Cómo hacer barras de granos y semillas sin gluten
Si tienes intolerancia al gluten, disfrutar de saludables barras de granos y semillas ya no es un problema. En efecto, hoy te presentamos y explicamos cómo hacerlas. Estas recetas son totalmente aptas para intolerantes al gluten, puesto que incluyen granos 100 % libres de esta proteína.
El gluten
El gluten es una proteína que se puede encontrar en la mayoría de cereales (trigo, cebada, centeno…) y, por tanto, de harinas. Por esta razón, muchas personas creen que quienes sufren de intolerancia al gluten deben abstenerse de consumir todo tipo de cereales.
Por el contrario, existen otros cereales perfectamente compatibles con una dieta sin gluten, ya que no lo contienen. Estos cereales son:
- Arroz.
- Trigo sarraceno o alforfón.
- Amaranto.
- Quinoa.
- Maíz.
- Mijo
- Avena
- Teff
De este modo, las personas con intolerancia al gluten pueden disfrutar de estos alimentos, incluyendo otros cereales en su dieta. Sin embargo, debemos tener en cuenta que muchos otros alimentos pueden contener gluten, ya sea como ingrediente principal o por contaminación durante su procesamiento. Entre ellos, podemos citar:
- Cerveza
- Pasta
- Salsas
- Caldos concentrados
Te recomendamos leer: Enfermedad celíaca: en qué consiste y cómo vivir con ella
Primera receta para barras de granos y semillas sin gluten
La mejor opción para incluir en una barra de granos y semillas sin gluten es optar por la avena. Se trata de un cereal rico en grasas vegetales y proteínas. Además, tiene un alto contenido en vitaminas del grupo B y es rica en minerales como el magnesio, el hierro, el sodio o el potasio.
Al contrario de la creencia popular, la avena no contiene gluten. En efecto, la avena contiene avenina, una proteína que se parece mucho a las proteínas incluidas bajo la denominación “gluten”, pero que no lo es. De hecho, sólo un 1% de las personas celíacas no pueden consumir avena.
Ingredientes
- 100 g de avena
- 60 g de nueces
- 40 g de almendras
- 50 g de semillas de girasol y de calabaza
- 100 g de dátiles
- 100 g de pasas
- 2 cucharadas de coco rallado
- 2 cucharadas de aceite de coco
Preparación
- En primer lugar, trituramos juntas las nueces, almendras y semillas.
- A continuación, en otro recipiente, trituramos los dátiles y las pasas y, después, les añadimos el contenido del recipiente anterior. Debe quedarnos una especie de pasta.
- Después, en una olla, calentamos un poco el aceite de coco. Cuando se haya enfriado, lo añadimos a nuestra pasta y lo mezclamos todo muy bien.
- Posteriormente, extendemos la masa sobre un molde rectangular y lo cubrimos todo. Debemos aplastar bien con la cuchara.
- Luego, metemos el molde en el frigorífico durante al menos una hora.
- Tras el tiempo necesario de refrigeración, sólo tenemos que cortar en barritas del tamaño que deseemos. Nuestras barras de cereales y semillas sin gluten están listas.
Te recomendamos leer: Barritas de cereal veganas para calmar tus antojos
Segunda receta para barras de granos y semillas sin gluten
Ingredientes
- 150 g de cereales tipo corn flakes
- 4 cucharadas de miel
- 100 g de mezcla de semillas
- 50 g de frambuesas
Preparación
- En primer lugar, trituramos los cereales y añadimos las semillas.
- Después, añadimos la miel y mezclamos todo muy bien.
- A continuación, lavamos muy bien las frambuesas y las troceamos. Luego, las añadimos a la mezcla de los cereales con la miel y las semillas.
- Posteriormente, extendemos la masa o pasta que hemos obtenido sobre un molde rectangular y lo cubrimos todo. Debemos aplastar bien con la cuchara.
- Luego, metemos el molde en el frigorífico durante media hora.
- Cuando se hayan enfriado, tan sólo tenemos que cortar la pasta rectangular en barritas del tamaño que deseemos.
- Finalmente, ¡a disfrutar!
Ahora ya sabes que “cereal” no significa gluten y que, por tanto, si tienes intolerancia a esta proteína, puedes disfrutar de deliciosas barras de granos y semillas sin ningún problema. Además de energéticas, son saludables y perfectas para llenarte de energía. ¡Disfrútalas!
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.