Cómo hacer un exquisito arroz coreano o Bibimbap

El bibimbap o arroz coreano es un plato completo y nutritivo que puedes preparar en poco tiempo. ¡Descúbrelo!
Cómo hacer un exquisito arroz coreano o Bibimbap

Última actualización: 09 julio, 2023

El arroz es uno de los ingredientes básicos de la gastronomía oriental. Gracias a su sabor y textura, puede incorporarse en toda clase de platos, ya se emplea tanto como ingrediente principal como guarnición. ¿Sabes como elaborar recetas empleando el arroz coreano?

En esta oportunidad, compartimos contigo la receta paso a paso de arroz coreano o Bibimbap, un plato de arroz, carne, huevo y verduras simplemente delicioso. ¡No te la pierdas!

Beneficios nutricionales del arroz

Arroz
El arroz aporta una gran variedad de nutrientes al organismo, incluyendo fibra saludable, vitaminas y carbohidratos.

Al ser rico en carbohidratos saludables, es fuente natural de energía. Además, aporta triptófano (un aminoácido esencial), vitamina B3 y B6, antioxidantes y proteínas de calidad.

Otro de los motivos para incluir arroz en tu dieta es que ¡no contiene grasas y su nivel de sodio es bajo! Como es rico en fibra insoluble, se considera que podría ayudar a prevenir la aparición de cáncer, sobre todo a nivel del colon.

El componente principal del arroz es el almidón, que a su vez se compone de amilosa y amilopectina. Las características de cada clase de arroz dependen de cuál de estas dos sustancias predomine. Cuando la proporción de amilopectina es mayor, los granos son más viscosos, por ejemplo.

Elegir el tipo de arroz adecuado para cada receta es fundamental para que el plato salga como se espera. ¡Compra el arroz indicado!

Por lo general, los especialistas en nutrición recomiendan escoger el arroz integral debido a su mayor contenido de fibra. No dudes en consultar con tu médico si deseas más información al respecto.

Arroz coreano o Bibimbap paso a paso

Antes de pasar al paso a paso para preparar arroz coreano en casa, queremos hablar sobre la necesidad o no de lavar el arroz antes de la cocción. Algo muy frecuente, en especial, en los países de origen asiático.

Arroz en un plato.

En el pasado, se acostumbraba a lavar el arroz para eliminar posibles parásitos o restos entre los granos. Sin embargo, en la actualidad, existen opiniones encontradas al respecto. Mientras algunos cocineros recomiendan el lavado del arroz para eliminar el exceso de almidón y lograr un arroz más “suelto”, otros sostienen que no es necesario.

Según datos publicados por la FDA (Food and Drug Administration), lavar el arroz antes de cocinarlo podría eliminar parte de su aporte de folatos, hierro y tiamina. Por este motivo, nosotros no lavaremos el arroz al preparar esta receta de Bibimbap.

Ingredientes para elaborar el arroz coreano

  • 1 taza de arroz japonés (conocido como “arroz de sushi”)
  • 300 gramos de carne vacuna picada
  • 1 taza de espinacas
  • 1 zanahoria grande
  • 10 champiñones grandes
  • 2 huevos
  • 1 taza de brotes de soja
  • 80 gramos de kimchi
  • sal (al gusto)
  • aceite (cantidad necesaria)

Nota: Si no consigues arroz japonés, puedes usar arroz redondo.

Ingredientes para marinar la carne

  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo
  • ½ cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cdta de mirin (opcional)

Ingredientes para la salsa gochujang

  • 2 cucharadas de gochujang
  • 1 cucharada de agua y vinagre de arroz (opcional)
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo, azúcar y semillas de sésamo
  • sal (al gusto)

El gochujang es una pasta de soja fermentada con chiles.

Elaboración

Wok para hacer arroz.
Si dispones de un wok, puedes elaborar esta receta de una forma más tradicional y saludable.
  1. Mezcla la salsa de soja con el aceite de sésamo, el ajo en polvo y el mirin para preparar la mezcla para marinar.
  2. Marina la carne picada en la salsa preparada en el punto anterior. No es necesario que dejes la carne durante mucho tiempo, con unos 7 minutos estará bien.
  3. Saltea la carne en una sartén o wok. Reserva.
  4. Coloca un chorretón de aceite en una olla, caliéntalo y luego, agrega el arroz. No dejes de remover para evitar que se queme o se pegue.
  5. Tras un minuto, agrega dos tazas de agua hirviendo y sal al gusto. Deja cocinar a fuego medio-bajo hasta que el arroz esté listo (unos 10 minutos o lo que indique en el envase).
  6. Lava, pela y corta la zanahoria en juliana y los champiñones en rebanadas.
  7. Lava bien las espinacas y los brotes de soja.
  8. Calienta un poco de aceite en un wok y saltea allí los bastoncitos de zanahoria durante uno o dos minutos. Repite la operación con los champiñones. La idea es que queden crujientes.
  9. Saltea luego las espinacas y, finalmente, los brotes de soja por separado. Presta especial atención porque se cocinan rápidamente.
  10. Para preparar la salsa gochujang, coloca todos los ingredientes en un bol y mezcla bien hasta obtener una salsa homogénea. Si prefieres una salsa no tan picante, agrega solamente una cucharadita de gochujang.
  11. Prepara dos huevos fritos.

Montar el plato

  1. El arroz coreano se puede servir en un plato hondo o directamente en una cazuela.
  2. Coloca una base de arroz.
  3. Distribuye encima del arroz los demás ingredientes, de manera tal que queden agrupados por color, como se ve en la imagen.
  4. En medio, ubica un huevo frito.
  5. La salsa gochujang se sirve por separado y cada comensal la agrega al arroz coreano a su gusto.
  6. ¡Listo! Ya tienes dos platos de Bibimbap para disfrutar.

Otras ideas para preparar arroz coreano

  • Puedes convertir el plato en una receta vegetariana si, en lugar de utilizar carne picada, lo preparas con tofu.
  • Prueba a incorporar otra clase de verduras a tu arroz coreano, por ejemplo: judías verdes, calabacín, cebolla morada, pimiento o lo que se te ocurra.
  • Si no consigues gochujang, puedes utilizar otra pasta de chile para realizar la salsa.
  • En la receta original, se sirve en medio la yema del huevo cruda. ¡Pruébalo!

Esperamos que esta receta fácil de arroz coreano te haya gustado y que ¡pruebes a prepararla muy pronto! Es una buena manera de incluir más verduras en nuestra dieta habitual.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.