Cómo evitar problemas con los ácaros

La limpieza es fundamental para evitar problemas con los ácaros. Por lo tanto, debemos asegurarnos de mantener todos los espacios libres de polvo. Además, es conveniente tener un deshumidificador. ¿Qué más podemos hacer? En este espacio lo detallamos.
Cómo evitar problemas con los ácaros
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 06 octubre, 2022

Los problemas con los ácaros se deben, en principio, a que sus residuos fecales son un agente que puede causar alergias. Las personas más afectadas son aquellas que padecen de problemas respiratorios, como rinitis y asma bronquial.

En Europa, las especies más comunes son los Dermatophagoides pteronyssinus y Euroglyphus maynei; entre tanto, en países como Estados Unidos están los Dermatophagoides farinae. No obstante, independientemente de la especie, suelen habitar en el polvo doméstico y sobreviven en ambientes húmedos, con temperaturas de alrededor de 25 ºC.

De acuerdo con una publicación en International Journal of Immunopathology and Pharmacology, la alergia a los ácaros afecta a un 10 % de la población general. Por eso, la recomendación es adoptar medidas que permitan eliminarlos. A continuación, detallamos algunos consejos para evitar problemas con los ácaros.

Alergia a los ácaros: síntomas

Se llama ácaros del polvo a unos parientes de las garrapatas y las arañas. A diferencia de estos, son muy pequeños; es prácticamente imposible verlos sin ayuda del microscopio.

En la ropa de cama, en los muebles, alfombras, siempre y cuando sean ambientes cálidos y húmedos: los ácaros pueden vivir junto a nosotros y en nosotros.

Y pese a su tamaño, sus efectos se hacen sentir. De acuerdo con las investigaciones, estos son los alérgenos más implicados en las enfermedades respiratorias de origen alérgico.

Particularmente, la alergia a los ácaros del polvo es un problema que suele manifestarse en las personas sensibles. Entre los síntomas más comunes se tiene:

  • Picazón en la nariz.
  • Estornudos.
  • Tos.
  • Goteo nasal.
  • Sibilancias.
  • Dificultad para respirar
  • Ardor en la garganta.
  • Irritación ocular (ojos llorosos).
  • Problemas para dormir.

Se han reportado casos de anafilaxia por el consumo de alimentos contaminados con ácaros. Los alimentos más afectados por los ácaros son los champiñones, la harina de trigo, el germen de trigo, los cereales y los alimentos para animales. Es por esta razón que los agricultores y los trabajadores de la industria alimentaria se ven especialmente afectados por este tipo de alergia.

Parasitación por ácaros: un problema invisibilizado

Tal y como señalan los expertos la alergia a los ácaros no es el único problema ocasionado por estos arácnidos. Estos también pueden invadir y parasitar el cuerpo humano en varios tejidos, lo que a su vez genera diversas complicaciones. Los ácaros pueden parasitar el pulmón, los intestinos, la cavidad bucal, la cavidad urinaria, la vagina, los oídos y demás.

Dado que estos proliferan en los colchones, las almohadas y la tapicería, no resulta difícil que ingresen a nuestro sistema con facilidad. Lo hacen especialmente durante la noche, cuando descansamos sobre la cama. Los síntomas que desencadena la parasitación no son específicos, de manera que pueden solaparse con otros característicos de varias enfermedades.

7 recomendaciones para evitar problemas con los ácaros

Para evitar problemas con los ácaros, el primer paso es reducir su presencia en el hogar, tanto como sea posible. Si bien es imposible eliminarlos por completo del entorno, hay algunas medidas que ayudan a disminuir la exposición a los mismos. ¡Ponlas en práctica!

1. Deshumidificar el ambiente

Deshumidificar el ambiente
Una de las medidas que ayudan a evitar la presencia de ácaros en el hogar es instalar un deshumidificador.

Como hemos dicho, los ácaros viven en ambientes húmedos, por lo que la primera medida será valorar si hay un problema de humedad en el hogar (por el clima, por el lugar donde está, etcétera). De ser así, podemos recurrir a deshumidificadores, naturales o eléctricos, que colocaremos en diferentes lugares de la casa.

El deshumidificador ayuda a mantener el aire seco, por lo que los ácaros no tendrán un ambiente idóneo para vivir. Es importante mantener la bandeja de este dispositivo limpia y seca, libre de polvo o suciedad. Este dispositivo te ayudará además a paliar tus alergias, la piel seca, la sequedad en los ojos y otros problemas.

2. Aspirar y quitar el polvo con frecuencia

Sin lugar a dudas, para reducir la posibilidad de los síntomas debidos a la alergia a los ácaros, una de las principales medidas es limpiar, aspirar y quitar el polvo con frecuencia. Aunque no es conveniente hacerlo con productos que generen residuos, ya que esto, posteriormente, atrae más polvo.

Además, no debe hacerse antes de ir a la cama. Hay que esperar como mínimo 2 horas para dormir en una habitación que ha sido desempolvada. En un artículo publicado en Michigan Medicine se desaconseja aspirar en seco. Lo ideal es hacerlo con vapor siempre que sea posible, para garantizar más eliminación de ácaros.



3. Lavar la ropa de cama semanalmente

La cama es uno de los lugares favoritos de los ácaros, ya que tiene todas las condiciones para vivir y reproducirse. Por este motivo, es uno de los elementos del hogar que debemos asear de manera frecuente.

La recomendación es mantener la habitación saludable, lo más que se pueda. Esto significa lavar todas las sábanas, fundas de almohadas, cubrecamas y mantas en agua caliente, al menos a 130° F de temperatura. Hazlo regularmente, ya que como hemos mencionado es el lugar más probable donde puede ocurrir la parasitación.

4. Usar difusores con aceites esenciales

Usar difusores con aceites esenciales
Por sí solos, los aceites esenciales no son suficientes para eliminar los ácaros. No obstante, podemos usarlos como complemento de las demás medidas higiénicas.

Los difusores aromáticos no solo nos permiten llenar las habitaciones de olores deliciosos, sino también combatir los ácaros de manera natural. Un estudio publicado en Journal of Zhejiang University Science B respalda que algunos aceites esenciales tienen potencial para controlar los ácaros del polvo doméstico. 

Para este caso recomendamos los siguientes aromas:

  • Limón
  • Canela
  • Lemongrass
  • Menta piperita
  • Árbol de té
  • Romero
  • Lavanda

Si no tenemos difusor, podemos añadir unas gotas a un atomizador con agua y pulverizarlo a lo largo del día en las habitaciones. Cuando compremos los aceites esenciales nos aseguraremos que sean de calidad, extraídos de la planta, y no esencias aromáticas artificiales sin ninguna propiedad.



5. Productos acaricidas

En el mercado existen hoy en día muchos acaricidas, es decir, productos específicos elaborados con materiales que evitan la proliferación de estos parásitos.

Si sufrimos alergia a los ácaros, sin duda, estos productos son una buena opción. Podemos, por ejemplo, poner fundas antiácaros en almohadas y colchones.

También debemos tener en cuenta que hay muchos productos para eliminar los ácaros, aunque algunos no tienen su efectividad demostrada; pero podemos valorar si nos conviene probarlos, como son las pinturas antihongos, los filtros electrostáticos, etcétera.

6. Reduce las alfombras y las cortinas de tu hogar

En la medida de lo posible debes eliminar las alfombras y las cortinas de tu hogar para evitar problemas con los ácaros. Hazlo especialmente con aquellas que son felpudas o con encajes, ya que estas son propensas a acular una mayor cantidad de estos arácnidos. También son una cuna de almacenamiento del polvo, piel muerta, heces de ácaros y otros catalizadores que median en la alergia.

Te en cuenta que, si decides mantenerlas, puede ocurrir movilización de los ácaros de un lado al otro. Por ejemplo, cuando mueves las alfombras y las cortinas para lavarlas o para cambiarlas. Esto puede hacer que contamines zonas de tu hogar que ya han logrado controlar a través de otras medidas.

7. Ventila siempre que sea posible

Ta y como señalan los expertos la ventilación es otra de las estrategias para evitar problemas con los ácaros. Por supuesto, hazlo cuando sea posible; por ejemplo lejos de la temporada estacional que que puede provocarte alergia al polen. Ventilar te ayudar a evitar la acumulación de polvo y mediar en la humedad del interior.

¿Hay otras medidas para evitar problemas con los ácaros?

Sí. Básicamente cualquier cosa que nos ayude a evitar la acumulación de polvo en el hogar será clave para evitar problemas con los ácaros. Por tanto, hay que evitar tener demasiados objetos acumulados, así como texturas o tejidos que pueden mediar en su concentración (como el tapizado de ciertos muebles).

Dado que algunas especies de ácaros pueden invadir el pelaje de los animales, resulta conveniente evitar que estos descansen en sofás y camas. Cuando limpies hazlo siempre con una mascarilla, y ten siempre a la mano antihistamínicos en caso de un episodio de alergia. Si tienes alguna duda no dudes consultar con tu médico para implementar otras medidas para evitar complicaciones con los ácaros.

Te podría interesar...
Alergia a los ácaros
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Alergia a los ácaros

La alergia a los ácaros no es fácil de controlar, ya que es imposible erradicar por completo a estos microorganismos del entorno.



  • Cui Y. When mites attack: domestic mites are not just allergens. Parasit Vectors. 2014 Aug 29;7:411. doi: 10.1186/1756-3305-7-411. PMID: 25175486; PMCID: PMC4158066.
  • Fernández-Duro B, Álvarez-Castelló M, Mateo-Morejón M, et al. Ácaros del polvo como alergenos ocupacionales en dos panaderías de La Habana, Cuba. Revista Alergia México. 2014; 61(4): 281-287.
  • Li L, Qian J, Zhou Y, Cui Y. Domestic mite-induced allergy: Causes, diagnosis, and future prospects. Int J Immunopathol Pharmacol. 2018;32:2058738418804095. doi:10.1177/2058738418804095
  • Miller, J. D. (2019, December 1). The Role of Dust Mites in Allergy. Clinical Reviews in Allergy and Immunology. Humana Press Inc. https://doi.org/10.1007/s12016-018-8693-0
  • Mayo Clinic. (2019). Dust mite allergy, Patient Care & Health Information. Accessed April 4, 2020 from https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/dust-mites/symptoms-causes/syc-20352173
  • National Asthma Education and Prevention Program Expert Panel Report 3: Guidelines for the Diagnosis and Management of Asthma. Rockville, MD. National Heart, Lung, and Blood Institute, US Dept of Health and Human Services; 2007. NIH publications 08-4051
  • Penn State Health Milton S. Hershey Medical Center. (n.d.). How to control dust mites. Accessed April 4, 2020 from http://pennstatehershey.adam.com/content.aspx?productid=28&pid=28&gid=000111
  • Saad el-Z, Hussien R, Saher F, Ahmed Z. Acaricidal activities of some essential oils and their monoterpenoidal constituents against house dust mite, Dermatophagoides pteronyssinus (Acari: Pyroglyphidae). J Zhejiang Univ Sci B. 2006;7(12):957–962. doi:10.1631/jzus.2006.B0957
  • Wilson JM, Platts-Mills TAE. Home Environmental Interventions for House Dust Mite. J Allergy Clin Immunol Pract. 2018 Jan-Feb;6(1):1-7. doi: 10.1016/j.jaip.2017.10.003. PMID: 29310755; PMCID: PMC6474366.
  • Yu SJ, Liao EC, Tsai JJ. House dust mite allergy: environment evaluation and disease prevention. Asia Pac Allergy. 2014 Oct;4(4):241-52. doi: 10.5415/apallergy.2014.4.4.241. Epub 2014 Oct 29. PMID: 25379484; PMCID: PMC4215436.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.