¿Cómo provocar un estornudo de forma voluntaria?

Cuando un estornudo no se produce de forma natural, se genera una sensación incómoda y aparece la necesidad apremiante de desprenderse de ella. Existen varias técnicas para estornudar de forma voluntaria.
¿Cómo provocar un estornudo de forma voluntaria?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 05 julio, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 05 julio, 2021

Última actualización: 05 julio, 2021

Un estornudo es una respuesta involuntaria que consiste en la expulsión súbita de aire por la nariz y la boca. Ocurre cuando hay algún tipo de irritación en las mucosas de la nariz y la garganta. Es una forma que el organismo tiene para aliviar dicha irritación.

Rara vez un estornudo es señal de algún problema de salud. Su función es la de eliminar los elementos irritantes que pueden ser virus, alérgenos y otros. De todos modos, esta reacción suele ser potente y repentina.

Pese a lo dicho, hay ocasiones en las que un estornudo no se produce de forma espontánea. La persona siente la molestia y el deseo de estornudar, pero no lo logra. Como lo veremos, hay maneras de provocar esta reacción si no surge por sí sola.

¿Qué provoca los estornudos?

Mujer estornudos
Provocar un estornudo cuando se sienten las ganas y no nace naturalmente es posible.

Hay varios elementos que pueden causar un estornudo. En general, ocurre cuando algún cuerpo extraño ingresa en la nariz y provoca irritación. Esto estimula al nervio trigémino, el cual envía una señal al cerebro y entonces se siente el deseo de estornudar.

En un estornudo interviene el diafragma, los músculos del pecho, de la garganta y del estómago. Lo habitual es que sea provocado por uno o varios de los siguientes factores:

  • Alergias. Es una reacción anómala del sistema inmunitario y se provoca por el polen, el polvo, el moho, la caspa, etc.
  • Gripe o resfriado común. La gripe hace que se irrite la mucosa de la garganta y eso lleva a estornudos frecuentes.
  • Desencadenantes ambientales. A veces las personas reaccionan a elementos del medioambiente sin que esto signifique una alergia. Dentro de los desencadenantes están el polvo, la contaminación, las especias, el aire seco, etc.
  • Exposición repentina al sol. Tiene causas genéticas. En este caso, se reacciona a la luz solar con un estornudo, el cual se denomina «estornudo fótico».
  • Síndrome de abstinencia. La abstinencia de algunas drogas puede provocar congestión nasal y auspiciar más estornudos.
  • Corticosteroides. Cuando estos fármacos se inhalan es habitual que provoquen estornudos.

8 posibles formas de provocar un estornudo

Cuando se quiere estornudar y no se logra, surge una sensación muy incómoda. Se trata de un cosquilleo molesto y aparece el deseo apremiante de desprenderse de este. Si ese es el caso, hay varias formas de provocar un estornudo. Veamos.

1. Mover un pañuelo en la nariz

Lo que se debe hacer es enrollar un pañuelo de modo que se forme una punta. Con mucho cuidado, introducir esa punta en la parte interna de la fosa nasal y moverla un poco. Es posible que esto estimule el nervio trigémino y se produzca un estornudo.

2. Oler algunas sustancias

Una manera eficaz de producir un estornudo es oliendo el aroma de sustancias fuertes. Algunas especias son ideales: pimienta negra en polvo, comino, pimienta roja molida, capsicum o cilantro. Los perfumes intensos también pueden servir. Nada de esto debe olerse de cerca, sino a una distancia prudencial.

3. Arrancarse un vello de las cejas o de la nariz

Aunque parezca que no tiene relación, lo cierto es que quitarse un vello de las cejas puede provocar un estornudo. Esto se debe a que en esa zona hay terminaciones nerviosas que pueden estimular el nervio nasal. A veces basta con quitarse un vello y otras veces hay que repetir.

4. Mirar una luz brillante

El secreto está en mirar hacia la luz brillante, pero de forma repentina. La idea es permanecer en un lugar oscuro o taparse los ojos por un par de minutos y luego mirar directamente a una luz o al sol. Esto es eficaz hasta en un tercio de las personas.

5. Respirar aire frío

El objetivo es aspirar aire que esté muy frío y hacerlo de forma profunda. Si el exterior está frío, basta con salir y tomar una bocanada de este aire. Si no, también se puede abrir la nevera e inhalar el aire frío de esta. Asimismo, es posible tomar una ducha caliente y luego sacar la cabeza y tomar aire.

6. Masaje o frotamiento

¿Cómo provocar un estornudo de forma voluntaria?
Las cosquillas en las fosas nasales con un pañuelo pueden desencadenar el estornudo.

Otra alternativa para provocar un estornudo es la de masajear el paladar con la lengua. Esta acción estimula el nervio trigémino y ayuda a estornudar. Lo indicado es levantar la punta de la lengua, apoyarla contra el paladar y llevarla tan atrás como sea posible.

También se puede masajear el puente de la nariz con los dedos. Se debe hacer un movimiento de ligera presión hacia abajo, hasta que aparezca una sensación de cosquilleo. Lo más probable es que luego se produzca un estornudo.

7. Chocolate o bebida con gas

Aunque no se sabe por qué, lo cierto es que el chocolate negro, con buena concentración de cacao, puede provocar un estornudo. Basta con comer un trozo. Esta medida funciona mejor en las personas que rara vez comen chocolate.

Las bebidas con gas o carbonatadas también son una buena opción. A veces solo con olerlas se desencadena el estornudo. Otras veces es necesario beber un poco. Estas bebidas contienen dióxido de carbono y este componente incrementa el deseo de estornudar.

8. Otras formas de provocar un estornudo

Hay otras formas de provocar un estornudo son: hacerse cosquillas en la nariz con una pluma o arrancarse un pelo de las fosas nasales. El efecto suele ser inmediato. También se puede echar la cabeza hacia atrás, en especial cuando ya se está a punto de estornudar.

También funciona masticar una barra de chicle, en particular si es de menta. Si nada de lo anterior funciona, se puede ensayar a meter la nariz en un recipiente con agua tibia por unos segundos. Luego, inclinar la cabeza hacia atrás. Fingir que se estornuda a veces también suele provocar un estornudo verdadero.

Cada persona es un mundo, también con los estornudos

Cuando se produce un estornudo, lo indicado es cubrirse la boca y la nariz con el brazo, si no se tiene un pañuelo a mano. Si una persona se cubre con la mano, lo indicado es que se bañe las manos con agua y jabón después de estornudar.

Cada persona es distinta y por eso las técnicas tienen diferente grado de eficacia. A algunos les funcionan mejor que a otros. Lo indicado es descubrir cuál es el método más eficaz en cada caso individual.

Te podría interesar...
¿Por qué estornudamos? ¿Se puede prevenir?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Por qué estornudamos? ¿Se puede prevenir?

¿Por qué estornudamos? ¿Qué pasa en nuestro organismo? Si tienes curiosidad, te traemos la respuesta a esta pregunta en el siguiente artículo.



  • Brangullz, F. P. (2001). Estudio molecular de la interacción de las isoformas snare en las terminaciones nerviosas (Doctoral dissertation, Universitat de Barcelona).
  • Lamura, A., Finol, H. J., Garriga, E. A., Muller, B., & Lamura, G. (2003). Estudio clínico, Histopatológico y Ultraestructural del músculo de la lengua en pacientes con Carcinoma Epidermoid e. Acta Odontológica Venezolana, 41(1), 32-38.
  • Waizel-Bucay, J., & Waizel-Haiat, S. (2015, August). El estornudo. Fisiología, mitos, tradiciones, etnomedicina y plantas con propiedades estornutatorias. In Anales de Otorrinolaringología Mexicana (Vol. 60, No. 3, pp. 179-193).