Cómo evitar las piedras en la vesícula biliar
Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez
Las piedras en la vesícula son depósitos duros y similares a cristales de roca que se forman dentro de la vesícula biliar debido a un exceso de grasa y están muy relacionados con los niveles de colesterol. Las que más lo sufren son mujeres de más de 40 años.
La vesícula biliar
Un artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. explica que este órgano tiene forma de pera y se encuentra debajo del hígado. Se conecta por un conducto con otro que viene del hígado llamado colédoco, donde se forma la bilis, y finalmente desemboca en el intestino delgado.
La vesícula biliar almacena la bilis. Después de comer se contrae y entonces esta bilis se elimina para facilitar la digestión y la absorción de los nutrientes.
Problemas más comunes de este órgano
- Colelitiasis: esta afección es más conocida como cálculos o piedras en la vesícula. Este problema puede acabar produciendo la inflamación de la vesícula por obstrucción y provocar dolor abdominal, naúseas, fiebre…
- Colecistitis: se produce cuando esta inflamación debida a las piedras provoca una infección.
- Coledocolitiasis: ocurre cuando alguna de las piedras obstruye el conducto procedente del hígado, lo que podría producir una ictericia.
- Pancreatitis: puede derivar de la inflamación del páncreas producida por la ictericia antes mencionada.
Hoy en día con los tratamientos y avances médicos es posible paliar todos estos problemas. A continuación, compartimos contigo algunos alimentos y suplementos a los cuales se les atribuyen propiedades que ayudarían a mejorar el funcionamiento de este órgano y a prevenir las piedras en la vesícula biliar.
Puede interesarte: Páncreas
Alimentos perjudiciales
Un estudio publicado en Journal of Health, Population and Nutrition analizó las ingestas alimenticias de diferentes mujeres participantes de la investigación. ¿La conclusión? Una alimentación equilibrada y saludable, basada en una alta ingesta de verduras y frutas y un bajo consumo de grasas saturadas y azúcares simples, se asoció a un menor riesgo de padecer piedras en la vesícula biliar.
Para cuidar el hígado y la vesícula sería entonces interesante evitar (o al menos disminuir el consumo) de los siguientes alimentos:
- Alcohol.
- Fritos.
- Carne roja.
- Precocinados.
- Lácteos.
- Azúcar blanco.
- Margarina.
- Endulzantes artificiales
Además, es importante que sepamos que el hígado y la vesícula se regeneran durante la madrugada, y que por lo tanto es mejor cenar poca cantidad o bien hacerlo temprano, para que por la noche no tenga que estar digiriendo todavía la cena.
Alimentos recomendados
En general, se recomienda optar por una dieta rica en vegetales, donde se reemplacen los azúcares y harinas refinadas por carbohidratos complejos, para prevenir esta condición, además de controlar el peso y los niveles de colesterol.
A continuación te presentamos algunos alimentos y suplementos que podrían ser beneficiosos para el buen funcionamiento de la vesícula.
1. Levadura roja de arroz
La levadura roja de arroz proviene de la cultura oriental y, según WebMD, ayudaría a reducir los triglicéridos y el colesterol, además de colaborar para aumentar el colesterol bueno. Puesto que los cálculos en la vesícula están muy relacionados con el colesterol, se recomiendaría tomar durante una temporada esta levadura en forma de comprimidos, en polvo o en extracto.
Lee también: 2 formas de utilizar arroz para limpiar el cutis
2. Rábano negro
El rábano negro, una variedad destacada entre los diferentes tipos de rábano, es una planta salvaje de origen desconocido a la que se le atribuyen toda clase de propiedades medicinales, especialmente para el estómago y el hígado. Se cree que entre sus nutrientes se contarían:
- Fibra.
- Aminoácidos.
- Vitaminas del grupo B.
- Vitamina C.
- Minerales.
- Glucosinolatos, los cuales elevan la producción de bilis y facilitan el vaciamiento de la vesícula.
La medicina natural recomienda consumirlo cuando el hígado está congestionado o cuando se sufren malas digestiones u otros problemas digestivos. Lo podríamos comer también después de comidas pesadas y excesivas, para ayudar a depurar el organismo.
La parte empleada en su uso tradicional es la raíz, muy usada en la cocina, en ensaladas, como complemento y para decorar algunos platos.
3. Celidonia mayor
Usada por primera vez cerca del Mediterráneo, la celidonia mayor (Chelidonium majus) es principalmente de origen europeo, pero también se encuentra en algunas partes de Asia. La celidonia aumentaría la formación de bilis y evitaría la formación de cálculos biliares en la vesícula y en los conductos biliares. Se puede tomar en forma de infusión o extracto, según la dosis indicada por el médico.
4. Vitamina C
La vitamina C es un suplemento que sería beneficioso para mantener activo el sistema inmunitario y, según un artículo de 2009, nos ayudaría a impedir la cristalización de cálculos en la vesícula.
La tomaremos en forma de comprimidos, repartida a lo largo del día en varias tomas, o bien consumiendo diariamente alimentos que la contengan en cantidades abuntantes.
5. Limón y aceite de oliva
Hay un remedio tradicional que se cree ayudaría a limpiar y tonificar nuestra vesícula cada mañana. Sólo tendríamos que tomar una cucharada de zumo de limón natural y una cucharada de aceite de oliva de primera presión en frío cada mañana, en ayunas.
Después esperaríamos media hora, beberíamos uno o dos vasos de agua tibia, y al cabo de un rato ya podríamos desayunar. Esto también ayudaría especialmente a personas que sufran estreñimiento. No obstante, no hemos encontrado evidencia científica al respecto.
Cuidar la vesícula es muy importante para el buen funcionamiento del organismo, por ello debemos cuidarla y poner en conocimiento del médico si se producen algunos síntomas que nos alarmen. Aquí te hemos ofrecido algunos alimentos que te podrían ayudar en su cuidado y en la prevención de posibles problemas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Theise, N. (2015). Hígado Y Vesícula Biliar. In Robbins y Cotran Patología Estructural y Funcional.
- Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. Enfermedades de la vesícula biliar. https://medlineplus.gov/spanish/gallbladderdiseases.html
- Atenodoro R. Ruiz, Jr. (2017). Vesícula biliar y vías biliares. https://www.merckmanuals.com/es-us/hogar/trastornos-gastrointestinales/biolog%C3%ADa-del-aparato-digestivo/ves%C3%ADcula-biliar-y-v%C3%ADas-biliares
- MedlinePlus. Colelitiasis. https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/17039.htm
- Journal of Health, Population and Nutrition. (2015). Dietary Patterns and Risk of Gallbladder Disease: A Hospital-based Case-Control Study in Adult Women. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4438647/ PCRM'S Nutrition Guide for Clinicians. Cholelithiasis. https://nutritionguide.pcrm.org/nutritionguide/view/Nutrition_Guide_for_Clinicians/1342013/all/Cholelithiasis
- WebMD. Red Yeast Rice. https://www.webmd.com/cholesterol-management/red-yeast-rice#1
- Altern Med Rev. 2009 Sep;14(3):258-67. Nutritional approaches to prevention and treatment of gallstones. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19803550
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.