Cómo perder peso con la papaya

Para desintoxicar el cuerpo y cuidar del sistema digestivo, debemos asegurarnos de consumir suficientes frutas y verduras frescas a diario.
Cómo perder peso con la papaya
Valeria Sabater

Escrito y verificado por Valeria Sabater el 24 Noviembre, 2020.

Última actualización: 24 Noviembre, 2020

Perder peso con la papaya es posible cuando se hace en el marco de una dieta adecuada. Por ende, lo primero que debemos hacer a la hora de elaborar un plan eficiente y saludable para perder peso es asesorarnos bien con el médico y el nutricionista.

En el ámbito popular latinoamericano siempre se ha dicho que la papaya es “la fruta de la buena salud”. No solo por su contenido de vitaminas y minerales, sino también porque contiene en su pulpa una enzima llamada papaína, capaz de aportar beneficios al organismo, según indican varias hipótesis. Por esto mismo, los expertos en salud y nutrición recomiendan incluirla dentro de la dieta.

De agradable sabor, dulce y atractivo color, la papaya se alza como una opción para elaborar diversas meriendas y postres deliciosos, que harán el camino más ameno a la hora de bajar esos kilos de más que tanto incomodan. ¡Veamos más a continuación!

Papaya: una fruta que ayuda a bajar de peso, ¡sin pasar hambre!

Es posible perder peso con la papaya, dentro de un estilo de vida saludable.

La papaya es una fruta tropical conocida y consumida en todo el mundo. Por esto mismo, existen muchas formas de disfrutarla: en ensaladas de frutas mixtas, al natural con un toque de zumo de limón, procesada con un toque de avena en un delicioso batido o smoothie… ¡y pare de contar!

Sin embargo, a la hora de perder peso con la papaya, lo ideal es darle prioridad siempre a su consumo como pieza entera, fresca y natural, ya que así el cuerpo puede obtener y aprovechar al máximo todos sus nutrientes, incluyendo la fibra. Así lo confirman los expertos de la Fundación Española de la Nutrición.

Beneficios de la papaya

  • Aporta una buena cantidad de fibra, que no solo ayuda a cuidar y proteger la microbiota intestinal, sino también a mantener un buen tránsito intestinal.
  • Hidrata, porque como toda pieza de fruta, contiene cierta cantidad de agua.
  • Nutre, porque está compuesta por diversas vitaminas y minerales indispensables para la salud de todo el organismo.
  • Ayuda a saciar el apetito (también gracias a su aporte de fibra), sobre todo, cuando tenemos ganas de picar cualquier cosa entre una comida y otra.

Lee: Tipos de fibras que más ayudan a la microbiota

¿Cómo perder peso con la papaya?

Antes de comentarte cómo perder peso con la papaya, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • En ocasiones nos es complicado qué tipo de dieta elegir para bajar de peso. Es importante que nos decantemos por aquellas que no solo nos permitan adelgazar, sino que también cuiden de la salud. Ante cualquier duda siempre podemos consultar con el médico o nutricionista.
  • La dieta para perder peso con la papaya es una dieta restrictiva. Esto quiere decir que durante dos días llevaremos una alimentación muy cuidada que finalizará al tercer día. La papaya nos va a permitir pues dos cosas: desintoxicar el organismo y quemar grasa.
  • Hay que señalar también que la papaya es muy adecuada para todas aquellas personas que sufran de problemas digestivos como diarreas, gases, estreñimiento, gastritis, así como problemas de piel.
  • Según el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), gracias a la papaína obtenemos todos los beneficios de esta fruta.

Desayuno

Buscaremos siempre papayas frescas y no muy maduras. La dieta la iniciaremos ya en el desayuno. Lo ideal en estos dos días es tomar o bien un vaso de soja o de avena, con dos cucharaditas de germen de trigo u otro cereal. De este modo tendremos un correcto aporte de fibra.

Después nos comeremos una ensalada de papaya. Que sea mediana, la pelamos y la cortamos en cuadritos. Es un modo sano y nutritivo de empezar el día

Almuerzo

  • Para almorzar nos prepararemos una ensalada de arroz integral. Puedes cocerlo con caldo de verduras, para después, acompañarlo con un tomate a trocitos, unas pocas espinacas, unas aceitunas, un diente de ajo y el jugo de medio limón. Después de este arroz integral, nos tomaremos el jugo de una papaya.
  • En el segundo día de dieta, para el almuerzo podemos prepararnos una berenjena al horno, y una ensalada pequeña de espinacas aderezada con aceite de oliva y unos trocitos de remolacha. Después, nos tomaremos el jugo de papaya.

Merienda

  • Para merendar nos podemos preparar el jugo de media papaya con dos rebanadas de piña. Las limpiamos bien y las llevamos a la batidora para obtener una mezcla bien homogénea.

Cena

  • Para cenar nos prepararemos una taza de caldo de verduras preparado. Para ello podemos utilizar cebolla, apio, zumo de limón. De postre, cómo no, nos prepararemos una papaya a trocitos.
  • En el segundo día de dieta podemos preparar un par de alcachofas. Las cocemos bien y las aliñamos con un poco de vinagre y sal. Podemos acompañarla con una rebanada de pan integral con un poco de aceite de oliva. Para terminar la cena, nos serviremos una papaya a trocitos.

Los beneficios de las semillas de papaya para adelgazar

Semillas de papaya

Tal vez te sorprenda, pero las semillas de la papaya también son beneficiosas, según la sabiduría popular. En concreto, ayudan a:

  • Proteger el hígado.
  • Cuidar de los riñones en caso de insuficiencia renal.
  • Eliminar toxinas y posibles parásitos de los intestinos.
  • Cuidar el sistema digestivo: las semillas de papaya tienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

Además de esto, se considera que las semillas de papaya tienen la facultad de evitar que el cuerpo absorba las grasas en exceso. Es decir, actúa como regulador. Entonces ¿cómo beneficiarme de ellas? ¿cómo puedo consumir semillas de papaya? Es fácil, existen varias opciones.

Hay quien elige molerlas o quien prefiere consumirlas como si fueran comprimidos. Lo ideal es que en el desayuno, nos tomemos entre 8 o 10 semillas, las puedes picar para que sea más fácil tomarlas. Si las combinas con un vaso de toronja para desayunar, la combinación es aún mejor.

Así pues, recuerda, si decides perder peso con la papaya, puedes seguir esta dieta dos días a la semana, durante dos o tres meses. El consumir semillas de papaya en el desayuno puedes realizarlo durante quince días seguidos y después descansar otros quince. Lo que te sea más fácil.

Te podría interesar...
Desintoxica tu cuerpo con esta dieta depurativa de papaya y piña
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Desintoxica tu cuerpo con esta dieta depurativa de papaya y piña

¿Te gustaría limpiar tu cuerpo con una dieta depurativa? La papaya y la piña son opciones excelentes. Te lo contamos todo en este post.