med. 2020 May 15;2020:8274975.